ActualidadHistorias

Sube cobro de la TUA en aeropuerto Ciudad de México

El alza en la Tarifa de Uso de Aeropuerto a nivel internacional será de 74% y a escala nacional será de 38%, de acuerdo con la autorización de la SHCP.

16-01-2014, 10:56:14 AM
Sube cobro de la TUA en aeropuerto Ciudad de México
Notimex

A partir de este jueves, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) aumentará en 74% la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a nivel internacional y a escala nacional el alza será de 38 por ciento.

De acuerdo con información de la terminal aérea, la Secretaría de Hacienda autorizó dicho incremento, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 2 de enero.

El aeropuerto señala que el documento establece que a partir de este 16 de enero y hasta el próximo 31 de diciembre, salvo disposición de la autoridad competente, la TUA nacional pasará de 15.91 a 21.96 dólares; mientras que la internacional pasará de 19.59 a 34.15 dólares.

También confirma que mensualmente, la terminal aérea determinará su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México (Banxico) en el DOF.

En este sentido, del 1 al 15 de enero pasado, el AICM cobró en TUA nacional 206 pesos, mientras que en el internacional fue de 254 pesos y a partir de mañana jueves y hasta el 31 de enero de 2014 el cobro de la TUA nacional será de 285 pesos y de la internacional de 444 pesos.

Cabe recordar que la TUA se aplica a las personas que en calidad de pasajeros nacionales e internacionales aborden una aeronave de transporte aéreo al público en vuelo de salida y que para ello usen las instalaciones de los edificios terminales del AICM.

Respecto al aumento de 74 por ciento, el director saliente para México y Centroamérica de Lufthansa, Wolfgang Will, dijo que dicha alza “pegará mucho” a las aerolíneas y al pasajero, además de que provocará un alza en las tarifas.

Explicó que la base del aumento se debe a las inversiones proyectadas por la terminal aérea capitalina para los próximos meses: como la ampliación en los terrenos de más de cinco mil hectáreas al oriente del mismo, las cuales pertenecen al gobierno federal.

“Nosotros decimos, primero hagan un plano. Ahora tenemos el reto de ver quién ha comprado boletos antes de que se aumentara y ver cómo cubrir este costo adicional, pero al final es el usuario quien paga los impuestos“, comentó.

Relacionadas

Comentarios