Buscador
Ver revista digital
Empresas

Haz un evento de inicio de año y mejora tus resultados

20-01-2014, 8:11:57 AM Por:
Haz un evento de inicio de año y mejora tus resultados fifu

Los empleados se reincorporan al empleo haciendo lo mismo. ¿Cómo obtener resultados distintos si hacen lo mismo? Haz un evento y alinea tus metas.

Conforme transcurren los primeros días del año, es común que los viejos empleados retomen sus actividades lentamente para después agarrar el ritmo normal de trabajo hacia un año más de labores. Con ellos llegan nuevos empleados, que de igual manera pronto entenderán y seguirán ese ritmo normal.

Iniciar así es lo común, pero no es lo más poderoso, ya que como dice el dicho: hacer lo mismo únicamente te llevará a tener los resultados de siempre. Aunque ponerse a trabajar inmediatamente después de vacaciones nos parece lógico, no necesariamente es lo más productivo, especialmente cuando acaba un ciclo e inicia otro.

¿Cuáles son entonces las acciones que debes aplicar para generar resultados sobresalientes?

1. Programa un evento de inicio de año con todos tus empleados

Sí, aún estás a tiempo. Así como cierras el año, este tipo de evento es una oportunidad valiosísima para crear un puente entre el pasado y el que inicia, de manera que todos tus empleados, viejos y nuevos, estén alineados y comprometidos con un 2014 altamente productivo, satisfactorio y rentable para ellos y la empresa.

2. Completa el año anterior

Durante este evento de inicio de año, dale la posibilidad a los empleados de completar cualquier cosa que haya quedado incompleta para ellos. Completar significa reconocer los logros y fracasos del 2013 de manera que estos queden atrás y en su lugar quede un espacio en blanco para crear el 2014. Pregúntale a tus empleados si tienen algo que comunicar respecto al anterior y escúchalos atentamente. No tienes necesariamente que hacer nada con lo que te comuniquen excepto, como ya se mencionó, escucharlos.

3. Crea un contexto poderoso para tu año en curso

Reintroduce la misión y visión de la empresa y explora con todos tus empleados cómo se vería la realización de ello durante este año. Hacer esto los reconectará con el propósito y el objetivo de la empresa; incluso pueden crear una intención especial para este año que esté alineada con la misión y visión.

4. Declara públicamente tu compromiso con el éxito

Una declaración pública de esta índole realizada por varios empleados de todos los niveles jerárquicos es una manera impactante de crear, mantener y reforzar el compromiso individual y colectivo, además de que genera alta emotividad en el equipo para iniciar el año enérgica y poderosamente.

5. Reconoce a todos los empleados por su participación en el evento

Como solemos decir en Mesa Consultores, reconocer a los empleados es primordial para que ellos se sientan apreciados y estén dispuestos a trabajar arduamente hacia el logro de los objetivos empresariales. Este evento es una oportunidad única de hacer un reconocimiento público de ellos, su trabajo y las aportaciones que hayan realizado para el éxito de este evento de inicio de año.

Por último, no desaproveches esta oportunidad para generar socialización y diversión entre tus empleados, ya que la fortaleza de la relación entre ustedes es el fundamento de los logros que generan juntos en este año nuevo.

El autor es asesor de Mesa Consultores, una firma especializada en
transformación organizacional, con más de 15 años de experiencia,
asesorando en temas de liderazgo, clima laboral y renovación cultural. Puedes seguirlo en Twitter: @MesaConsultores

autor Consultor y coach de negocios especializado en desarrollo y cambio organizacional.
Comentarios