HistoriasNegocios

Iusacell reconoce que afectó a 84 mil usuarios

El Ifetel analiza si la falla que presentaron los servicios de Iusacell del 1 al 8 de enero puede ser motivo para el inicio de un procedimiento.

21-01-2014, 8:56:01 AM
Iusacell reconoce que afectó a 84 mil usuarios
Notimex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) analiza si la
falla que presentaron los servicios de Iusacell en los primeros días del
mes, que afectó a 84 mil usuarios a nivel nacional, puede ser motivo
para el inicio del procedimiento correspondiente.

El
director general de supervisión de la Unidad de Supervisión y
Verificación del instituto
, Alfonso Hernández Maya, dijo a Notimex que
el órgano regulador “se encuentra analizando la información presentada
por el operador, para que en caso de encontrar algún tipo de
incumplimiento, inicie los procedimientos respectivos“.

El
pasado 10 de enero, la Unidad de Supervisión y Verificación requirió a
las empresas que conforman al Grupo Iusacell, para que en un término de
24 horas contadas a partir de la fecha de notificación, informaran si
durante el periodo comprendido del 1 al 8 de enero, los servicios
concesionados tuvieron alguna afectación.

En atención a
dicho requerimiento, Grupo Iusacell informó que la falla se debió a un
desperfecto en un equipo de almacenamiento que ocasionó que los procesos
de reconocimiento de pago y activación de algunos usuarios, en los que
la información se almacenaba en dicho equipo, no se reconocieran.

Asimismo, la empresa señaló que la cantidad estimada de usuarios afectados fue de 84 mil a nivel nacional.

La
empresa de telefonía móvil dijo al órgano regulador que se realizó el
reemplazo del equipo de almacenamiento dañado y se restableció el
sistema por completo, por lo cual el desperfecto se encuentra totalmente
corregido.

Sin embargo, precisó Hernández Maya, con
independencia de lo anterior y como ya se ha hecho para casos similares,
el 15 de enero de 2014 se envió a la Profeco la información relacionada
con las fallas.

Ello, con la finalidad de que en el ámbito
de sus atribuciones y, de resultar procedente, la Procuraduría Federal
del Consumidor (Profeco) pueda instaurar una acción colectiva.

Relacionadas

Comentarios