ActualidadHistorias

Análisis: Desafíos económicos para Latam

Las economías latinoamericanas enfrentan la reducción del estímulo monetario que inició la Fed y la baja productividad. Aquí el análisis de los expertos.

22-01-2014, 8:43:38 AM
Análisis: Desafíos económicos para Latam
Reuters

Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

México

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – INFLACIÓN/ACTIVIDAD

“Con nuestra estimación anual de 3,5 por ciento, no prevemos que la
inflación subyacente baje en 2014. No hay un efecto de base estadística
que ayude. Y la actividad económica más alta empujará más arriba a la
inflación. Estimamos que el crecimiento del PIB será de 4 por ciento
anual en 2014”.

GOLDMAN SACHS – EMPLEO

“El mercado
laboral flojo ha contribuido a mantener las alzas salariales en un
territorio moderado, convirtiéndose en un ancla visible para la
inflación impulsada por los costos, pero (también) en una palanca débil
para el crecimiento del consumo privado”.

SCOTIABANK – MONEDA

“Anticipamos que la moneda (el peso mexicano) perderá algo de terreno
contra el dólar a lo largo del próximo año como resultado de (la
moderación de) la política monetaria estadounidense; sin embargo, hasta
ahora, la reacción ha sido bastante limitada”

Brasil

DEUTSCHE BANK – ECONOMÍA

“Mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB (producto interno bruto) para 2014 en 1,9 por ciento. El incremento mayor de lo previsto de las tasas de interés ha reforzado nuestra expectativa de un crecimiento más lento este año”.

BANCO SAFRA – TASAS

“Elevamos a 11,25 por ciento nuestra previsión para la (tasa referencial de interés) Selic al final del actual ciclo de ajuste monetario, previsto ahora para abril”. La resistencia de la inflación y otros riesgos “deberán llevar al Banco Central a hacer un ajuste más potente antes del período electoral”.

BANCO ITAU – MONEDA/PRECIOS

“Considerando la incertidumbre de los escenarios global y doméstico, elevamos la estimación para el tipo de cambio al final de este y del próximo año a 2,55 reales por dólar (antes, 2,45) (…) La estimación de la variación del IPCA (índice de precios) en 2014 subió de 6,0 por ciento a 6,2 por ciento”.

Chile

BROWN BROTHERS HARRIMAN – ECONOMÍA/MONEDA

“El sector real se está desacelerando (…) y por lo tanto parece probable un mayor alivio (monetario). La producción industrial se contrajo en términos anuales cuatro meses seguidos y seis de los últimos siete”, dijo la financiera especializada en monedas.

También resaltó que las exportaciones se han contraído en el registro anual durante tres meses consecutivos. “Para el tipo de cambio del peso chileno, se ve respaldo cerca de 530 (unidades por dólar) mientras que se ve resistencia cerca de 535”, añadió.

Colombia

NOMURA – MONEDA

“Continuamos con nuestro sesgo estratégico desde hace tiempo hacia un peso colombiano más débil”. Nomura citó como causas a los precios del crudo más flojos, la estabilización de la inversión extranjera directa, un panorama de política monetaria flexible y la consolidación del dólar a nivel global.

“El peso colombiano está cerca de niveles de resistencia clave (1.950 y 1.958): un quiebre de esos niveles sugiere el inicio de una nueva tendencia de depreciación hacia el nivel de 2.000”, dijo y advirtió que la serie de cuestiones que mencionó mantendrán al peso arriba de los niveles de resistencia.

Perú

BNP PARIBAS – INFLACIÓN

“La inflación ha estado cerca del límite superior del rango de metas del banco central, de 2,0 por ciento más/menos un punto porcentual (…) Vemos que la inflación terminará el 2014 de nuevo cerca del techo de ese rango de metas”, dijo la entidad financiera.

“Parece que el exceso de la inflación peruana sobre la meta (media) se debe más a una meta central particularmente baja (solo 2 por ciento) que a verdaderas presiones inflacionarias per se”, agregó. Perú cerró el 2013 con una inflación de 2,86 por ciento, en línea con las proyecciones de los analistas.

Argentina

CREDIT SUISSE – POLÍTICA/DEUDA

“Vemos la conferencia de prensa de (el martes del ministro de Economía Axel) Kicillof como otra señal del compromiso del gobierno para pagar al Club de París y su preocupación por la caída de las reservas. Kicillof habló del encuentro en París con un tono respetuoso”.

“Si bien creemos que el gobierno tiene que hacer mucho más para revertir la tendencia de las reservas internacionales de Argentina, es positivo que el gobierno continúe reconociendo que normalizar sus relaciones con los mercados financieros internacionales podría ser una parte importante de la solución”.

Venezuela

CITIFX – MONEDA

“Al pasar algunas transacciones desde el tipo de cambio oficial al tipo del SICAD, el gobierno está implementando una devaluación efectiva del bolívar (…) la ‘subasta’ que se realizó apuntó a los artículos prioritarios que supuestamente se aplican para el tipo oficial”.

“Esto genera dudas sobre realmente cuántas divisas estarán disponibles al tipo de cambio oficial. Una segunda cuestión es cómo se administrará el tipo del SICAD”, agregó, en referencia al Sistema Complementario de Divisas, un mecanismo que el año pasado subastó el 10 por ciento de los dólares solicitados.

Relacionadas

Comentarios