Buscador
Ver revista digital
Management

Sé más inteligente con tu equipo de trabajo

16-06-2013, 3:38:59 PM Por:
Sé más inteligente con tu equipo de trabajo

Autoanalizarse es el primer paso para comprender cómo ejercer la inteligencia emocional con los demás. Aprende cómo.

Paso 4. Aplica la inteligencia emocional

Pablo Buitrón, profesor del área de Factor Humano del IPADE, señala que para poder aplicar la inteligencia emocional en tu vida profesional es conociéndote a ti mismo; de esta forma podrás aplicarlo con tu equipo de trabajo.

Los tres pasos anteriores sirvieron para realizar una autoexploración, ahora es tiempo de saber aplicarla con los demás. 

“Aquí es donde entra la parte teórica humanista, debemos entender que las personas son la razón de las empresas. Si tienes a la gente adecuada y la tratas de la forma adecuada, la parte operativa será más sencilla”, comenta el experto.

Asimismo, destaca que para generar una conexión con tu equipo de trabajo debes generar empatía, crear confianza y establecer jerarquías; y para ello te recomeinda tomar en cuenta estos puntos:

Cuida la forma de comunicarte. Evita realizar comentarios de manera hiriente, controla tus emociones (paso dos) y evita generar malos ambientes laborales, incertidumbres con tu personal y malas experiencias con tus colaboradores.

Empatía. Generar afinidad con tu equipo de trabajo se puede lograr a través de una buena comunicación y asertividad. Pide sus puntos de vista, analiza sus opiniones y reconócelos cuando sea necesario. 

Evita que tus emociones ganen. Siempre toma decisiones de manera racional, si el momento exige inmediatez, tómate dos minutos para analizarlo. Evita ser impulsivo, esto puede generar la toma de malas decisiones que perjudicarán la relación con los demás.

Capacítate. La capacitación personal es fundamental para ser un gran líder y poder aplicar la inteligencia emocional. Sin embargo, la capacitación también es clave para tu equipo de trabajo. Alienta a tu personal a tomar cursos que ayuden a prepararse mejor. 

Establece jerarquías. No se trata de ver quién es el que manda, se trata de establecer jerarquías con ideas y acciones. Demuestra el porqué eres el director y líder, guía a tu equipo de trabajo y ellos comprenderán posiciones.

Actúa positivo. Evita ser negativo en tus comentarios, esto no ayudará a tu equipo a mejorar, al contrario. Se optimista y dales opciones para hacerlo mejor, recuerda que tú eres el líder y directivo. 

¿Cómo aplicas la inteligencia emocional en tu trabajo? Si quieres saber más sobre la importancia y los beneficios del trabajo en conjunto, te compartimos 15 estrategias para fomentar el trabajo en equipo.

Si además de tu inteligencia emocional también quieres seguir cultivando tu inteligencia, te compartimos cómo ser más inteligente cada semana, 7 formas.

Para saber más:

Tarjeta de presentación, el brazo derecho de tu branding personal

Protocolo para entregar tarjetas de presentación

Cuándo, dónde y el mejor horario para hacer una junta

autor Reportera.
Comentarios