Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Qué esperan las TI para 2014? 13 tendencias

09-01-2014, 1:16:37 PM Por:
¿Qué esperan las TI para 2014? 13 tendencias fifu

Cloud, Big Data y movilidad fueron conceptos que crecieron en 2013, ahora estas tendencias tratarán de dejar huella en los próximos meses.

El año que recién concluyó fue un año con sorpresas en el sector tecnológico (en sus diferentes ramas), pero también de consolidaciones de aquellas tendencias que dieron el primer paso tiempo atrás, y las Tecnologías de la Información (TI) no fue la excepción.

Así, 2013 se caracterizó por el crecimiento de la adopción del cloud computing, la ampliación del uso de Big Data, el crecimiento de los centros de datos, la expansión de la movilidad y la toma de conciencia de las empresas de la importancia de invertir en gestión y seguridad.

Pero ahora, ¿qué será lo que vendrá para 2014?

De acuerdo con ISACA, asociación global de TI sin fines de lucro, los profesionales de estas tecnologías deben prepararse para enfrentar la complejidad y rapidez con que el sector está creciendo, especialmente en lo que se refiere a la ciberseguridad, la privacidad de datos y el Big Data.

Esto debido a que, según su lectura de lo que viene para 2014, el profesional de TI se enfrentará en los próximos meses a cambios acelerados que implican retos importantes al momento de mantener bajo control el riesgo de TI y al mismo tiempo ofrecer valor al negocio.

Sin embargo, esto también ofrece una oportunidad para que el departamento de TI de las empresas sea convierta en un socio estratégico del negocio frente a estos nuevos desafíos y áreas de oportunidad.

En este sentido, éstas son las cinco tendencias que ISACA prevé para 2014:

• Privacidad 2.0

Es clave que las empresas y sus profesionales TI entiendan que durante 2014 el énfasis proteger los datos será de gran relevancia, por ello es necesario considerar dos posturas existentes: aquellas que no tienen una idea clara de su impacto y,  aquellos que buscan capitalizar y maximizar el valor de los datos.

• Eficientar Big Data

El último Barómetro publicado por ISACA, Barómetro de Riesgos de TI/Recompensa 2013 identifica los crecientes volúmenes de datos como el problema número uno.

Las grandes cantidades de datos crean redundancias y son difíciles de asegurar.

El 2014 demanda eliminar el exceso y consolidar, para promover el intercambio y proteger al usuario usando mejores controles.

• Ciberseguridad y análisis de datos

El 2014 destaca la necesidad de buscar y atraer profesionales de analítica inteligente y defensores de la ciberseguridad con las certificaciones adecuadas.

Éste será el año del profesional de los datos.

Si se planea contratar, se debe asegurar de ofrecer condiciones de trabajo competitivas.

• Seguridad de la información

Replantear la forma en que los expertos en seguridad de la información hacen la diferencia en la empresa será clave.

Ya que algunos elementos de la responsabilidad operativa de la seguridad de TI (incluyendo la detección de malware, el análisis de eventos y la operación de control) se tercerizan cada vez más con proveedores de servicios en la nube, los líderes de distintas organizaciones permiten que sus expertos en seguridad interna se conviertan en agentes de cambio en lugar de sólo desempeñar un papel de defensores.

Esto les permite buscar proactivamente las amenazas más difíciles de detectar, crear capacidades de inteligencia interna (por ejemplo, “inteligencia de amenazas”), construir mejores métricas e invertir en el análisis de riesgos operativos.

• Internet de las cosas

Con 50,000 millones de dispositivos que se espera se conecten a Internet para 2020, según datos de Cisco, es necesario trabajar una política que regule los dispositivos conectados – muchos invisibles para el usuario final– si la empresa aún no cuenta con una.

Es decir, se requiere una mayor preparación para más dispositivos dentro del Internet de las cosas.

Por otra parte, éstas son las ocho tendencias que Cisco augura que dejarán huella en 2014:

• Colaboración, adiós a las distancias

Desde ejecutivos hasta estudiantes universitarios tendrán la posibilidad de compartir contenidos para colaborar entre sí en tiempo real, sin importar las distancias, pues con la tecnología WebRTC (Real Time Communication), podrán hacer videoconferencias, llamadas de voz y acceder a mensajería instantánea desde cualquier navegador sin necesidad de instalar ningún plug-in.

• Reconectando con el usuario

Gracias que los dispositivos móviles almacenan información sobre la vida diaria de sus usuarios, evolucionará la manera en que las empresas puedan otorgar servicios o promociones tras localizar a sus potenciales clientes a través de WiFi. Así que cualquier detalle o información precisa sobre aeropuertos, museos, comercios, etcétera, podrá recibirse oportunamente.

• Comunicaciones M2M, de máquina a máquina

Al igual que ISACA, Cisco considera que la conexión entre personas, datos y procesos verá luz verde gracias al Internet de las cosas.

Esta herramienta combina distintas tendencias, entre ellas, video, movilidad, cloud computing, big data e incluso comunicaciones máquina a máquina.

El servicio IoE estará inmerso fuera del mundo virtual, ya sea en carreteras, supermercados, dispositivos biomédicos y otros, a través de sensores que generarán Terabytes de información en aplicaciones. A su vez, IoE requerirá nuevas tecnologías de seguridad.

• Vídeo en UHD, sueño cumplido

Lo que parecía algo inalcanzable hace un tiempo, pasará a formar parte imprescindible de teléfonos inteligentes, tabletas, gafas de realidad aumentada y todos aquellos dispositivos que incorporen cámara, y de hecho marcas como LG ya dieron el primer paso y una muestra de esto en la feria electrónica en Las Vegas: el CES 2014.

Dado que su resolución es hasta 16 veces superior a la actual, se necesitará adoptar nuevas tecnologías, entre ellas, streaming P2P.

• Analítica en tiempo real, se extenderá

Las distintas tecnologías que permitan procesar una enorme cantidad de datos en pocos segundos o minutos influenciará en la capacidad de análisis en tiempo real.

Esto se aplicará al business intelligence, el cual deberá extenderse hacia otros campos como la publicidad.

• Internet, nuevas arquitecturas

La red ya no podrá soportar el crecimiento exponencial de los dispositivos conectados, por lo que han surgido nuevas propuestas para reemplazar las infraestructuras basadas en el protocolo IP.

El diario ABC destacó que el nuevo paradigma sería Named Data Networking (NDN), el cual haría posible comunicar la información mediante nombres y no mediante direcciones host. Habrá que esperar un poco más.

• Sistemas de red autónomos

Gracias a herramientas como Networking Autónomo o SON (Self-Organizing Networks), las redes podrán autogestionarse en materia de configuración, protección, optimización y reparación.

• Nubes multiproveedor

Hoy la nube pública, privada e híbrida se basa en configuraciones estáticas pero éstas serán reemplazadas por entornos cloud dinámicos y multiproveedor.

Así, las nuevas tecnologías ‘Intercloud’ permitirán a los proveedores descubrir servicios cloud a través de múltiples entornos y adoptar Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) comunes o crear acciones para ofrecer el servicio más económico.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios