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Lucero, del escándalo a una marca en peligro

Tras una semana marcada por memes y críticas en su contra, el branding de la cantante Lucero se ha visto mermado por decisiones clave a su alrededor.

12-01-2014, 10:23:34 PM
Lucero, del escándalo a una marca en peligro
Altonivel

Construir un branding personal capaz de romper barreras geográficas y traspasar distintas generaciones es algo que no se da todos los días y no todos lo logran. Hacerlo puede llevar años o décadas en el mejor de los casos, pero acabar o mermar esta misma reputación puede darse en un abrir y cerrar de ojos. Y aunque no se trata del Apocalipsis de una carrera, los últimos días han estado marcados por ganchos al hígado, rectos de derecha e izquierda y hasta golpes bajos para la cantante mexicana Lucero.

Ha pasado casi una semana desde que la revista TV Notas dio a conocer unas fotografías donde la cantante aparecía en presuntos actos de cacería en compañía de su pareja, Michel Kuri. La imagen los muestra detrás del cadáver de una cabra montés, y la reacción de fans, medios y por supuesto de las redes sociales no se hizo esperar: memes, críticas, burlas y hasta ofensas fueron los elementos que posicionaron el tema como trending topic en el mundo digital.

Más allá de montar una postura a favor o en contra de lo consignado y sus reacciones, sería importante considerar los elementos que pueden ser decisivos a la hora de enfrentar un tema como éste y salir avante, o de qué forma se pudo haber atendido una crisis en redes sociales y salir bien librada, ya que puede ofrecer luz para tener claro cómo se construye o destruye un branding personal.

Pantene retira publicidad de Lucero

Mientras la cantante publicada un pequeño comunicado donde expresaba su molestia por las fotos publicadas en la revista y la presunta relación de sus hijos con las actividades de cacería, Pantene retiró la publicidad donde aparecía Lucero. Por supuesto entre los memes y reacciones de usuarios en redes sociales, la decisión fue atribuida a los elementos que hicieron de esto el escándalo mediático de la semana pasada.

Y aunque P&G dejó claro que el retiro de la publicidad se debía a la finalización del contrato entre ambas partes, la justa coincidencia con la noticia de espectáculos más comentada en lo que va del año, fue sin duda un punto en contra de la cantante, ya que por más diplomacia en el asunto, la relación con las imágenes será más recordada que un contrato, y hablando específicamente de branding personal, los hechos más memorables son los que causan más impacto en la reputación de una marca, que en este caso es la propia Lucero.

Viña del Mar: imagen pública, en riesgo

Tampoco irá a Viña del Mar. Al principio se dijo que estaba en riesgo su participación en uno de los principales festivales de música en español, para el que estaba programada su participación como jurado y como encargada de cerrar las actividades musicales para el 25 de febrero. Falta más de un mes, pero según dieron cuenta ambas partes, Lucero tomó la decisión al considerar que no era el mejor momento, y que su presencia pondría en riesgo su imagen pública.

Una vez más, a pesar de la diplomacia con la que se trató el asunto al comunicar que la decisión fue de la cantante, la repercusión vuelve a caer en la imagen de Lucero, ya que a partir de las reacciones en redes sociales tomó una decisión que, sin duda, podría implicar un punto más en contra de su branding personal. Así como hay detractores e internautas activos en su contra, hay un gran número de seguidores que probablemente la extrañen en la Quinta Vergara.

¿Manejo de crisis en redes sociales?

No importa si se trata de una cantante de talla internacional o de un ciudadano de a pie, las redes sociales han dado cabida a la pluralidad y a la democratización de las opiniones, pero con la sutil diferencia del impacto mediático que implica ser una cantante con casi 3 millones de followers en Twitter, como es el caso de Lucero, que ante el acoso y las críticas de las fotos tuvo a bien publicar un comunicado como reacción ante las reacciones.

Y si bien el manejo de crisis en redes sociales es un arte que no se da con una fórmula mágica, haber expresado su molestia respecto a las fotografías no fue la mejor jugada de Lucero, ya que a partir de su reacción se dejó venir la ola de tuits y memes en su contra, que a su vez fueron seguidos de las decisiones de Pantene y Viña del Mar.

Así se expresó la actriz:

¿Teletón?

Aunque no es la primera vez que Lucero se encuentra en el ojo del huracán por una eventualidad que se salió de control, las preguntas naturales que se hace la gente están encaminadas hacia su presencia como imagen del Teletón, uno de los eventos más publicitados por Televisa cada fin de año.

En esta ocasión, han llegado peticiones de asociaciones defensoras de animales para que tanto Televisa como la propia fundación tomen cartas en el asunto y consideren sobre la continuidad de Lucero como una de las figuras más emblemáticas de dicho acontecimiento.

El branding personal así funciona: reputación e imagen pública son los pilares de lo que cada personaje famoso ha logrado, y a pesar de los trending topics y de los comentarios negativos a su alrededor, resurgir para dar explicaciones, pedir disculpas o simplemente retomar el camino de la mejor forma que así lo decida, es una cuestión que sólo dependerá de ella, y el tiempo terminará por darle la razón, o no. Mientras, el año ha empezado demasiado rápido para ella.

¿Cómo consideras que debió reaccionar en redes sociales? ¿Qué otros elementos consideras que pueden afectar un branding personal?

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