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3 tendencias en comercio electrónico para este año

Hay tendencias que están marcando el rumbo que tomará el e-commerce, y además responden a las necesidades del entorno. Conócelas.

09-01-2014, 8:49:06 AM
3 tendencias en comercio electrónico para este año
Francisco Ceballos, director general de MercadoLibre México

Años atrás era difícil creer que la gente pudiera hacer negocios por Internet. Hoy, gracias al continuo desarrollo de la tecnología, la Red representa una excelente oportunidad de crecimiento para emprendedores y empresas sobre todo por los grandes beneficios que nos ofrece: estar presente las 24 horas y los 365 días del año.

Estas bondades han ayudado a que el comercio electrónico sea una industria en constante crecimiento desde hace cinco años en nuestro país; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) se estima que para finales de este año la industria crecerá 42%, recaudando más de 120,000 millones de pesos.

Ahora bien, hay algunas tendencias que están marcando el rumbo que tomará el e-commerce, y que además están respondiendo a las necesidades del entorno en el que nos desenvolvemos.

Éstas son algunas de ellas:

a) Mobile commerce: Cuando y donde quiera

La movilidad está representando un elemento complementario para las personas que buscan llevar una vida práctica, tratando de encontrar tiempo para realizar sus múltiples actividades cotidianas.

Con ello, el auge de los dispositivos móviles ha marcado la pauta para que surja el mobile commerce y los usuarios puedan comprar desde sus smartphones o tabletas los productos o servicios que necesitan en cualquier momento y lugar.

De acuerdo con datos de comScore, en relación con el consumo online, México es el país líder en Latinoamérica del tráfico proveniente de dispositivos móviles con 13.9%; panorama que nos indica que se trata de una tendencia que seguirá en crecimiento en los próximos años.

b) Verticalización, como yo quiera

La personalización de compra en Internet es muy importante, ya que no tienes al usuario de frente para relacionarte con él; por ello el valor agregado que se genere al comprar en línea será lo que incentive a la persona a seguir comprando.

Y esa experiencia se genera haciendo la compra lo más sencilla y cómoda posible.

Hay empresas que están encaminando sus estrategias de venta en los hábitos y perfil del usuario con el objetivo de que cuando acceda al portal en línea aparezcan productos en función de su actividad de compra pasada.

Asimismo, la verticalización permite que los consumidores adquieran sus productos a través de experiencias únicas de compra según la categoría; por ejemplo, en la compra de artículos o accesorios relacionados con ropa, será posible que el comprador elija el color, la talla y hasta podrá probarse la prenda para que pueda revisar cómo se le vería. 

C) Social commerce, en todo momento

La opinión de los amigos o conocidos a través de las redes sociales seguirá influyendo en las decisiones de compra. Eso es un hecho.

Así, el social commerce es un nuevo modelo de venta en línea y estrategia de marketing que combina el uso del comercio electrónico con las redes sociales, y que sin duda puede llegar a impulsar de manera significativa las ventas de un negocio.

En México existen más de 45 millones de internautas, y de acuerdo con Amipci, 9 de cada 10 internautas mexicanos accede a alguna red social, por lo que nuestro país cuenta con un panorama favorable para implementar este modelo de negocio

Estos datos nos muestran la realidad de una industria que crece a pasos agigantados, así que si eres empresario no estará de más que consideres estas tendencias para tus estrategias de marketing y ventas del próximo año.

El autor es director general de MercadoLibre México. Lo puedes seguir en Facebook MercadoLibre.com y Twitter @ML_Mexico.

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