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Cómo aprovechar los grupos corporativos en LinkedIn

A diferencia del perfil de empresa, administrar grupos corporativos te permitirá hablar en un nivel más profesional y mejorar tu networking con tus seguidores.

20-01-2014, 7:06:20 PM
Cómo aprovechar los grupos corporativos en LinkedIn
Altonivel

Linkedin es la red social consentida de los profesionales y de las marcas que buscan profesionales, pero como cualquier otra, evoluciona y debes conocerla para mejorar tu networking.

Los grupos son la forma más común de relacionarse con otros profesionales, pero la profesionalización de tus participaciones es fundamental porque al final estás relacionándote con usuarios con un perfil más corporativo que personal. 

Por ello Linkedin ha hecho que los grupos corporativos sean más visuales y mucho más útiles para todos: por ejemplo con una imagen de portada o una mayor proyección en los debates internos de cada grupo.

En Linkedin hay aproximadamente 100,000 grupos en español, y cada usuario puede pertenecer a un máximo de 50. Y esa es la razón por la que hacerlo a nivel corporativo resulta una acción muy tentadora para cualquiera. Y si tu marca o tu perfil están en ese universo, te presentamos algunas claves para que le saques el mayor provecho a tu networking.

¿Grupo corporativo o perfil de empresa?

Quizá todos conozcan las diferencias entre un perfil personal y uno de empresa. Sin embargo, cuando hablamos de un grupo corporativo, las especificaciones son más claras. Por ejemplo, el diálogo desde un perfil de empresa se da entre una marca y una comunidad a su alrededor. Pero cuando estamos hablando de un grupo corporativo, la marca es la que establece las reglas del juego y son los usuarios los que hacen el networking en el marco sugerido por la empresa.

Esto quiere decir que los usuarios afines a una marca (fans) dialogan y comparten de una forma más natural, con nombres y apellidos y de tú a tú. A diferencia del perfil de empresa, donde la marca habla como marca, a nombre de la propia empresa y en un nivel distinto, según consideraciones de María Lázaro, consultora digital en Hablando en Corto.

¿Por qué o para qué un grupo corporativo?

Aunque las diferencias entre un grupo y un perfil de empresa son muy claras, tal vez quede la duda de si los grupos corporativos pueden ser una opción para cualquier marca, y la respuesta siempre será relativa, ya que dependerá del objetivo y de la temática establecida. Por ejemplo, dice la experta, es una gran idea cuando una marca quiere “impulsar y proyectar la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa y erigirse en referente en esa materia”.

También funciona como herramienta de comunicación interna con los empleados: publicaciones de interés y noticias relevantes; o como foros de discusión sobre los productos y servicios de la empresa con distribuidores; y hasta para posicionar a la marca como experto en un tema concreto. Finalmente, un grupo corporativo sirve para el propio networking entre personas afines a un negocio, a una escuela o alguna comunidad específica.

¿Cómo configurar el grupo?

Bueno, para empezar sería oportuno repasar que las modificaciones más recientes dejaron establecidos seis tipos de grupos: corporativo, profesional, networking, de conferencias, antiguos alumnos y sin ánimo de lucro. El que nos ocupa es el corporativo, que puede ser abierto o cerrado, además de preconfigurar si las admisiones serán automáticas, quiénes podrán participar y lo más importante, filtrar las publicaciones.

Optimizar información del grupo

Ya que está configurado tu grupo corporativo, debes poner especial atención en su descripción, para que quede claro a quién se dirige y cuáles son sus objetivos, de tal manera que no generes falsas expectativas en nadie. Además, esta descripción sirve para el propio SEO, pues las palabras son keywords y evidentemente mientras mejor redactado esté, mejor posicionado estará dentro de la propia red. Finalmente en “las reglas del grupo”, el administrador establecerá las condiciones y requisitos para que las personas puedan participar dentro de él.

Análisis, datos, estadísticas

Como pasa en prácticamente todo el mundo digital, las actividades en los grupos corporativos de Linkedin también deben ser mediadas para que las marcas y/o los administradores tengan elementos para realizar estadísticas y hacer un análisis más preciso respecto a sus propias estrategias. Esta información es pública y se trata de que cualquier usuario tenga acceso a ella y despierte un interés por participar en él: antigüedad, función, ubicación, sectores, volumen y hasta los debates son datos muy apreciados.

Qué mejor ejercicio de segmentación para que la marca administradora del grupo posea información global de esta pequeña comunidad, descubrir si logró congregar a los perfiles que buscaba y convertirse en un grupo referente de esta red social.

Un nuevo mail marketing

Por último, Lázaro explica que administrar un grupo corporativo te permitirá enviar un pequeño Newsletter a todos los usuarios de tu comunidad, pues la herramienta “Anuncios” te permitirá enviar mensajes en cadena. El asunto del correo será vinculado como debate del grupo. Y es importante que sepas que las restricciones de Linkedin al respecto, te limitarán a enviar un “anuncio” por semana. Así que no lo olvides, úsala para bien, no seas spam.

¿Cómo manejas tus grupos en Linkedin? ¿Qué otro consejo darías para sacarles provecho?

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