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Las novedades del Salón Internacional del Automóvil

El primer evento automotriz importante del año es el escaparate que muchos fabricantes buscan para exhibir sus innovaciones. Así el SIA Detroit 2014…

17-01-2014, 1:26:12 PM
Las novedades del Salón Internacional del Automóvil
Altonivel, con información de agencias

Después de la crisis de 2007, año con año la industria automotriz internacional arranca con uno de los eventos más esperados por los amantes de los motores: el Salón Internacional del Automóvil. Y qué mejor escenario que la ciudad de los motores para presentar nuevos modelos y productos.

La edición 2014 del Salón es vista como un buen augurio para el sector. Al ser el primer evento del año, en el que los fabricantes quieren empezar con el pie derecho, no sólo se presentaron innovaciones y se premió a lo más destacado de 2013, también estuvo rodeado de cifras que devuelven el optimismo a una industria que con la crisis tuvo que pisar el freno a fondo.

El sector aplaude el cierre de 2013. La estimación -porque en EU no se ha producido el cierre- es que las ventas de automóviles en el mercado estadounidense giró en torno a los 17 millones de unidades, acercándose al récord histórico de 2005 (17.4 millones). El círculo virtuoso del sector se completó con la noticia de que casi todos sus grandes grupos están superando sus mejores registros de ventas mundiales gracias al tirón de los mercados emergentes.

En fin, para muchos el Salón del Automóvil ha recuperado su esplendor, y en Detroit se reunió un buen número de primicias y estrenos mundiales, confirmando a la capital de Michigan como una nueva vuelta de tuerca en el proceso de convergencia global que está acercando los gustos y prioridades de los consumidores del mundo.

Lo mejor del SIA

En la gala de autos los organizadores entregaron premios a las unidades más destacadas de todas las categorías, siendo las más buscadas por los competidores la de Marca del Año, Carro del Año y Camioneta del Año.

La competencia fue cerrada, sobre todo porque llegó una cantidad considerable de modelos y porque los eléctricos e híbridos tomaron un lugar preferencial entre los espectadores, pero al final éstos fueron los galardonados:

Auto del Año: Corvette Stingray

Con un motor V8 de 6.2L, 465 libras-pie y capaz de desarrollar 465 caballos de fuerza, este automóvil se convirtió en el preferido de la mayoría.

Para elevar el poder de esta máquina, los fabricantes instalaron el programa de desconexión de cilindros y válvula de apertura variable.

Camioneta del Año: Chevrolet Silverado

Utiliza un motor 5.3 V8 de la familia ECOTEC, capaz de desarrollar una potencia de 355 caballos de fuerza combinado con una transmisión automática.

Con mejoras desde su diseño, interior y exterior, hasta su ergonomía y desempeño. La nueva Silverado es catalogada por la propia marca como “más fuerte, inteligente y capaz que nunca”; además de que presume que con su motor V-8 Ecotec3 de 5.3L se mantienen los beneficios de un motor de mayor desplazamiento y mejor eficiencia de combustible.

Marca del Año: Chevrolet

La firma estadounidense arrasó con los premios en esta edición e hizo valer su condición de local, regresando el orgullo automotriz a esta ciudad que sufrió con creces el desplome de hace más de cinco años.

El jurado determinó reconocer a los dos exponentes de Chevrolet (Corvette Stingray y pick up Silverado), y en ambos casos con una diferencia suficiente para no dejar duda. La marca se impuso a competidores de General Motors, Mazda y Jeep.

Los lanzamientos

Para reafirmar su dominio en el mercado, y en particular en el segmento de pick ups, Ford  presentó su nueva generación de su popular F150, en la que destaca una carrocería de aluminio, que permite reducir el peso en más de 300 kilos y ofrece prestaciones iguales o superiores utilizando motores más pequeños y eficientes –como los nuevos motores Ecoboost con menor cilindrada y turbo–; además de que el ahorro en consumo ronda el 25%.

Chrysler no se quedó atrás y decidió fortalecer a su ya de por sí robusta RAM 150 aumentando el número de marchas, por lo que lanza una caja automática de ocho velocidades para batir a sus competidores, que tienen solo seis velocidades.

Por otra parte, y en sintonía con el mayor interés por los híbridos y eléctricos, Chrysler y Chevrolet empezarán a ofrecer motores de cuatro cilindros e incluso propulsores de gasóleo –soluciones impensables hace apenas unos años–, pues la reducción de consumos y emisiones se ha convertido finalmente en un objetivo estratégico de los gigantes automotrices.

Al margen de esta tendencia y más enfocado a modelos de serie y prototipos, se presentaron algunos modelos interesantes, aunque muchos como prototipos, siendo lo más llamativo la oleada de deportivos.

En este sentido, el Porsche 911 Targa es uno de los más destacados, cuya tipo de carrocería reúne las ventajas de los cupés cerrados y los descapotables, además ha supuesto cerca de un tercio de las ventas totales en la historia de este modelo y completa de momento la gama del deportivo de Porsche.

Para no quedarse atrás, BMW mostró sus nuevos M3 (berlina) y M4 (Coupè), que cuentan con motor 3.0 seis cilindros biturbo de 431 CV y que se lanzarán en junio.

Se les aplicaron materiales ligeros como aluminio y fibra de carbono para reducir el peso en unos 90 kilos y así se mantienen por debajo de 1,500 kilos; y su reducción en consumo es de 25%.

Otro prototipo destacado es el FT-1 de Toyota, que anuncia la imagen del heredero del legendario Supra y destaca por su diseño futurista y musculoso.

Otras marcas que presentaron modelos son:

Lexus.- Presentó la versión deportiva F del RC, su cupé de lujo, con motor 5.0 V8 de 450 CV.

Ford.- Mostró su nueva versión de Mustang GT,  equipada con un motor 5.0 V8 turbo con 426 CV.

Chevrolet.- Su deportivo Corvette Z06 incorpora un enorme y potente 6.2 turbo de 625CV con cambio manual de siete marchas o con un automático de ocho velocidades.

Subaru.- Exhibió la versión definitiva del WRX STI, con motor 2.5 boxer turbo de 305 CV, y que inicialmente llegará en una serie limitada de 1000 unidades, todas de color azul y con llantas doradas –como popularizaron los Impreza de rallies en los 90–.

Kia.- Presentó un coche concepto muy deportivo, el GT4 Stinger Concept, que muestra como va a evolucionar en el futuro el lenguaje de diseño de la marca coreana e incorpora un motor 2.0 turbo de inyección directa (T-GDI), con cambio manual de seis marchas, que rinde 315 CV.

En un plano más convencional, Mercedes estrenó su nuevo Clase C en Detroit, que tendrá una línea menos clásica y más aerodinámica, con peso aligerado y consumo hasta 20% inferior.

A su vez, la alemana Volkswagen mostró el Beetle Dune, una versión todocaminos del legendario compacto, que incluye unas suspensiones elevadas para salir del asfalto y se muestra como coche concepto, pero todo parece indicar que se comercializará este año como versión campera de la gama Beetle bajo la denominación CrossBeetle.

También destacó el Audi Allroad Shooting Brake Concept, que aporta un vistazo de lo que serán los próximos Audi TT y Q3; que estrena una salpicadera futurista que integra un cuadro de instrumentos en tres dimensiones.

Pero lo más sorprendente es que equipa una mecánica híbrida enchufable con motor 2.0 TFSi de gasolina, dos motores eléctricos y tracción Quattro que rinde 409 CV. Alcanza 250 km/h, sin embargo, su consumo medio es solo de 1.9 litros en los primeros 100 kilómetros.

Volvo también mostró su concepto: el XC Coupé, con diseño futurista y silueta cupé. Mientras que Hyundai estrenó la segunda generación del Genesis, su berlina grande, que incorpora un nuevo chasis muy rígido y podrá incluir motor V8 y tracción 4×4.

Por último, Mini presentó también la versión deportiva John Cooper Works, que completa la gama de la versión tres puertas de la tercera generación del utilitario premium de BMW. No se presentaron datos técnicos, pero el modelo de serie podría superar los 220 CV.

¿Cuál es tu favorito?

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