ActualidadHistorias

Monedas latinoamericanas repuntarían esta semana

Esta semana, que se inicia con un feriado el lunes en Estados Unidos, no se esperan datos de esa nación como los que suelen mover a los mercados.

20-01-2014, 8:51:14 AM
Monedas latinoamericanas repuntarían esta semana
Reuters

Las monedas de América Latina podrían repuntar esta semana luego de la debilidad de los últimos días, en un mercado sin la guía de los datos económicos de Estados Unidos y a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal de fin de mes, para ver si continúa recortando sus estímulos monetarios.

En lo que va del 2014, el real brasileño y el peso mexicano han seguido flojos tras las pérdidas grandes del año pasado, debido a motivos exógenos, como la reducción de la liquidez de la Fed, y endógenos, ante el decepcionante comportamiento de las dos mayores economías regionales.

Esta semana, que se inicia con un feriado el lunes en Estados Unidos, no se esperan datos de esa nación como los que suelen mover a los mercados. Los operadores estarán atentos a los resultados trimestrales de las empresas, pero con la mira ya puesta en el 29 de enero, cuando termina su encuentro la Fed.

Varios expertos financieros creen que el banco central de Estados Unidos volverá a reducir su inyección monetaria mensual en 10.000 millones de dólares, como lo hizo en diciembre, para dejarla en un nivel de 65.000 millones de dólares, en momentos en que la mayor economía del mundo da señales de solidez.

Sin embargo, todos estarán buscando más indicios que pueda otorgar la Fed sobre los pasos a seguir. Si el mercado la viera muy firme en su determinación de reducir los estímulos, todos los activos emergentes, incluyendo a las divisas de Latinoamérica, podrían bajar un nuevo escalón.

A continuación, algunas previsiones para las monedas de América Latina:

MÉXICO

El peso mexicano fluctuaría esta semana entre 13,10 y 13,35 unidades por dólar. El fuerte ajuste negativo que sufrió en días recientes podría alentar el ingreso de fondos de inversores, aunque la falta de información sobre la recuperación de la economía local conspira contra esto.

La actividad industrial de México subió un magro 0,1 por ciento en noviembre frente al mes anterior, menos de lo esperado por los analistas. Aparte, en diciembre, la tasa de desempleo del país volvió a aumentar, a 4,76 por ciento, sembrando dudas sobre la tan esperada reactivación.

BRASIL

CitiFX se mantiene “neutral” con respecto al real, que el viernes cerró a 2,3432 por dólar. Los expertos en divisas de Citi dijeron que “el programa de intervención cambiaria (del Banco Central de Brasil) será extendido pero hasta ahora faltan los detalles”.

“La ola de ventas (del real) podría reanudarse si el programa no cumple las expectativas del mercado. Por otra parte, hasta ahora la evidencia muestra que la intervención de Brasil (en el mercado de cambios) es grande y creíble”, agregaron los operadores de la entidad.

CHILE

“El peso terminó la semana pasada muy presionado por fuertes compras de dólares de parte de brokers externos que lo llevaron a mínimos de más de tres años, pero los altos niveles que alcanzó el tipo de cambio el viernes deberían ser algo de poca duración”, dijo un operador.

“Por lo tanto, la semana próxima (la actual), el peso debería repuntar por toma de ganancias”, añadió. En ese contexto, el tipo de cambio debería volver a niveles que van desde los 532 a los 535 pesos por dólar e incluso podría tocar niveles cercanos a los 530 pesos, sostuvo.

COLOMBIA

El peso colombiano cerró el viernes depreciado a 1.964,20 unidades por dólar, su nivel más bajo desde noviembre del 2011. Ahora varios analistas estiman que la moneda colombiana fluctuará entre entre 1.940 y 1.970 unidades por dólar.

“Como la depreciación del peso en los últimos días ha sido tan fuerte, pueden darse correcciones en gran parte del transcurso de la semana teniendo en cuenta que no hay (indicadores) fundamentales importantes provenientes de Estados Unidos”, dijo Juan Barco, analista del Helm Bank en Bogotá.

PERÚ

La moneda peruana mostraría una ligera tendencia a la baja debido a perspectivas de un dólar más fuerte sostenido en los datos positivos de la economía estadounidense. El sol operaría en rango amplio entre las 2,797 unidades por dólar y las 2,815 unidades.

La unidad peruana ganó el viernes un 0,07 por ciento y se terminó negociando a 2,806/2,807 por dólar ante la oferta de dólares por parte de empresas que buscan moneda local para pagar impuestos. Sin embargo, los cambistas peruanos siguen esperando una mayor apreciación del dólar en los mercados internacionales.

ARGENTINA

El peso argentino mantendrá su sesgo bajista avalado por el banco central, que regula la oferta de dólares con restricciones para evitar una fuga de capitales. Operadores mencionaron un contexto de alta inflación, poco ingreso de divisas de exportación y pesimismo económico en general.

La moneda doméstica en el mercado oficial iría hacia renovados mínimos históricos en la zona de las 7,00 unidades por dólar, con una brecha en torno al 70 por ciento en relación a la plaza marginal de cambios, donde rondaría las 12 unidades por dólar.

Relacionadas

Comentarios