Buscador
Ver revista digital
Educación

5 escuelas para acabar con el miedo a las matemáticas

05-12-2013, 7:41:05 AM Por:
5 escuelas para acabar con el miedo a las matemáticas fifu

Aunque expertos aseguran que es una puerta al éxito, y manejarlas es una competencia valorada, los mexicanos las evitan por su complejidad. ¡Eso puede cambiar!

Son el “coco” del alumnado. Su “gran complejidad” ha hecho que miles de personas traten de evadirlas a como dé lugar y muchos aseguran que por ellas, sus estudios casi se ven interrumpidos. Lo peor es que más del 50% de los estudiantes del nivel media superior eligen su carrera profesional basándose en no tenerlas en la tira de materias. Sin embargo, hoy más que nunca podrían ser la clave para ser profesionistas visionarios y con un futuro exitoso. Hoy, las matemáticas se convierten en un mal necesario

Levantando una gran intranquilidad por los resultados arrojados, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su estudio anual PISA, donde reveló que el 55% de los estudiantes mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básicas en matemáticas, y que más del 47% de los nacionales no cuentan con conocimientos satisfactorios comparado con otros países que la integran.

Una vez más llegamos a la pregunta obligada: ¿Qué debemos hacer para que las matemáticas se conviertan en una materia apasionante para la mayoría y no en un martirio del que nos queramos deshacer? ¿Para qué son útiles en la vida de un profesionista? ¿En qué pueden ayudarnos?

Al respecto, Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, asegura que el conocimiento de las matemáticas va más allá de saber números y operaciones, las matemáticas son el medio perfecto para poder agilizar los pensamientos y ayuda a complementar las exigencias diarias de los profesionistas. 

“Las matemáticas no sólo se basan en su estudio filosófico, éstas se encargan de propiciar un razonamiento orientado a la verdad, nos brinda el poder tener un razonamiento abstracto siendo capaces de interpretar la vida cotidiana como circunstancia causal – causa y efecto-. Un profesionista debe tener la capacidad de saber cuánto afecta los costos en su empresa cuando aumenta la tasa de interés o cuánto hay que aumentar la producción de alimentos y fertilizante (…) aquí es donde entra el conocimiento de las matemáticas”. 

¿Cómo podemos desmitificar el uso de las matemáticas? 

La respuesta es muy sencilla: sabiendo para qué y cómo utilizarlas, asegura Gabriel García Cortina, Ingeniero Agrónomo y maestro en Administración de la Universidad del valle de México, Campus Saltillo.

“El deber de los profesores es dejar de enseñarle al alumno números y convertirlo en una materia de fácil aplicación y de uso cotidiano. Las nuevas tendencias en la enseñanza de la materia es dejar de ser teóricos y convertirla en una materia de aplicación en la solución de problemas”. 

Una nueva manera de aprender las matemáticas

Sin embargo y a pesar de su necesaria aplicación, las matemáticas no han dejado de ser el monstruo de las aulas y el dolor de cabeza para muchos profesionistas. De acuerdo con el experto del Tecnológico de Monterrey, estos pensamientos son el resultado de una nula comprensión de su utilización y practicidad, así como de una deficiente estructura educativa y una pésima preparación del profesorado. 

Ante ello, miles de profesores a nivel mundial se han encargado de descubrir nuevas tendencias en la enseñanza de  la materia. Hoy, escuelas especializadas en la enseñanza de las matemáticas brindan a sus alumnos una nueva forma de enseñar la materia: pasando de lo teórico a lo práctico.

“Se ha dejado a un lado el esquema tradicional de la memorización, ahora las técnicas didácticas se están basando en la solución y de los problemas y proyectos a través de las matemáticas, dejando en claro su necesidad y su fácil aplicación”, comenta Tenorio Aguilar. 

Así, AltoNivel.com.mx realizó un listado de escuelas que emplean estas tendencias en la enseñanza de las matemáticas y que apoyan tanto a niños como a adultos. Así que considéralas como un soporte para ampliar tus competencias.

1.- Sociedad Matemática Mexicana

Fundada desde 1942 bajo la necesidad de fortalecer los métodos y la importancia de las matemáticas, esta sociedad está formada por distintos profesores de universidades nacionales e internacionales.

En su portal podrás encontrar cursos, congresos, boletines, publicaciones y bolsas de trabajo; todo relacionado con las matemáticas. Recomendada para personas que incursionan en esta materia o profesionistas relacionados con carreras económico-financieras.

Dentro de las universidades que se encuentran en la sociedad están: la UNAM, el IPN, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el CICESE, la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo. 

Para más informes da clic aquí. 

2.- Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT)

Este colegio brinda asesoramiento en matemáticas a cualquier nivel, también cuenta con diplomados y estudios a nivel bachillerato y licenciaturas. Dentro de su sistema educativo garantiza la enseñanza de las matemáticas a través de métodos innovadores que se ajustan a las necesidades de cada cliente o estudiante. Cuenta con servicios presenciales y en línea. 

Para más informes da clic aquí. 

3.- Numeralia

Esta escuela cuenta con varias franquicias a nivel nacional. Con diez años en el mercado, brinda asesoramiento especializado y personalizado a cada uno de sus alumnos. De acuerdo con su fundador, Alberto Martínez, su sistema se basa en sistemas pedagógicos que permitan a los alumnos aprender, divertirse y aplicar la materia, desarrollando gusto y emoción.

Para más informes da clic aquí. 

4.- Kumon

Reconocido a nivel internacional, este programa educativo se ha convertido en la primera opción para alumnos o personas que tienen problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Su propuesta de enseñanza se basa en dejar fuera los antiguos esquemas de enseñanza donde el profesor daba las clases, aquí los alumnos se convierten en autodidactas. El material de trabajo es la clave para su método de aprendizaje.

Para más informes da clic aquí. 

5.- Instituto de Matemáticas de la UNAM

Aquí podrás encontrar seminarios, cursos especializados, programas culturales, conferencias, coloquios y mucho más cosas relacionadas con el mundo de las matemáticas. Es una gran alternativa para personas especializadas en la materia y para aquellos interesados en el tema. El Instituto cuenta con convenios a nivel internacional, trayendo grandes celebridades para hablar sobre nuevas tendencias y teorías en el mundo matemático. 

Para más informes da clic aquí. 

Ventajas de las matemáticas

De acuerdo con el profesor Carlos Carmona, docente de la Universidad
de Carabobo en Mérida, Venezuela, las matemáticas traen beneficio a un
profesionista en tres puntos específicos: 

Profesionalmente. Ayudan a comprender y analizar la
información –sencilla o compleja- que nos llega. Generan la capacidad de
pensar en forma abstracta y de encontrar analogías entre diversos
fenómenos. También crea el hábito de enfrentar problemas, tomar
iniciativas y establecer criterios acertados. Asimismo, es un generador
de confianza. 

Como valor cultural. En palabras del profesor, las matemáticas amplían el universo cultural del individuo,
perfeccionan habilidades en el campo de la investigación y hacen un
mayor acopio de vocabulario. Ayudan a interpretar las situaciones
históricas, vivencias emocionales que llegan a repercutir en la
formación de valores, incentivan el principio moral del respeto y el
agradecimiento. 

En su rol social. Generan un dominio del
espacio-tiempo, genera la organización y optimización de recursos,
formas y proporciones. También incentivan la capacidad de previsión y
control de la incertidumbre, así como elevar la capacidad y el manejo de
las nuevas tecnologías.

¿Crees que las matemáticas son importantes en tu desempeño como profesionista? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

autor Reportera.
Comentarios