'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Delincuencia cuesta 75,000 mdp a economía: Coparmex

El organismo patronal señala que 37 por ciento de las unidades económicas han sido afectadas por la violencia que se registra en el país.

15-01-2014, 2:49:39 PM
Delincuencia cuesta 75,000 mdp a economía: Coparmex
Notimex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que alrededor de 75 mil millones de pesos anuales cuesta a la economía formal la delincuencia en el país, en especial por el secuestro y la extorsión, este último delito ya diseminado en la mitad del territorio nacional.

El presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, dijo que 37 por ciento de las unidades económicas han sido afectadas por la violencia en todo el país, no sólo en el estado de Michoacán, desde el robo de vehículos, asaltos, robo hormiga, secuestro y extorsión.

“Esto significa 75 mil millones de pesos al año y es una cantidad importante que se va de la economía formal y que afecta la generación de empleos, reinversión y ánimo para el desarrollo”, advirtió en entrevista.

Tras anunciar la Quinta Emisión del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos entre la Coparmex y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que los empresarios esperan una pronta solución al problema de la delincuencia por parte de los gobiernos municipales, estatales y federal.

Expuso que la seguridad es el principal tema para 2014, porque se tienen reformas que darán una plataforma para el desarrollo, pero “la prosperidad sin paz será efímera”.

En el caso del estado de Michoacán, el dirigente de la Coparmex expresó el temor de los empresarios de que el problema se disemine hacia las entidades vecinas, por lo que insistió en que se debe combatir a la delincuencia a nivel nacional.

Y es que “prácticamente la mitad del territorio del país padece la extorsión por derecho de piso“, que afecta a unas 260 mil empresas en total, advirtió.

Relacionadas

Comentarios