Buscador
Ver revista digital
Empresas

Amor, entre neosolteros y el hogar unipersonal

02-01-2014, 5:00:35 PM Por:
Amor, entre neosolteros y el hogar unipersonal fifu

Son solteros, exitosos... y solos. La dificultad para empatar el amor en sus vidas ha fomentado el crecimiento de estos hogares. ¿Por qué? Te lo explicamos.

Caminas sosteniendo tu vaso de café en una mano y arrastrando tu maleta con la otra, esquivando a las personas que caminan en sentido contrario al tuyo.  Eliges un asiento mientras esperas a que llegue la hora, esa misma hora que todas las personas sentadas en la sala también aguardan, con el mismo objetivo, abordar el vuelo que los dirigirá hacia su destino.

Las ruedas de las maletas rodando por el piso hacen temblar tu asiento, mientras bebes un poco de café. Sabes que más de uno de ellos se encuentra en la misma situación que tú: regresar a casa después de una larga junta de trabajo lejos del hogar. Sin embargo, te preguntas si la persona de cabello negro que se sentó frente a ti, también está .buscando el amor.

El .olor de su perfume te hipnotiza y su sonrisa, estruendosamente contagiosa, te tiene sin habla. En un par de segundos te preguntas ¿Cuál sería el pretexto ideal para sacarle plática? Sin embargo, una voz de fondo te despierta de ese sueño: es momento de abordar tu vuelo. Sin pensarlo, tomas tu maleta sin soltar tu vaso y caminas de regreso a la realidad.

Esta es la. historia que viven millones de solteros en México y en el mundo, quienes ahogados por los compromisos laborales, no han podido encontrar una persona con quien compartir sus logros.

La independencia económica, el ser autosuficiente, el poder total de decisión y la formación de un patrimonio personal son algunas de las características que enmarcan estos nuevos hogares unipersonales. Los solteros mexicanos están optando por darle prioridad a su carrera profesional, por lo que la decisión de formar una familia se posterga.

No obstante, en este universo de personas solas, hay quien busca pareja, y quién no.

La vida de los solteros se convierte en una rutina diaria, es decir, de lunes a viernes el trabajo consume su tiempo de 8am a 8pm. Sabe que tiene que dejar listo cada uno de los reportes, porque de eso depende su próximo ascenso. Sólo puede dedicarle una hora al gimnasio. Regresa a su casa para bañarse, ver algo en la tv y esperar a que amanezca de nuevo para envolverse en la rutina. Los fines de semana los aprovecha para ir de compras, realizar algunas labores domésticas y salir con sus amigos, si sus novias o esposas lo permiten.

Sin embargo, en sus mentes aún ronda la pregunta: ¿Dónde estará esa persona a quien pueda amar? Y la respuesta puede ser muy sencilla: Probablemente esté haciendo la misma rutina de vida diaria que todos los solteros, es por eso que las probabilidades para poder coincidir en un punto específico y en un tiempo determinado son casi nulas ya que ninguno se atreve a salir de su zona de confort.

El amor no pasa de moda. La búsqueda de nuestra idílica “otra mitad” sigue tan viva como siempre, sólo que los modos y los medios para llevarla a cabo han cambiado. Internet, y especialmente las redes sociales, han ganado un enorme protagonismo al respecto.

Es una realidad que ya no es lo mismo ligar en pleno siglo XXI, que como lo era en los tiempos de nuestro padres o abuelos. Actualmente, la inmediatez es lo que define el estilo de vida de los nuevos solteros, en donde las redes sociales reducen tiempos de respuesta y nos ayudan a estar constantemente informados sobre la vida de nuestros familiares y amigos.

En este sentido, el amor no fue inmune a Twitter, Facebook ni What’s App, pues al igual que los medios de comunicación evolucionaron, también los sentimientos se trasformaron de muchas maneras a través de la Web.

Seguramente hemos sido testigos de cómo 2 seres que se encuentran en una misma mesa, pueden estar muy distantes pues cada uno está sumergido en su celular. De igual manera, podríamos contar la historia de algún conocido que encontró a su actual novia en una página de citas online.

Estudiando este contexto, Seis Grados, agencia líder en la realización de Encuentros Inteligentes® entre solteros, afirma que los solteros tienen hábitos muy específicos, que nos ayudan a identificar un perfil común:

1. Son hombres y mujeres que hoy proliferan en México, de entre 28 y 60 años, que apuestan a un modelo de vida donde prevalecen los valores individualistas. Según los estudiosos de este fenómeno, se trata de profesionales exitosos, preocupados por el bienestar, la salud y la belleza.

2. Se les conoce como los neosolteros; más preocupados por viajar, consumir tecnología y salir a cenar con los amigos, que por planificar una familia. Se mueven como peces en el agua en restaurantes de moda, tiendas de diseño y suelen estar al día con los gadgets tecnológicos y los estrenos de cine. Sus camas están vacías varias noches a la semana, aunque ellos deciden esporádicamente con quién compartirlas.

3. Se trata de personas que dentro de su entorno de trabajo, familiar y amigos se han rezagado en la consolidación de una pareja.

4. Las mujeres solteras expresan su miedo a permanecer solas porque de manera inconsciente relacionan su valía como mujer en el hecho de formar un matrimonio; llegada cierta edad, muchas experimentan ansiedad, sobre todo por el avance del reloj biológico.

5. Mientras más tiempo pasan solos, se vuelven más exigentes para incluir otra persona en su vida. Han idealizado a su pareja y tienen claro cuáles son las características, actitudes y condiciones con las que debería cumplir una nueva pareja.

6. Los amigos y familia son la principal fuente de contacto para conocer personas nuevas.

7. Se inscriben a gimnasios, clases de cocina, yoga, baile, arte o música, cualquier lugar en donde puedan conocer personas con intereses afines a los suyos.

8. Deciden ampliar sus conocimientos profesionales estudiando una maestría, especialización o diplomado.

9. Deciden hacer un cambio drástico en sus vidas, ya sea estudiando o aceptando trabajo en otra ciudad o inclusive en otro país.

En países como Estados Unidos, donde más del 50% de los adultos no están casados,  y Emiratos Árabes Unidos donde el 60% de las mujeres mayores de 30 años no han contraído matrimonio, los hogares unipersonales van en aumento.

Y México no se queda atrás. Actualmente habitan en nuestro país 20 millones de solteros (INEGI), cifra que aumentó del 2000 al 2010 en un 97% entre las edades de 20 a 47 años. Asimismo, el censo de 2010 reveló que 9% del total de los hogares son unipersonales.

Tal vez el amor se esconde de estos nuevos solteros, ¡pero vaya que hay sexo! Anjo Nava, experto en relaciones de pareja, asevera que el sexo es vital en la vida de todo soltero, como comer o dormir, y el no tener una pareja seria no significa que carezca de él. Ser soltero no es sinónimo de ser célibe.

Es por eso que relaciones casuales, sin compromiso y de corta vigencia están imponiendo moda entre este particular segmento poblacional. Sin embargo, este tipo de conductas los alejan de encontrar una verdadera pareja, sumiéndolos en hábitos poco recomendables.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Vida Social, 3 de cada 10 solteros tienen sexo una vez a la semana, aún sin tener pareja. En contraste, un estudio de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, afirma que las personas que mantienen relaciones sexuales de manera casual, son menos propensas a establecer relaciones sentimentales estables y duraderas. Además, la investigación concluye que las personas que tardan en tener sexo, duran más, señalando que la espera debe ser superior a los seis meses para llegar a tener intimidad.

Más allá de desenlaces y conflictos, lo cierto es que las ganas de alcanzar la pareja ideal siguen intactas. Compartir la vida en pareja aporta compañía, estabilidad emocional y más seguridad en el terreno afectivo. Los solteros felices y exitosos en su profesión tienen más opciones de encontrar a su gran amor, siempre y cuando se valoren a sí mismos y sean conscientes de que merecen encontrar a alguien que les haga felices de verdad.

¿Crees que los neosolteros son una tendencia que irá en ascenso en México? ¿Te cuesta trabajo conseguir pareja?

La autora es parte de Seis Grados, expertos en el enlace de parejas, es una agencia líder en el servicio de Matchmaking en México, garantiza un servicio personalizado, 100% confidencialidad y exclusividad para todos sus socios. Para más información visita www.seisgrados.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios