Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Watson, la supercomputadora piensa y ahora… ¡debate!

16-01-2014, 1:38:15 PM Por:
Watson, la supercomputadora piensa y ahora… ¡debate! fifu

Watson aprende de todo lo que se alimenta, razona y compara teorías e ideas, aportando conclusiones e ideas. Nace una era de colaboración máquina-humano.

El desarrollo y evolución de la .supercomputadora Watson de IBM no es cosa nueva pero sus avances son sorprendentes. Una vez que el coloso informático logró que su Deep Blue venciera al maestro Gari Kaspárov en una partida de ajedrez en 2007, el reto era crear una inteligencia artificial capaz de algo muy “sencillo” ganar en un juego de Jeopardy!

Tal como su predecesora, la supercomputadora fue humillada y vencida numerosas ocasiones, hasta que en 2011 logró su puntuación más alta, equiparando a las capacidades de respuesta de un ser humano.

Por eso no extraña que la siguiente fase de IBM sea una fuerte inversión, aunque todo indica que el potencial de esta asombrosa tecnología podría ir mucho más allá del ocio y la experimentación de la International Business Machines.

Watson está basado en el mismo principio de la Blue, una arquitectura de asimilación llamada DeepQA con sistema transportable a nuevas versiones de hardware, por lo que puede trascender a generaciones de procesadores, servidores y capacidades de disco duro por venir.

Mil millones por una inteligencia superior

La corporación IBM anunció una alianza con DBS, una poderosa banca asiática, para invertir más de $1,000 millones de dólares en la creación de la división Watson Group, que estará integrada por unos 2,000 empleados y se alojará en su central de Nueva York.

La idea es que sus integrantes encuentren más aplicaciones para Watson que solamente ganar concursos de televisión. Precisamente su gran inversor empleará sus capacidades como un inteligente asesor financiero.

Según informes de CNN Money, también destacados médicos de los hospitales Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y la Cleveland Clinic están “enseñando” a Watson diferentes tipos cáncer y tratamientos contra éste. ¿Logrará aprender la supercomputadora cómo tratar cada caso específico?

La CEO de IBM, Virginia Rometty afirma que los resultados marcarán un cambio dramático en el área de la salud y la medicina, señalando una nueva era de colaboración máquina-humano.
Otras áreas e industrias también están interesadas. ¿Qué tal Watson como asesor de viajes, agente de ventas en línea o hasta un consultor de datos en línea, mucho más inteligente que un Siri o un OK Google?

Las posibilidades son infinitas, dado que Watson básicamente aprende de todo lo que se alimenta, y progresivamente razona y compara teorías e ideas, aportando conclusiones e ideas. ¿Llegará antes que el ser humano a la cura del cáncer o el SIDA?

“Está aprendiendo a razonar, a pensar a través de las cosas”, afirmó Mike Rhodin, líder de Watson Group. “Incluso cuando lee información contradictoria, ya comienza a debatirlo, tal como nosotros”.

Tan solo pensemos que en 2011, Watson fue alimentado con 200,000,000 páginas de información (incluyendo la entera Wikipedia de aquél año), ocupando 4 terabytes de espacio en disco, solamente para tratar de ganar Jeopardy! ¡Y se dice que para 2014 podría quintuplicar esa cantidad!

¿Qué les parece? ¿Será Watson un aliado de la humanidad o algo parecido a la ficticia Skynet de Terminator? Lo cierto es que llegará mucho más lejos que su ancestro, la Deep Blue.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios