HistoriasManagement

Extranjero en México busca empleo, ¿cómo conseguirlo?

La directora de RRH de Kelly Services explica los detalles que debes considerar si eres extranjero y quieres trabajar en este país. Aquí sus recomendaciones.

16-01-2014, 7:58:51 AM
Extranjero en México busca empleo, ¿cómo conseguirlo?
Altonivel

Ser el candidato ideal para una empresa es complicado, pero qué pasa cuando no sólo compites con miles de personas, sino que… ¿eres extranjero? Dos armas importantes para competir son el CV y la entrevista de trabajo, sin embargo, su estructura debe ser distinta a la de tus contrincantes nacionales.

Empecemos por la carta de presentación: tu currículum. Los reclutadores no valoramos lo mismo en un candidato nacional que en un candidato extranjero, asegura Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly Services, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

“Es por el simple hecho de que un extranjero tiene distintas cosas a ofrecernos, desde la educación, la cultura, la especialidad hasta sus habilidades (…) Por ello, el formato de su CV es ligeramente diferente”, comenta la especialista. 

Prepara tu Currículum Vitae

Verifica tu formato

De acuerdo con los especialistas, lo primero que ve un reclutador en el CV de un extranjero son sus logros en su país de origen o si ya tiene experiencia en México. Por ello, la sugerencia es diseñarlo bajo el formato de objetivos, esto te ayudará a poner en primer lugar tus logros y habilidades. 

La formación académica

En un CV de mexicanos, esta sección iría hasta el final, pero en el caso de un extranjero, el reclutador buscará el soporte de su experiencia. Asegúrate de consignar el nombre de tu universidad y de aquellas escuelas donde hayas realizado tu especialización empezando por las fechas recientes. Puedes obviar los títulos preuniversitarios.

Una recomendación: Las universidades de prestigio podrían ayudarte a saltar filtros. Refleja tu experiencia y habilidades.

“Si tienes un curso de
Excel, no lo pongas. No quiere decir que no lo valores, pero en la actualidad ya es un conocimiento obligatorio”, indica la especialista.

Evita colocar cursos, diplomados o especialidades que
formen parte de tu acervo cultural y académico, asegúrate de colocar
aquellos que tengan qué ver con la especialidad con la que haces una diferencia. Esto no sólo
ayudará a agilizar su lectura, el reclutador tendrá un perfil
más completo en menos tiempo.

Habilidades y especialidades

Esto no cambia para nacionales y extranjeros. Al presentar un formato de CV por objetivos, lo primero que ve el reclutador son tus habilidades y experiencias. Asegúrate de mencionar la empresa, el proyecto y cuáles fueron los resultados; esta última parte es muy importante que la complementes con números, pues no sólo compites con otros candidatos nacionales y extranjeros, también compites con aquello que puedes ofrecer a la empresa en la que aplicas.

Destaca las empresas en las que has trabajado en México, si ya tienes experiencia en ello.

Sé congruente

incongruencia en la redacción de su CV”

Está claro para un reclutador que estás fuera de tu país y que eso genera ciertos cambios personales, pero no hablamos de esa congruencia (aún) sino la profesional. Añade las aportaciones que tu experiencia puede aportar a la empresa y destaca la flexibilidad personal para adaptarte a los cambios, para aprender rápidamente, habilidades muy valoradas por los reclutadores.

Recomendación: evita poner palabras de moda, si no lo has hecho o lo desconoces, aparentar puede terminar en un resultado negativo. Puedes pedirle a un mexicano que revise tu redacción para que se lea claro.

Entrevista de trabajo, una oportunidad para demostrar tu adaptabilidad 

Has llegado al momento crucial de tu posible contratación, la entrevista, en la que, según los candidatos extranjeros, los reclutadores suelen ser muy conservadores. Una conjetura muy real, afirma la directora de Recursos Humanos de Kelly Services.

“Aunque en la práctica pueda ser diferente, la realidad es que los reclutadores solemos caer en la formalidad y la tendencia a lo conservador. No importa que hablemos de una empresa financiera o un despacho de diseñadores, la realidad es que sí nos importa que vayan de traje o vestido formal, que se comporten a la altura y que eviten informalidades”, indica Godínez. Por eso…

Cuida tu aspecto

No importa si estás aplicando para una empresa con tendencias formales y conservadoras o si aplicas para una empresa creativa, la formalidad es igual de indispensable para ambos casos. Cuida que tu vestimenta sea la adecuada y evita caer en tendencias o diseños de tu país. Para esa primera impresión, ser conservador es importante porque no sabes a quién tienes enfrente. 

Estudia la cultura del país

Esto suele ser un gran choque al momento de llegar a la entrevista. En el caso de los europeos su fuerte tono al hablar y su brusquedad pueden provocar incomodidad ante el reclutador. En el caso de los asiáticos la formalidad extrema no siempre ayuda. Y por su parte, los latinoamericanos, lejos de lo que podríamos pensar de acuerdo a nuestra cercanía, su calidez y soltura puede ser un problema. Prepárate para esta circunstancia, estudia la cultura del país y las costumbres que suelen dominar. 

¿Tienes permiso para trabajar en México?

Los extranjeros en el país requieren de autorización especial del Instituto Nacional de Migración (INM) para realizar actividades lucrativas en el país, la llamada FM3.

Es muy importante que tengas tus papeles en regla porque al contratarte las empresas también deben dar información verídica sobre su existencia como personas morales, cumplir con las obligaciones fiscales a su cargo, presentar declaraciones de impuestos y cubrir los pagos que se deban enterar a la Federación.

Es decir, para las empresas es importante contratar extranjeros pero también implica una fiscalización de la autoridad migratoria que también puede inspeccionar sus instalaciones, hacer visitas periódicas y exigir la exhibición de documentos si lo requiere.

Para más información de cómo tramitar tu FM3, haz clic aquí.

Careces de permiso para trabajar

También es posible que la empresa que decida contratarte tramité la autorización ante el Instituto Nacional de Migración, al cual debe notificar que contratará a un extranjero, presentando el trámite de Alta Laboral. Puedes consultar más en la siguiente página de internet para empresas.

Una vez que tienes el permiso debes mantenerlo actualizado, de lo contrario la empresa estará incurriendo en una irregularidad y tú serás acreedor a multas. Puedes ver más información aquí.

Otras recomendaciones para impresionar al reclutador para nacionales y extranjeros

De acuerdo con OCC Mundial, estos tips podrían favorecerte a la hora de entrevistarte:

1. Irradia seguridad. Olvídate de los nervios normales, debes de actuar de manera seria y objetiva. Evita usar muletillas, agarrarte las manos o mover los pies. Tu lenguaje corporal es importante. 

2. Prepara tus respuestas. En línea hay una gran cantidad de fuentes que hablan sobre las preguntas frecuentes en una entrevista laboral, asegúrate de investigarlas, pero ¡ojo! No las actúes, se trata de que tengas conocimiento, no que las aprendas como libreto. 

3. Explota tus habilidades. Recuerda que debes demostrar lo que sabes, cuando te pregunten por tus habilidades es obligatorio que hables de números y logros. Si se trata de aplicar para un puesto bilingüe, trata que la entrevista sea un 80% en el idioma solicitado, seguro esto te ayudará. 

4. Muestra entusiasmo. La buena actitud siempre es bien valorada, asegúrate de comportarte de manera formal, pero nunca dejes de lado una buena sonrisa. 

5. Haz preguntas sobre la empresa. Esto seguro te dará puntos extras, dentro de las entrevistas siempre hay una sección donde el reclutador deja libre al entrevistado para hablar de lo que desee, no lo dudes y pregunta sobre la situación de la empresa, sobre sus nuevas adquisiciones, sobre sus planes de expansión o sobre la experiencia del reclutador en la empresa. 

¿Tienes algunos otros consejos? ¡Cuéntanos!

Relacionadas

Comentarios