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Redes sociales, los nuevos headhunters

En México, la mitad de las personas que encuentran oportunidades laborales vía digital lo ha hecho por redes sociales. Un estudio de Kelly Services lo explica.

09-01-2014, 10:14:32 PM
Redes sociales, los nuevos headhunters
Altonivel

¿Quién dijo que las redes sociales sólo servían para conseguir likes e interactuar con todo tipo de personas? La verdad es que su uso es tan variado que mientras la propia industria se adentra en conocerlas y hasta se especializa en explotar algún insight del mundo offline, su propia dinámica termina por arrojar nuevas enseñanzas que dejan claro que aún no se conocen sus límites.

Y es que a pesar del éxito que han conseguido distintas bolsas de trabajo en línea, o algunos marketplaces para conectar a los expertos con sus áreas de trabajo, el comportamiento orgánico de las redes sociales ha dado pie a que buscar, ofertar y conseguir empleo sea tan natural que hoy en día prácticamente la mitad de las personas que han concertado una entrevista laboral en medios digitales, lo ha hecho por esta vía.

De acuerdo con el Estudio sobre Redes Sociales y Tecnología 2013, realizado por Kelly Services, plataformas como Facebook o Twitter están teniendo gran influencia en la selección de perfiles laborales, en la elección de carreras profesionales y en cualquier proceso de reclutamiento, ya que las nuevas formas de comunicación también están rompiendo las barreras laborales.

Si hablamos de zonas geográficas, por ejemplo, en países como Estados Unidos y Canadá, 41% de las personas encuestadas dijeron haber sido conectadas sobre una oportunidad de empleo a través de sus perfiles en redes sociales durante los últimos 12 meses en tanto un considerable 14% sí obtuvo el empleo por la misma vía y en el mismo periodo.

Pero ¿qué pasa con México?, un país donde hay más de 10 millones de personas desempleadas o cerca de 30 millones insertadas en las filas de la economía informal. Bueno, pues al parecer las oportunidades le estarían dando un guiño a quienes, además, tienen un perfil activo en redes sociales, ya que 48% de los entrevistados mexicanos fueron contactados a través de las estas vías para una entrevista laboral.

Y a pesar de no alcanzar los niveles registrados por Brasil (44%), uno de cada cuatro mexicanos (25%) consiguió trabajo a través de las redes sociales durante 2013, cifra considerablemente superior a Canadá (14%) y a Estados Unidos (11%). Además, según la propia firma encargada del estudio, el auge de las redes sociales es síntoma inequívoco de que los propios ambientes laborales se han transformado al grado de que hoy los empleados se comunican más con sus empleadores y tienen más opciones para buscar y ofertar vacantes y opciones profesionales.

Los mexicanos que buscan empleo en redes sociales

¿De qué tamaño es el pastel? ¿Quiénes son esas personas que están buscando (y encontrando) trabajo en redes sociales? Bueno, pues justo 2013 sirvió como referencia para que más de la mitad de la población nacional se atreviera a cruzar la brecha digital y formara parte de las filas de la comunidad mexicana de internautas. Así que estaríamos hablando de unos 50 millones de internautas, de los que el 90% usa al menos una red social, es decir, 45 millones de mexicanos.

“Los empleados son más sociales y más flexibles en su forma de relacionarse con amigos de confianza y colegas de trabajo en los medios sociales, y, esperan tener cada vez más acceso a la tecnología en el lugar de trabajo que les permita esto”, según palabras de Griselda Hernández, CEO de Kelly Services México.

También cabe destacar que no estamos hablando de un fenómeno enteramente juvenil, pues los internautas mexicanos de hoy van desde los 5 hasta los 70 años, y aunque sí acaparan la media, no lo son todo. Según la encuesta de Kelly, la generación Y o buena parte de los millennials  (18%) encontraron empleo el año pasado año a través de las redes sociales, cifra muy similar a su generación predecesora, la X, pues 14% de ellos también pudo emplearse por estos canales; al igual que un 12% de los aún más anteriores baby boomers que consiguieron trabajo en el mismo lapso.

“Los medios sociales están revolucionando rápidamente el proceso de contratación al ampliar el acceso a un enorme grupo de candidatos. También estamos viendo el impacto que tiene el acceso a la tecnología ‘inteligente’ en la retención, debido a que el trabajo y la vida personal de los empleados de hoy en día están muy relacionados, al tener la posibilidad de participar socialmente o realizar sus tareas laborales en cualquier momento dado”, finalizó la directiva de Kelly Services.

Numeralia

39% es más propenso a buscar empleo en redes sociales (no tradicionales)

32% toma decisiones sobre su carrera y empleo en redes sociales

35% considera muy importante tener gadgets en el lugar de trabajo

¿Has reclutado a alguien por redes sociales? ¿Crees que las redes sociales desbanquen a las bolsas de trabajo?

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