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Condusef pondrá orden entre despachos de cobranza

Con la reforma financiera, el organismo regulador y supervisor está facultado para reglamentar la operación de esas entidades especializadas en cobranza.

13-01-2014, 9:32:35 AM
Condusef pondrá orden entre despachos de cobranza
Notimex

Con la entrada en vigor de la reforma financiera, la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (Condusef) estará facultada para reglamentar la operación de
los despachos de cobranza, con el propósito de determinar “qué deben y
qué no deben hacer”
.

El presidente de la Condusef, Mario Di
Costanzo
, dijo que ello permitirá eliminar algunos de los problemas más
frecuentes a que se enfrentan los deudores de las entidades
financieras
, como son los abusos y malos tratos.

Así,
detalló, el organismo regulador y supervisor estará facultado para
reglamentar la operación de esas entidades especializadas en cobranza.

Nueva reglas para despachos de cobranza

Entre
los puntos a considerar, están el que las instituciones financieras
tengan a disposición de sus clientes los datos suficientes de
identificación de los despachos externos (nombre del despacho, dirección
y sus teléfonos), así como de aquellos que apoyen en las operaciones de
negociación y reestructuración
de créditos.

Además de que
éstas deben supervisar constantemente las actividades realizadas por los
despachos, así como el estado de los reclamos presentados, a fin de dar
mayor certeza y claridad en estos procesos.

De igual
manera, dijo, se pugnará para que se observen conductas de cobranza,
como el hecho de que la persona que lo realice se deberá identificar,
proporcionando nombre completo y empresa para la que trabaja o
representa.

Además de prohibir el envío de documentos que
aparenten ser escritos judiciales o hacerse pasar como representantes de
un órgano jurisdiccional u otra autoridad, con el propósito de
amedrentar al deudor.

Tampoco estará permitido enviar
comunicaciones a terceros, con excepción de deudores solidarios o
avales, en las que se dé cuenta del incumplimiento de pago; queda
prohibido también realizar visitas y llamadas telefónicas al domicilio
del cliente en determinado horario.

La Condusef advirtió
también que no se deberá hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras
altisonantes, amenazar al establecer comunicación con el cliente,
familiares o compañeros de trabajo.

Así como tampoco utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso, en los que se haga referencia al adeudo.

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