HistoriasMicrositio

5 razones para perder el miedo a la educación en línea

Desde idiomas gratis, Webinars y hasta licenciaturas son algunas opciones que puedes tomar para mantenerte actualizado. Deja de temerle a la educación virtual.

20-01-2014, 3:39:13 PM
5 razones para perder el miedo a la educación en línea
OCCEducación

Por: OCCMundial

Sabemos –o al menos nos imaginamos– los alcances que tiene Internet en las personas: ha modificado nuestra forma de comunicarnos, de procesar la información y hasta de cómo pensamos. Un gran ejemplo es la escuela primaria de Matamoros, Tamaulipas, en donde una computadora con acceso limitado a la web logró innovar el modelo de aprendizaje e impulsó notablemente el talento de un grupo de pequeños estudiantes. Lo supimos con el reportaje “La próxima Steve Jobs”.

De acuerdo con la encuesta Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013, las personas se conectan alrededor de 5 horas diarias a la red, aproximadamente 35 a la semana. Durante este tiempo envían y reciben correos, buscan información, acceden a sus redes sociales, buscan empleo, compran en línea… sin embargo, aprender no figura entre las 10 actividades principales. ¿Por qué?

Por un lado, aún se sigue pensando en la educación “clásica-presencial” como la única alternativa; por otro, todavía no estamos tan familiarizados con la enseñanza online. Este muro se puede derribar poco a poco, los recursos los tienes a tu alcance, y la gran noticia es que se puede reflejar en tu currículo.

5 pasos para perderle el miedo a la educación por Internet

1. Aprovecha todas las herramientas de búsqueda en google.com

Existen algunos “trucos” o “consejos” para encontrar de manera más rápida la información que necesitamos. Con frecuencia Google añade nuevas funciones en su sitio, por lo cual es posible que algunas no sean tan conocidas:

Buscar frases exactas. Utiliza comillas (“”) cuando quieras encontrar todas las palabras de una oración en particular. Por ejemplo: “Carreras universitarias sin matemáticas”.

Buscar por tipo de archivo. Si requieres un texto en un formato especial, debes escribir el nombre del tema, seguido de la palabra “filetype:” y el tipo de extensión. Por ejemplo: constitución política de los estados unidos mexicanos filetype:pdf

Buscar de un tema en una página web específica. ¿Necesitas todo el contenido de un sitio acerca de un tema en particular? Entonces escribe qué quieres investigar, seguido del término “site:” y la dirección web en dónde buscarlo. Por ejemplo: cv site:http://blog.occeducacion.com. (Cuéntanos lo que encontraste.)

2. Acércate a los tutoriales

Desde cómo crear una base de datos en Aspel COI hasta aprender a retocar una imagen en Photoshop, las páginas de videos son una gran opción para asimilar nuevos conocimientos. Somos personas muy visuales, por lo tanto nos resulta práctico instruirnos así.

3. Conoce las webinars

Son conferencias en línea donde puedes interactuar y aprender desde tu computadora personal. Su mayor utilidad, sobre todo, es que logras mantenerte actualizado en los temas de tu interés.

4. Practica por fin otros idiomas

Es una asignatura pendiente en muchos de los mexicanos. Sólo 4.5% de la población habla inglés con fluidez, según datos del INEGI, y otros idiomas todavía menos. Existen sitios totalmente gratuitos para adquirir los conocimientos básicos, uno de los más distinguidos es duolingo.com.

5. Estudia en las grandes ligas un diplomado, licenciatura o maestría online

Teniendo más contacto con el aprendizaje vía internet, llegará el momento en que te sientas preparado para inscribirte y estudiar con este modelo en una institución educativa. Las escuelas que tienen planes educativos avalados por el Sistema Educativo Nacional brindan un gran valor en tu currículum.

Su ventaja, también, es que cada vez existe más oferta educativa en línea, lo que permite profundizar y adentrarse en temas muy específicos y de tu completa predilección.

Dedicando algunas horas de la semana al aprendizaje por Internet, desarrollarás destrezas que puedes señalar en tu currículo.

Iniciativa. Al buscar un empleo, un candidato que demuestra interés, deseos y el primer paso para continuar preparándose, siempre es mejor evaluado.

Capacidad analítica. Tu talento para recibir información, procesarla y jerarquizarla se enriquece. Por lo tanto, te será más fácil identificar las fortalezas y debilidades en una situación o problema.

Autodidacta. Demostrar que te instruyes por tus propios medios es una cualidad que te beneficiará tanto profesional como personalmente. Exhibes organización y flexibilidad para aprender.

¿Has estudiado en línea? ¿Cuáles son las plataformas que recomiendas?

Relacionadas

Comentarios