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2 perfiles de marketing con alta demanda

Además de los directores creativos o gerentes de ventas, los planeadores estratégicos y los market insights son 2 personajes muy demandados en México.

15-01-2014, 8:12:56 PM
2 perfiles de marketing con alta demanda
Oliverio Pérez Villegas

Las grandes empresas suelen tener perfectamente diseñado cada uno de sus departamentos. Sin embargo, cuando de marketing y ventas hablamos, los líderes de esas áreas son los gerentes o directores concentrados en muchos aspectos generales y pocos específicos, capaces de dirigir el trabajo de sus perfiles más especializados.

No obstante lo que ocurre en compañías AAA, el boom tecnológico y la revolución digital han provocado que tanto las medianas como las empresas AA estén echando mano de nuevos recursos para reclutar a profesionales con mayores niveles de especialidad, que sean capaces de llevar una marca a la vanguardia en temas de marketing, posicionamiento e, incluso, branding.

Es por eso que María Ballesteros, consultora de ventas y marketing para la agencia reclutadora Hays México, explica y desglosa dos perfiles profesionales que están tomando fuerza y alta demanda en México: el experto en estudios de mercado (market insights) y el planeador estratégico, que entre otras cosas están consiguiendo oportunidades salariales que van desde los 60 hasta los 120,000 pesos mensuales. Conócelos.

Market Insights 

También conocido como el experto en inteligencia o estudio de mercado, este perfil está especializando su quehacer profesional en la detección anticipada de oportunidades de crecimiento y desarrollo, es decir, a partir del análisis de información, el market insights detecta las vías que una marca debe tomar para el desarrollo del negocio.

Estamos hablando de una persona con un perfil altamente analítico y con amplísimas habilidades de comunicación porque no sólo se trata de descubrir oportunidades sino de plasmarlas y comunicarlas de forma escrita y verbal. Este personaje debe ser capaz de convencer a otros departamentos de la viabilidad de esas nuevas ideas.

Suelen ser egresados de la licenciatura en mercadotecnia con grandes nociones de ingeniería y logística, ya que se exige tener una visión que permita ver hasta el más mínimo detalle de las oportunidades y de los huecos que el propio mercado ofrezca. Ballesteros agrega que los market insights en México pueden encontrar oportunidades laborales con salarios que van desde los 60,000 (AA) hasta los 120,000 (AAA).

Planeador estratégico

Como parte complementaria al perfil anterior, el planeador estratégico es el profesional encargado de darle salida a las ideas y sugerencias del market insights, es decir, la creatividad y capacidad de imaginar y construir escenarios, estrategias y caminos para materializar el trabajo de su compañero es donde radica el éxito y el auge de este perfil.

Se trata de un persona capaz de plantear y evaluar soluciones, capaz de adelantarse a las situaciones y vislumbrar escenarios donde las estrategias de una marca tengan éxito y potencialicen sus objetivos. Por supuesto también estamos hablando de una persona con grandes habilidades para negociar y persuadir

En cuanto a su preparación profesional, en la mayoría de las casos estamos hablando de alguien que cuente con un MBA, pues tanto la experiencia como su amplia visión del negocio le permitirá tener un mayor control de sus alcances y de sus limitaciones, de tal manera que las oportunidades detectadas por el experto en mercadeo se apliquen a la perfección.

El planeador estratégico en México tiene dos rangos salariales: uno, si se trata de gerencias medias, oscila en un salario mensual de 70-80,000 pesos; mientras que si hablamos de perfiles que van a cubrir puestos de alta dirección, los sueldos pueden llegar hasta los 170,000 pesos al mes.

En México en particular, la demanda de estos dos perfiles ha subido 20% en los últimos 12 meses. Según Hays, las empresas están buscando independizar sus labores de los departamentos de marketing y ventas y den un paso hacia delante, según las propias exigencias del mercado moderno.

Se busca que estos dos perfiles “puedan analizar de forma estratégica y holística las diferentes opciones y alternativas para lograr un determinado objetivo en la organización, manteniendo siempre una visión global 360° del negocio”, finaliza la experta.

¿Conoces estos perfiles? ¿Cuál consideras más importante para tu marca?

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