'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Conmociona al boxeo muerte de José Sulaimán

El fundador y presidente del Consejo Mundial de Boxeo falleció ayer tras sufrir complicaciones luego de una intervención a corazón abierto.

17-01-2014, 8:45:18 AM
Conmociona al boxeo muerte de José Sulaimán
Notimex

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán Chagnón, falleció ayer en un hospital privado de Los Ángeles, California, tras sufrir complicaciones luego de una intervención a corazón abierto realizada en octubre pasado.

Sulaimán Chagnon fue intervenido quirúrgicamente en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles, debido a que tenía dos arterias obstruidas, por lo que le habían colocado bypass y por complicaciones con la diabetes que padecía no se pudo recuperar y falleció este jueves.

El dirigente tamaulipeco presidió al Consejo Mundial de Boxeo desde la convención anual realizada en Túnez en 1975 y fue líder de este organismo hasta el día de su muerte.

Lamentan su fallecimiento

Diversas personalidades, deportistas y políticos lamentaron el fallecimiento del titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, calificó a Sulaimán Chagnón como una excelente persona y un líder deportivo nato de grandes cualidades, siempre preocupado por los boxeadores, no sólo de México sino de todo el mundo.

“Se fue un extraordinario hombre de bien, amigo de excelencia, siempre veló por los intereses de los boxeadores, no sólo en la parte humanitaria sino en lo profesional, al darle seguridad para que al término de sus carreras tuvieran una vida digna”, dijo.

En un comunicado difundido por el COM, mencionó que con su partida se queda un hueco en la familia boxística y en el ámbito deportivo, porque el dirigente originario de Tamaulipas demostró con acciones su gusto por el deporte.

Por separado, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, se refirió a Sulaimán como un hombre de liderazgo dentro del deporte del país, pues siempre mantuvo una cercanía con los boxeadores y con los deportistas en general.

“Lamento en lo personal el fallecimiento de José Sulaimán, un líder indiscutible nato y quien se caracterizó siempre por su cercanía con los boxeadores. Siempre preocupado por ellos e impulsándolos. Es una pérdida importante para el deporte mexicano”, expresó.

En tanto, la Asociación de Olímpicos Mexicanos, que preside Daniel Aceves Villagrán, indicó que la comunidad olímpica “lamenta el sensible fallecimiento de un ícono del boxeo mundial y del deporte internacional, además un ícono de la caballerosidad en el boxeo como don José Sulaiman Chagnón”.

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 resaltó que Sulaimán fue además un gran aliado de los medallistas olímpicos y particularmente de los boxeadores, quienes siempre se vieron acogidos, beneficiados y considerados en su carrera y en su trayectoria personal.

“Cabe recordar que él intervino en diversas circunstancias, en donde la recuperación física y mental de algunos boxeadores estuvo en vilo, y don José, siempre solidario, estuvo presente para poder reactivar los mejores canales del destino de estos grandes deportistas mexicanos”, añadió.

Recordó que no sólo fue el impulsor de la reducción de 15 a 12 rounds, la disminución de las onzas de los guantes y del pesaje previo a la pelea, sino también un promotor para que ese deporte ayudara en la reinserción social y reintegrar a actividades productivas a boxeadores fracasados o con éxito mal encaminado.

“En ese sentido los medallistas lamentamos esta sensible partida y hacemos votos para que esta trayectoria de don José sirva en beneficio del deporte de México y de manera particular al boxeo”, señaló.

A su vez, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México refirió que durante esta administración el instituto tuvo importantes reuniones con Sulaimán Chagnón, con la meta conjunta de mejorar la situación del boxeo en la capital del país.

“Por este medio, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México envía sus condolencias a familiares y seres queridos del señor Sulaimán, esperando su pronta resignación ante esta dolorosa pérdida”, mencionaron en un comunicado.

Además personajes de la política mexicana expresaron, a través de sus cuentas de Twitter, sus condolencias por el fallecimiento del directivo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, escribió en su cuenta @ManceraMiguelMX: “Mi pésame a la familia de José Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo por su lamentable fallecimiento #mm”.

También la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega, escribió en esa red social: “Lamento mucho la muerte de Don José Sulaimán, quien dedicó su vida a hacer del boxeo el mejor deporte del mundo. Una gran pérdida para #MX”.

Semblanza

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán Chagnón, con 82 años de edad y desde 1975 está al frente del CMB, tras ser electo en la convención anual de Túnez.

José Sulaimán es reconocido como el máximo dirigente boxístico de la historia, luego de colocar al Consejo Mundial en la cima del deporte de los puños y ser reconocido como el organismo de mayor prestigio.

De ascendencia libanesa, el dirigente nació el 30 de mayo de 1931 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, donde empezó su inquietud por el boxeo al practicarlo durante su adolescencia a la par del beisbol, así como su inicio como comisionado en el pugilismo.

A los 16 años, ya era parte de la Comisión de Boxeo en San Luis Potosí. En 1968 se unió al CMB.

Entre sus mejoras al boxeo profesional están el reducir el número de asaltos de 15 a 12 en las peleas de campeonato, el peso oficial 24 horas antes del combate, la creación de divisiones intermedias, creación del Congreso Médico Mundial y la introducción de los guantes con el pulgar adherido.

Donó un millón de dólares para la creación de los programas de investigación de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), para lesiones cerebrales.

Ingresó en el Salón Internacional de la Fama de Canastota, Nueva York, el 10 de junio de 2006.

José Sulaimán está casado con Marta Saldívar y tiene seis hijos, Héctor, José, Fernando, Lucy, Mauricio y Claudia.

Don José como cariñosamente le decían, murió hoy, tras 106 días de permanecer en una sala de Terapia Intensiva, en el Hospital de Ángeles, California.

Sulaimán Chagnón fue intervenido del corazón, pues sufría de dos arterias obstruídas, que junto a la deabetes que padeció le complicó su recuparación y tras esos 106 días de luchar por salir adelante, este jueves lamentablemente perdió la pelea.

Relacionadas

Comentarios