Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los nuevos impuestos de 2014

02-01-2014, 11:11:04 AM Por:
Los nuevos impuestos de 2014 fifu

Terminó el maratón Guadalupe-Reyes y los mexicanos regresan a una realidad con nuevos impuestos. Te los mostramos en una lista.

La llegada del Año Nuevo trae consigo nuevas oportunidades y nuevos desafíos… pero también nuevos impuestos.

Así que con las campanadas que marcaron el inicio de 2014 también se dio el banderazo de arranque para las nuevas medidas tributarias que aprobó el Congreso de la Unión en octubre pasado.

Éstos son los impuestos que entraron en vigor el 1 de enero de 2014 y que ahora deberás pagar:

1. Gravamen a refrescos y bebidas azucaradas

Las bebidas con saborizantes, concentrados, polvos, jarabes, extractos de sabores, o cualquier bebida que contenga azúcares añadidas incrementará en un peso su precio por litro.

Es decir, se pagará un peso adicional por cada litro de este tipo de líquidos.

2. Impuesto a comida “chatarra”

Se aplicará un impuesto especial (IEPS) de 8% a la venta de alimentos de alta densidad calórica; es decir que tenga 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos (chocolates, nieves, galletas, bombones, cerveza y refrescos embotellados).

3. Impuesto a comida de mascotas y su venta

Se aplicará un impuesto especial de 16% a la comida para perros, gasto y otras especies. También si deseas comprar una mascota tendrás que pagar este impuesto.

4. IVA de 16% en fronteras

Se homologa el IVA en las fronteras y pasará de 11 a 16%, por ende se incrementarán los precios en la región.

5. Impuesto al chicle

El chicle deja de tener un tasa cero, debido a que no fue considerado un alimento, y ahora tendrá un gravamen de 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

6. IVA 16 a transporte foráneo

Los legisladores acordaron poner 16% de IVA al transporte foráneo. Quedan exentos de este impuesto los viajes en tren y transporte en zonas urbanas, metropolitanas y suburbanas.

7. ISR de 32% a quienes ganen más de 750 mil pesos

Las personas físicas que ganen hasta medio millón de pesos al año pagarán un ISR del 30%; mientras quiene ganen más de 750 mil pesos deberán pagar 32%. Quienes ganen más de 1 millón de pesos tendrán que pagar 34%; y quienes perciban más de 3 millones deberán pagar un 35%.

8. Impuesto a las ganancias de la Bolsa

Las personas físicas que tengan acciones y dividendos en títulos en la Bolsa deberán pagar una tasa de 10% por sus ganancias. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.

9. Límite a deducciones de impuestos

Los profesionistas que realizan declaraciones anuales podrán deducir un monto máximo de 50% de su ingreso anual total en el 2014.

10. Recursos de mineras

Las ganancias por la explotación minera deberán pagar el 7.5% por ingresos. La recaudación de estos impuestos se dividirá de la siguiente forma entre las entidades: los municipios donde se encuentran las minas recibirán 50%; las entidades se quedarían con el 30% y la federación con el 20%.

+ Aumentos a combustibles

El primer sábado de este año se realizó un nuevo aumento a los precios de los combustibles, los cuales se incrementarán durante 2014 en 6 centavos mensuales en la gasolina Magna y 8 centavos en la Premium.

Además, la turbosina que se utiliza en los aviones se grava de la siguiente manera: por cada litro se pagarán 12.40 pesos. La medida también incluye a otros kerosenos y se basa en la aplicación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Revisa aquí cómo quedó la Miscelánea Fiscal avalada por el Senado y tambén puedes checar la Miscelánea Fiscal para 2014 que publicó la SHCP.

Quejas ante Profeco

Ante la entrada en vigor de estos nuevos gravámenes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantendrá al tanto de que se respeten los debidos incrementos y no se afecte el bolsillo de los clientes.

Asimismo, los consumidores que deseen presentar una queja o denuncia ante la Profeco (en este link se detalla el paso a paso para presentarla) podrán hacerlo a través de los mecanismos de la dependencia federal, por ejemplo vía telefónica al 5568-8722 o vía electrónica, en el correo electrónico [email protected] en el caso de denuncias y en en el Teléfono del Consumidor en Línea para el proceso de quejas.

Así, la Profeco insta a la ciudadanía a revisar y comparar los precios con los nuevos impuestos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios