ActualidadHistorias

China crece 7.7% en 2013; prevén desaceleración

Analistas predicen que la segunda economía mundial podría perder aún más fuerza este año, luego de su desaceleración en los últimos 3 meses.

20-01-2014, 8:28:43 AM
China crece 7.7% en 2013; prevén desaceleración
Reuters

La economía de China creció un 7,7 por ciento en el 2013 después de desacelerarse en los últimos tres meses del año por una floja expansión de la inversión, lo que algunos analistas dicen es una señal de que se avecinan tiempos más austeros mientras el Gobierno lucha por implementar grandes reformas.

China está redoblando sus esfuerzos por cambiar su economía, promoviendo el consumo doméstico a costa de las exportaciones y la inversión, por lo que algunos analistas predicen que la segunda economía mundial podría perder aún más fuerza este año.

“Creo que será muy difícil que el crecimiento alcance un 8 por ciento este año”, dijo Ting Lu, un economista del Bank of America-Merrill Lynch en Hong Kong, quien espera que la economía de China se expanda un 7,6 por ciento este año.

“Nosotros esperamos que el Gobierno mantenga una política monetaria neutral y ejecute una política fiscal un poco más proactiva en el 2014″, agregó.

Una serie de datos divulgados el lunes mostraron que el crecimiento de la producción industrial y la inversión en la segunda mayor economía mundial perdieron fuerza en diciembre, presionando la expansión económica general en el cuarto trimestre a un mínimo de seis meses de un 7,7 por ciento.

Eso dejó el crecimiento del 2013 de la economía de 56,9 billones de yuanes (9,4 billones de dólares) sin cambios respecto a los niveles revisados del 2012, pero la ayudó a superar por poco las estimaciones del mercado de que la actividad alcanzaría un mínimo de 14 años de un 7,6 por ciento.

El dólar australiano subió levemente después de conocerse los datos, mientras que la mayoría de los mercados de Asia recortó pérdidas iniciales.

“La economía podría estar un poco más robusta de lo que la gente pensó a inicios del 2014. Yo había pensado que el endurecimiento de la política monetaria en el 2013 representaría un riesgo a la baja en 2013. Los números reducen ese riesgo a la baja”, dijo Tim Condon de ING en Singapur.

“Yo no veo ninguna evidencia de un cambio de equilibrio (económico) el año pasado. No parece que hubo ninguna reducción en el superávit de cuenta corriente y los ahorros y la brecha de inversión probablemente no cambiaron”, agregó.

La tasa de crecimiento del cuarto trimestre se compara con una previsión de un 7,6 por ciento según analistas consultados en un sondeo de Reuters, pero bajó respecto al 7,8 por ciento de los tres meses anteriores.

En una base trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 1,8 por ciento entre octubre y diciembre, menos que las expectativas de un 2,0 por ciento y que el 2,2 por ciento registrado entre julio y septiembre.

Analistas dicen que otros riesgos claves para el crecimiento este año incluyen el éxito de los funcionarios en la ejecución de reformas y las prolongadas luchas de Pekín por perseguir los préstamos arriesgados, controlar el alza de los precios de las casas y una enorme deuda de los gobiernos locales.

Las propiedades son un tema especialmente delicado para los funcionarios. El sector es uno de los pocos puntos que se destacan en la economía y el Gobierno ha intentado recorrer la fina línea entre controlar los crecientes precios que amenazan que éstas sean asequibles para la gente de salario promedio y frenar el crecimiento económico.

La expansión de la inversión en el sector inmobiliario en China se aceleró a un 19,8 por ciento en el 2013, una señal de un mercado en auge que ha resistido los esfuerzos de Pekín por desacelerarlo.

Disminuye el impulso

Después de 30 años de crecimiento económico de dos dígitos que sacaron a varios millones de chinos de la pobreza, pero también devastaron el medioambiente, China quiere cambiar de enfoque y adoptar un desarrollo sustentable y de mayor calidad.

Se espera que cualquier cambio se de al costo de un crecimiento económico menor, un precio que Pekín dice estar dispuesto a pagar.

La inversión en activos de renta fija, un motor de la economía de China, creció un 19,6 por ciento entre enero y diciembre, levemente por debajo de las expectativas de un alza de un 19,8 por ciento.

La producción industrial, en tanto, aumentó un 9,7 por ciento interanual en diciembre, un poco menos que la estimación de un alza de 9,8 por ciento de un sondeo de Reuters entre analistas y por debajo del crecimiento de un 10 por ciento de diciembre, debido a que las industrias enfrentaron una tibia demanda doméstica e internacional.

Subrayando la débil demanda interna de China, las ventas minoristas subieron un 13,6 por ciento interanual en diciembre, en línea con las expectativas.

“En general, la economía china está desempeñándose bien a través de esta etapa de ajuste”, dijo Brian Jackson, economista jefe de china para IHS Global Insight.

Relacionadas

Comentarios