ActualidadHistorias

Obama exhorta a reaprobar seguro de desempleo

El programa expiró en diciembre pasado después que Senado y Cámara de Representantes optaron por no programar su discusión y votación.

07-01-2014, 2:05:25 PM
Obama exhorta a reaprobar seguro de desempleo
Notimex

El presidente estadounidense Barack Obama urgió hoy al Congreso a aprobar un programa de asistencia por desempleo de largo plazo, calificándolo como un imperativo moral de significativas implicaciones a favor de la economía del país.

“Votar a favor de este seguro de desempleo ayuda a la gente y crea empleos, votar en contra, no”, dijo el mandatario en la Casa Blanca acompañado por al menos dos decenas de personas que han estado desocupadas por 27 semanas o más.

Consideró que no existen argumentos para negar la reautorización de este programa iniciado en la pasada administración, recordando que este ha contado con apoyo bipartidista.

“El Congreso debe aprobar este plan bipartidista ahora mismo y yo lo voy a firmar enseguida, y más de un millón de estadounidenses en el país sentirán un poco de esperanza de inmediato”, señaló.

El programa expiró en diciembre pasado después que tanto el Senado como la Cámara de Representantes optaron por no programar su discusión y votación, afectando a 1.3 millones de personas desempleadas que estaban inscritas.

Obama insistió que la necesidad de continuar con este programa se debe al maltrecho estado que aún guarda la economía sobre todo en el frente laboral.

“Aunque la economía ha estado creciendo y hemos estado agregando nuevos empleos, la verdad es que la crisis financiera fue tan devastadora que aún hay mucha gente en problemas y el hecho de que no les demos seguro de desempleo, hace más difícil para ellos encontrar empleo”, refirió.

El mandatario indicó que este es un tema moral, “pero también económico”.

“Economistas independientes han demostrado que extender el seguro de desempleo de largo plazo ayuda a la economía y de hecho genera empleos”, dijo Obama al explicar el impacto de este programa.

El exhorto se produjo poco después de que el Senado aprobó limitar la discusión de una iniciativa de ley para reautorizar el programa por tres meses, paso previo para pasar a su votación en el pleno.

Empero los prospectos de que sea adoptada eventualmente por el Congreso perecían en el limbo ante la postura de reserva expresada por el líder republicano en la cámara baja, John Boehner.

“Un mes atrás yo personalmente le dije a la Casa Blanca que otra extensión de los beneficios de emergencia por desempleo deberían no sólo ser pagados pero incluir algo que ponga a la gente de regreso a trabajar y hasta la fecha el presidente no ha ofrecido tal plan”, indicó Boehner en un comunicado.

Relacionadas

Comentarios