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Decálogo para combatir el estrés laboral

Deshacerte de las presiones y angustias de tu vida laboral es necesario para cuidar tu salud, por eso te mostramos algunos consejos para exterminar tu estrés.

09-01-2014, 7:03:18 AM
Decálogo para combatir el estrés laboral
Tatiana Gutiérrez

Ilena es directora del Área de Ventas de una de las farmacéuticas más importantes del país. A pesar de los consejos, las horas informándose y la necesidad física de su cuerpo; las preocupaciones y la obsesión por su trabajo la han llevado a situaciones extremas. Dos veces ha sido hospitalizada: la primera por una úlcera en el estómago; la segunda, por una parálisis facial. Ambas ocasionadas por el famoso estrés laboral.

En varias ocasiones, AltoNivel.com.mx ha hecho mención de los números alarmantes que presentan estas estadísticas, sin embargo, es bueno hacer memoria: la Organización Mundial de Salud (OMS) no sólo corrobora que México es uno de los países con más índices de estrés laboral en el mundo, sino que asegura que de los 75,000 infartos anuales registrados en el país, el 25% se relacionan con este problema. 

Si aún no parece alarmante, empresas aseguradoras indican que el 75% de los trabajadores mexicanos padecen de este problema, siendo la primera causa de enfermedades como gastroenteritis crónica, alopecia, migrañas y otras enfermedades. 

Pero este padecimiento no sólo desemboca en problemas de salud, los cuales son evidentes, sino que también perjudica las finanzas dentro de la empresa y a nivel mundial. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral podría suponer pérdidas de entre 0.3 y 0.5% del PIB en distintos países, lo que supone una pérdida de entre 5,000 y 40,000 millones de dólares. 

“Se ha convertido en el grave problema de las empresas. La competencia en el mercado, la competencia profesional, la gran carga laboral, los excesivos horarios; todo apunta a una mala salud, física y mental. El estrés laboral se ha convertido en un problema al que hay que poner atención”, comenta Elsa Ortiz, especialista de la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI)

Como Ileana, miles de profesionistas son atacados por este padecimiento, sufren las consecuencias y regresan al ruedo después de un pequeño susto. Es cierto que el compromiso con nosotros mismos y las empresas a las que se representa es importante, ¿pero qué debemos hacer para que nuestros niveles de estrés bajen y beneficie a nuestra salud?”.

La especialista de CAPI y otros expertos en el tema nos comparten algunos consejos que pudieran ayudar a mejorar tu vida laboral. Recuerda que no es momento para desesperarse, inicia un nuevo año y puedes comenzar paso a paso.

#1. Respeta tu sueño

Sabemos que es casi imposible exigirle a un directivo o profesionista que duerma sus ocho horas diarias que los especialistas en salud y el sueño recomiendan (Te recomendamos leer: 6 posiciones para dormir y tener un sueño reparador). Sin embargo, es momento de empezar con pequeños pasos. Si duermes de entre 4 y 6 horas diarias, asegúrate de que sean de calidad, evita prender la televisión antes de dormir, asegúrate no llevar trabajo a la cama y si vas a leer, ponte un límite.

Otro consejo es no tener tecnología móvil a la mano, asegúrate que tu despertador no tenga algún tipo de luz o sonido que interrumpa tu sueño y sólo dedícate a dormir. Por algo se empieza. 

#2. Desayuna

Es la clave para iniciar un día perfecto. Después de dormir adecuadamente, el desayuno es esencial. No sólo te ayuda a evitar enfermedades gastrointestinales, sino que proporciona la energía necesaria para rendir todo el día. No comas cualquier cosa, verifica que tu desayuno sea balanceado y con los ingredientes necesarios para que te proporcionen la cantidad energética que necesitas.

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#3. Deja los malos vicios

Bien es cierto que la información nutricional y las recomendaciones médicas sobre el café no suelen estar de acuerdo. Sin embargo, también es comprobable que consumirlo en exceso puede traer problemas. Evita exceder las dos tazas al día y procura que no sean en ayunas. 

Otra de las grandes recomendaciones es dejar de fumar, pues los expertos aseguran que no sólo te perjudica a los pulmones, sino que altera seriamente el sistema nervioso, ocasionando una onda de placer que desencadena en irritabilidad y nervios. 

#4. Festeja las pequeñas victorias

Cuando se llega a niveles directivos la presión es tanta que se suele olvidar los pequeños detalles. Día a día realizamos tareas que merecen ser valoradas y festejadas, verifica que así sea.

Si llamó un cliente para afirmar su participación, o si esa llamada que esperabas terminó en un agradable tono, asegúrate de festejarlo, toda actividad merece respeto; esto te ayudará a sentirte bien y a que tus demás tareas sean más fáciles de terminar. 

#5. No hables del trabajo

Ni en la hora de la comida, ni en la cena con los amigos, ni en la casa… ¡Simplemente no hables del trabajo! Sabemos que puede ser una tarea casi imposible de realizar, pero es bueno intentarlo. Evita que en estos espacios de relajación y entretenimiento en trabajo domine la plática, despierta la imaginación, los sueños olvidados y revive los recuerdos. No cuesta nada. 

#6. Recurre a las manualidades

La mayoría de los profesionistas realizan tareas donde el primer enfoque es intelectual, encuentra un hobby que no lo involucre. Está bien tener talleres de círculo de lectura o cursos de preparación, sin embargo, sería bueno que voltees a ver otras opciones. Por ejemplo: papiroflexia, construcción de objetos miniatura, pintura, escultura, armar rompecabezas, cocinar, etcétera.

#7. Ve al Spa

Cuántas veces has dicho que este fin de semana sí lo harás. Tómate dos horas de tu fin de semana y ve a que te realicen un masaje completo. No sólo te relajará en el momento, sino que te ayudará a enfrentar toda la semana. Hazlo, mínimo, una vez al mes, verás la diferencia. 

#8. No a la violencia

No hablamos de algún problema psicológico o de conducta, hablamos de películas y videojuegos. La violencia excesiva puede ocasionar estrés involuntario, la recomendación no es dejarlas por completo, asegúrate de que cuando pases por un momento de gran estrés, la película que escojas al llegar al cine, no sea de este tipo. 

#9. Escucha, medita y camina

Cuando el momento de estrés llegue, no sólo se recomienda alejarte –aunque sea por un momento– de la situación, sino también atacarla. Los expertos recomiendan salir a caminar, esto te ayudará a relajarte un poco, a despejar tu mente y a regresar con más serenidad a lo que estabas. 

Escucha música, es un  gran amigo cuando de combatir el estrés se trata. Pon música relajante, enciérrate en la oficina y respeta estos diez minutos para pensar en todo, menos en el trabajo.

El meditar ayuda a relajarnos, practicarlo en la mañana y ante algún momento de estrés, te ayudará a relajarte. ¡Hazlo!

#10. El sexo y la ducha

Podríamos hacer una gran lista de recomendaciones físicas como: hacer ejercicio en el gym, correr todos los días, y demás; sin embargo, si hablamos de que el tiempo es lo que no nos permite relajarnos, es muy difícil dedicar más de una hora al día a una actividad que no tenga que ver con trabajo, así que vienen las siguientes recomendaciones:

La ducha. Tienes que hacerlo todos los días, es obligatorio. Tómate tu tiempo, escucha música y si tienes la posibilidad de hacerlo en una bañera, mejor. Prepárala con sales, velas aromáticas y esencias… y tómate tu tiempo, verás que te relajará. 

El sexo. No sólo ayuda a bajar de peso, pues 30 minutos de sexo a la semana es una gran actividad que quema calorías. También ayuda liberarte del estrés, a tener mejor humor y a ser feliz, así que aprovéchalo como pretexto y practícalo las veces que sea necesario. Es receta del doctor. 

¿Tienes algunas otras recomendaciones? ¡Cuéntanos qué haces para combatir el estrés!

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