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SCT debe informar sobre helicóptero prestado a Bozzo

El IFAI solicitó a la Secretaría dar a conocer el nombre y el cargo del funcionario del Grupo de Rescate Aéreo Relámpago que autorizó la salida de la aeronave.

13-01-2014, 2:07:42 PM
SCT debe informar sobre helicóptero prestado a Bozzo
Notimex

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a
conocer el nombre y el cargo del funcionario que autorizó la salida de
un helicóptero utilizado por la conductora Laura Bozzo para trasladarse a
Guerrero, durante el desastre natural provocado por la entonces
tormenta tropical Manuel.

El Instituto Federal de Acceso a
la Información y Protección de Datos (IFAI) detalló en un comunicado que
se trata de la aeronave con matrícula XC-MMP, que forma parte del Grupo
de Rescate Aéreo Relámpagos
del gobierno del Estado de México.

Además la secretaría deberá dar a conocer el plan de vuelo del helicóptero con fecha de 20 de septiembre de 2013.

El
IFAI refirió que un particular solicitó a la dependencia federal esa
información, pero dio una matrícula distinta (la XC-MMT), por lo que la
Dirección General de Aeronáutica Civil señaló su inexistencia.

El
ciudadano interpuso un recurso de revisión en el que refirió que todo
vuelo autorizado debe incluir el plan de vuelo, sin embargo la SCT
reiteró la respuesta inicial y precisó que en el Registro Aeronáutico
Mexicano no encontró constancia de la aeronave con matrícula XC-MMT.

Al
respecto la comisionada Sigrid Arzt Colunga encontró un informe
remitido por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, en el
que se daba a conocer que tres helicópteros del Grupo Relámpagos fueron
enviados a Guerrero para apoyar las labores de rescate de damnificados.

En
él se destaca “que la aeronave con matrícula XC-MMP, que arribó a
Coyuca de Benítez, Guerrero, fue puesta a disposición de la conductora
de televisión mencionada para que grabara su interpretación altruista”,
comentó.

La comisionada advirtió que la dependencia federal
realizó la búsqueda de información a partir de una interpretación
literal de la solicitud de acceso, criterio que no fue adecuado pues
debió realizar una búsqueda menos restrictiva.

En este
sentido el pleno del IFAI revocó la “inexistencia” e instruyó a la SCT
entregar el plan de vuelo del helicóptero con matrícula XC-MMP, así como
el nombre y el cargo del funcionario público que autorizó su salida.

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