'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

5 spots compitiendo por el Super Bowl

Tras una convocatoria para que los consumidores crearan un spot para el Súper Tazón, Doritos presenta a los 5 finalistas y explica el caso México.

10-01-2014, 8:01:57 AM
5 spots compitiendo por el Super Bowl
Oliverio Pérez Villegas

Estamos a escasas semanas de la edición XLVIII del Super Bowl, y además de la importancia que tiene uno de los eventos deportivos más relevantes del año en todo el mundo, el súper domingo es también esperado por los amantes del marketing y la publicidad, ya que en los últimos años el espectáculo de medio tiempo también se ha vuelto memorable por los spots que las marcas lanzan al público ese día.

Por primera vez, más allá de las fronteras de Estados Unidos, Doritos lanzó una convocatoria para que no sólo las grandes agencias y marcas tengan un espacio en el súper tazón, sino que los mismos usuarios pudieran ser partícipes y crearan una pieza publicitaria digna del evento televisivo con más rating en el planeta.

A través de la iniciativa Crash the Super Bowl – de la que AltoNivel.com.mx te trajo los detalles – la marca ofreció un millón de dólares y un espacio en el Super Bowl a quien creara el mejor spot, además de poder trabajar en la secuela de Avengers para 2015. Aún no hay ganador, pero sí hay 5 finalistas, elegidos entre miles de propuestas llegadas de 30 países y que estarán compitiendo hasta el 29 de enero.

Pero antes de conocer las cinco propuestas finales, Eduardo Córdoba, gerente de marketing de Doritos en México, nos cuenta parte del proceso de selección y nos explica cuáles fueron los criterios para elegir a los finalistas, pues desde la convocatoria la marca había establecido que los spots debían ejemplificar el amor por las frituras.

De forma muy específica, estos cinco finalistas tuvieron que pasar por ojo crítico de los especialistas que tenían muy claros los criterios de selección, que a decir de Córdoba se basaron en memorabilidad, creatividad, originalidad y humor, es decir, parte de la convocatoria pretendía conjuntar piezas publicitarias divertidas y entretenidas, donde la audiencia recordara y vinculara a la marca. 

“Queríamos que en las piezas finalistas se viera reflejada la identidad y personalidad irreverente de Doritos”, afirma el directivo.

En los cinco finalistas hay cuatro de Estados Unidos y uno más de Australia. Si bien es la primera ocasión que se abre la convocatoria a las fronteras norteamericanas, la penetración no fue suficiente y en México, la participación fue apenas significativa.

De los 5,480 videos recibidos, 176 fueron mexicanos. Aunque lejana, esta cifra pone a México como el segundo país con más participación, sólo detrás de Estados Unidos, que acapara con 4,050.

Estas cifras – detalla – superaron las expectativas para éste primer ejercicio fuera de Estados Unidos. Y sobre las futuras participaciones de México y otros países, Córdoba  explica que están haciendo una evaluación detallada con el equipo de Doritos Global para ver los siguientes pasos en 2014.

Por último, el experto considera de vital importancia que no sólo la marca sino la industria en general siga sumando esfuerzos en crear nuevas experiencias para los consumidores. Además de concursos como éste, la creatividad de los usuarios mexicanos quedó manifestada en este ejercicio, que sin duda “habla de ese gran espíritu de participación que tenemos en la comunidad mexicana y del vínculo tan estrecho que se genera con la marca a través de este tipo de actividades”.

Ahora sí, aquí están los finalistas. ¿Cuál es tu favorito?

Time Machine

Una máquina del tiempo creada por un niño fan de la marca es la base de éste primer guión. Treinta segundos y una gran dosis de creatividad lo posicionan como de los 5 spots finalistas. El nombre del creador es Ryan Anderson, de Arizona en Estados Unidos, y su trabajo es tan bien logrado como el muchas agencias especializadas. Chécalo.

Office Thief

La misteriosa desaparición de los Doritos en la oficina da pie a este spot, donde el insospechado protagonista se ofende y se indigna tras las suposiciones que lo involucran en la trama de estos 30 segundos creados por el californiano Chris Capel. ¿Qué te parece?

Cowboy Kid

Un lugar común tras la eterna rivalidad entre el hermano menor y el mayor es el escenario de este spot, donde la música también juega un papel relevante para conseguir el objetivo: destacar la preferencia por el producto de una forma contundente y bien contada. También de California, esta pieza publicitaria es de Amber Gill. Obsérvala.

Breakroom Ostrich

“Obviamente fue la avestruz”, dice otro adicto a Doritos que protagoniza este spot que una vez más combina distintos elementos para enaltecer el culto por una marca de una forma distinta y concreta. Breakroom Ostrich es un trabajo de Eric Haviv, también de Estados Unidos, de Georgia.

Finger cleaner

Una de las cualidades de este producto es el polvito que se queda en los dedos y que lo más común es limpiarlo con la boca. Pues justo de eso se trata el limpiador de dedos, que sin lugar a dudas sorprenderá a más de uno. Esta pieza es la única que no es de Estados Unidos, ya que su creador, Thomas Noakes, representa a Sydney, Australia. ¿Qué te pareció?

¿Por cuál votarías? ¿Qué opinas de esta iniciativa de la marca?

Relacionadas

Comentarios