'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

¿Quiénes quieren a La Comer? Otros supermercados

Los analistas prevén que entre los posibles compradores en el mercado local de la empresa se encuentran sus competidores. ¿Quién tiene mayores posibilidades?

20-01-2014, 10:08:44 AM
¿Quiénes quieren a La Comer? Otros supermercados
Notimex

Walmart, Soriana y Chedraui podrían ser los interesados locales en
participar en la posible venta o asociación de la Comercial Mexicana, de
acuerdo con Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Ello luego
de que el pasado viernes Comerci dio a conocer mediante un comunicado
enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que ha tenido acercamientos con
algunos grupos nacionales y extranjeros interesados en alguna asociación
y/o venta estratégica de la compañía.

De acuerdo con el
analista de la institución financiera, Juan Elizalde, el impacto de esta
noticia es positivo para los accionistas, ya que tradicionalmente
transacciones de este tipo se realizan con un premio respecto del precio
de mercado, tal como lo refleja el precio de la acción el viernes, que
subió 4.2 por ciento.

Sin embargo, señala, es importante
considerar que debido a que el precio actual es prácticamente 8.8 por
ciento superior a su Precio Objetivo de 2014, de no concretarse la venta
se daría un ajuste (baja).

Destaca que entre los posibles
compradores en el mercado local podrían estar “naturalmente”, sus
competidores: Walmart, Soriana y Chedraui.

¿Quién tiene mayores posibilidades?

En el caso de
Walmart, expone que desde el punto de vista financiero es viable, ya que
el valor de mercado de Comerci es de una décima parte del de Walmex y a
nivel de apalancamiento no sería preocupante.

Sin embargo,
advierte, podría tener la negativa de la Comisión Federal de
Competencia Económica, ya que la compañía tendría más del 50 por ciento
de participación en el mercado de las cadenas de autoservicios en
México.

Para Soriana, señala, la transacción sería muy
compleja, dado que su valor de mercado es similar al de Comerci (1.3
veces), por lo tanto de realizar esta transacción a través de deuda
aumentaría su nivel de apalancamiento a 5.5 veces, lo cual es un nivel
preocupantemente alto.

En tanto, refiere, en el caso de
Chedraui, la situación aún sería más difícil, dado que el valor de
Comerci es aún mayor al de Chedraui (1.4 veces), por lo tanto de
realizar la transacción implicaría elevar su apalancamiento a 7.8 veces,
un nivel francamente peligroso que no se espera que la administración
estuviera dispuesta a aceptar.

No obstante, no descarta otros grupos que pudieran presentar interés en Comerci, sean o no inversionistas del sector.

Por
el lado de los compradores internacionales, comenta que podrían estar
interesados, debido a que han mostrado su intención de participar y/o
incrementar su exposición en México, empresas como HEB, Cencosud,
Falabella y Carrefour.

Relacionadas

Comentarios