HistoriasNegocios

50,000 mdd se invertirán en sector energético: CCE

El presidente del organismo empresarial también exhortó a que se terminen las leyes secundarias del resto de reformas para dinamizar otras áreas.

09-01-2014, 3:14:07 PM
50,000 mdd se invertirán en sector energético: CCE
Notimex

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que se calcula que este año la inversión en el sector energético, tanto pública como privada, podría sumar casi 50 mil millones de dólares.

Entrevistado luego de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la reforma financiera, el dirigente empresarial señaló que los montos en otras áreas serán también muy significativos, por lo que habrá que ver cómo termina el proceso de las leyes secundarias.

En específico se refirió a la de telecomunicaciones, pendiente y que “por sí misma nos puede dar, en el mediano plazo, niveles de inversión muy importantes, y se encuentra también la parte de competencia” que terminada lograría la multiplicación de empresas.

Sobre los pendientes para este año, Gutiérrez Candiani consideró que “hay dos grandes temas” que están empujando: el primero se refiere a “las leyes secundarias, para que termine todo este proceso de reformas“.

El otro, continuó, es todo lo que se refiere al fortalecimiento institucional del Estado de derecho; “me refiero a seguridad, justicia, gobernabilidad y, por supuesto, un ataque frontal y decidido contra la corrupción y la impunidad”.

Esos son los cinco grandes temas que el sector privado impulsará por la parte institucional, además de terminar con las reformas secundarias, participando de manera activa, agregó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Reconoció que la meta que se fijó el sector es crecer por lo menos a tasas de seis por ciento hacia finales del sexenio y crear un millón de empleos, pero sobre todo que este paquete de reformas repercuta en mejores niveles de vida, ya que ahí es dónde se medirá el éxito.

Sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien en la víspera habló de que este año México podría tener un crecimiento económico cercano a cuatro por ciento, el líder empresarial consideró esa cifra como una estimación real.

Opinó que “este paquete de reformas traerá mejores niveles de inversión y fortalecerá el mercado interno, además de que Estados Unidos tiene condiciones más favorables y estamos pensando que puede crecer entre 2.5 y 2.7 por ciento”.

Lo anterior “jala por lo menos un punto adicional de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y con el programa de infraestructura y de gasto público, así como otras cuestiones, creo que estaremos por arriba de 3.5 por ciento de crecimiento este año”.

Aunque admitió que el entorno internacional podría debilitar, “si seguimos con el proceso e implementación de reformas y fortaleciendo el mercado interno, la vulnerabilidad de lo que pase en el exterior la vamos a ir disminuyendo”, pues “vamos en el sentido correcto”.

Interrogado sobre si los efectos de la reforma financiera se verán hasta dentro de ocho años, Gerardo Gutiérrez Candiani expuso que dependerá mucho de la aplicación y de todo este grupo de cambios.

Mientras tanto aseguró que “el sector empresarial va a estar trabajando de manera muy decidida para que la gente entienda los alcances de una reforma de este sentido y que la aproveche”.

Relacionadas

Comentarios