Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Se debe pagar impuestos por ganancias de capital en la Bolsa?

10-06-2013, 11:28:16 AM Por:
¿Se debe pagar impuestos por ganancias de capital en la Bolsa? fifu

Prácticamente es la única ganancia no gravada, pues los instrumentos de deuda y hasta las cuentas de ahorro, están gravadas. ¿Qué opinas?

Un factor de vulnerabilidad de la economía mexicana es su baja recaudación fiscal. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los ingresos tributarios de 2011 representaron el 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que, en promedio, en los países desarrollados miembros de ese organismo fue del 38%, incluso la recaudación de Argentina y Brasil se ubica arriba del 30%.

En este contexto, siempre han existido voces críticas que demandan la gravación de las ganancias de capital (la diferencia entre el precio al que se compra una acción y al cual se vende) que en nuestro país siempre han estado exentas del pago de ISR y en muchos otros países sí pagan.

De hecho, prácticamente es la única ganancia o rendimiento financiero no gravado, pues los instrumentos de deuda (emitidos por el gobierno y las empresas) y hasta las cuentas de ahorro sí tienen que pagar impuesto sobre la tasa de interés ganada.

El tema de los impuestos a las ganancias de capital cobró actualidad cuando el 4 de junio se cerró la compra de Grupo Modelo (GMODELO) por parte de la cervecera belga Anheuser Busch InBev.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) les recordó a vendedores e intermediarios financieros que intervinieran en la operación de venta a través de la Bolsa, que la operación pagaría un 5% de ISR en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Cuando la venta de un accionista representará el 10% o más del capital accionario de la emisora.
  2. Cuando se vendan acciones de control.
  3. Cuando los vendedores sean accionistas originales y no hayan adquirido sus acciones a través del mercado accionario.

De acuerdo con Hacienda, el 33% de las acciones se encontraban en alguna de esas condiciones.

La situación es diametralmente opuesta a la de 2001, cuando Citi Group compró a Banamex a través de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En aquella ocasión, los accionistas vendedores no pagaron un solo peso por concepto de impuestos al erario público. La reacción fue de indignación.

Por esa razón en la Ley del ISR se incluyó en 2009 una cláusula de excepción en la que se señala que la venta de acciones a través de la Bolsa sí debe pagar impuestos, pero solo en las condiciones señaladas.

La Ley no cambia para el gran público inversionista

Al menos no lo hará hasta antes de la Reforma Fiscal que se espera se concrete este año y entre en vigor en el 2014. Mientras tanto, las ganancias de capital para los inversionistas minoristas (pequeños y medianos) continúan sin estar gravadas.

Los inversionistas minoristas son quienes compran acciones directamente a través de un intermediario financiero (Casa de Bolsa) o a través de fondos de inversión, y que no cuentan con la capacidad para adquirir el 10% del capital accionario de una emisora.

Los dividendos sí pagan

Ahora bien: sin importar el tamaño del inversionista o el número de acciones que se posean (así se tenga solo una), todos deben pagar impuestos sobre los dividendos en efectivo que les otorguen las empresas. No todas las emisoras cuentan con una política de pago de dividendos.

Los dividendos repartidos por una empresa también pueden ser en especie (con más acciones de la empresa emisora). En este caso, los dividendos están exentos del pago de impuestos.

Ingresos Fiscales como % del PIB/2011

Dinamarca    48.1%

Suecia          44.5%

Bélgica         44.0%

Turquía        25.0%

Chile            21.4%

México         19.7%

Fuente: OCDE

¿Crees que las ganancias de capital deben ser gravadas?

*La autora de esta entrada es editora en jefe de la revista
Inversionista. Si tienes dudas de este o cualquier otro tema sobre el
manejo de tu dinero, puedes hacérnoslas llegar a través de nuestro blog Inversionista; en Facebook: Inversionista o de Twitter: @InversionistaMX.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios