ActualidadHistorias

BCE observa recuperación gradual de economía

La entidad espera que la actividad se fortalezca en forma gradual durante 2014, mientras el crecimiento de varias economías avanzadas sostiene la recuperación.

16-01-2014, 8:33:05 AM
BCE observa recuperación gradual de economía
Notimex

La economía mundial sigue su recuperación gradual, que se afianza en las principales economías avanzadas, indicó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en su reporte de este mes.

Advirtió que en las economías emergentes el crecimiento perdió algo de su dinamismo, pero en general se mantiene sólido, y acotó que los más recientes indicadores de opinión apuntan a que hubo un clima positivo en el último trimestre de 2013.

Por ello se espera que la actividad se fortalezca en forma gradual durante 2014, con las presiones inflacionarias bajo control, mientras el crecimiento de varias de las economías más avanzadas sostiene la recuperación global, añadió.

Indicó también que la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener su programa de estímulos, aunque con un monto menor, redujo la incertidumbre en los mercados financieros, lo que también podría apoyar a la economía global.

El reporte marca que los más recientes sondeos sobre los indicadores registraron condiciones robustas de los negocios en el cuarto trimestre de 2013, y todos los índices han permanecido sólidos y con tendencia a la expansión.

Recordó que se espera crecimiento para la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras China, India y Rusia podrían experimentar un nuevo impulso.

En comercio mundial, se ha mantenido el impulso que empezó en el cuarto trimestre de 2013, con signos de estabilización tras un prolongado período de amortiguamiento.

El balance de riesgos para el panorama económico mundial permanece con tendencia baja, y eventuales giros negativos en los mercados globales monetarios y financieros, podrían afectar de manera negativa las condiciones económicas.

Otro factor de riesgo es el incremento en el precio de mercancías, así como crecimiento de la demanda más débil de lo esperado.

Por otra parte, indicó que se espera que las presiones subyacentes sobre los precios en la zona del euro sigan contenidas a mediano plazo. En consonancia con este panorama, la evolución monetaria y del crédito siguen siendo débiles.

Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para la zona del euro a medio y a largo plazos siguen en línea con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener las tasas de inflación en niveles próximos al dos por ciento.

Esta combinación sugiere que la economía de la zona del euro podría experimentar un período prolongado de baja inflación, seguido de una evolución ascendente gradual hacia tasas de inflación cercanas al dos por ciento.

Relacionadas

Comentarios