Buscador
Ver revista digital
Marketing

ABC para contratar publicidad exterior

29-01-2013, 4:59:24 AM Por:
ABC para contratar publicidad exterior fifu

Aunque se trata de una opción secundaria, su rentabilidad y su impacto son innegables. ¿Qué recomiendan los expertos? Aquí te lo decimos.

La importancia de la publicidad exterior es innegable. Y aunque es considerada como una alternativa secundaria, su alcance y su bajo costo en comparación con otras formas de anunciarte, hacen de ésta una opción rentable para el común de las marcas.

Por eso resulta indispensable conocer los puntos que debes tomar en cuenta a la hora de contratar este tipo de espacios.

1. Haz un presupuesto

Aunque se trata de una alternativa considerablemente menos costosa que otros medios masivos, en este segmento también hay de costos a costos. No es lo mismo colgar un anuncio espectacular sobre Anillo Periférico que montar uno sobre alguna vialidad secundaria en una colonia del Área Metropolitana.

El costo, como debe suponerse, es proporcional a la ubicación, tamaño y duración de los anuncios en las diferentes formas de publicidad exterior.

En este sentido, aunque las leyes locales establecen los precios que se fijarán por anunciarse en propiedades y espacios públicos, los particulares tienen la facultad de rentar sus propios espacios y los costos oscilan entre los 500 y los 2,000 pesos por metro cuadrado, en anuncios espectaculares.

Mientras que los anuncios colocados en propiedades gubernamentales como vallas, estacionamientos o paredes, tienen un costo que oscila entre 1,000 y los 4,000 pesos por metro cuadrado, según información de la agencia Sint Medios

2. Segmenta 

Aunque no se trata de una segmentación tan depurada, es importante que tengas muy claro quién quieres que vea tu anuncio, pues aunque será visto por muchas personas, las agencias de publicidad podrán orientarte sobre el perfil del usuario común que ve un anuncio en La Condesa o el que ve otro en el Centro Histórico.

Será difícil, sin embargo, que alguien te ofrezca un perfil exacto del usuario, pero sí hay características propias del target de cada zona. 

“Si pones un anuncio de BMW en el interior de una estación del Metro, será una gran publicidad exterior, ya que decenas de miles de personas lo verán, pero será un error de mercadotecnia porque quienes compran ese tipo de autos no suelen usar el transporte público”, ejemplifica Helmoht Baltazar, consultor independiente de mercadotecnia directa.

3. Elige un punto de exhibición

Este paso se da de forma natural. Si bien la mayoría de la publicidad exterior se remonta a anuncios espectaculares, los carteles dentro del transporte público, en centros comerciales o hasta en el papel de las tortillas también son muy socorridos, pues logra un fuerte número de impactos y costo suele ser aún menor que la publicidad estática.

En este punto, debes encontrar los espacios que mejor se adapten a tus necesidades. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), en la Ciudad de México existen más de 9,000 anuncios outdoor, sin embargo, sólo la mitad cuentan con reconocimiento legal.

Además del punto de exhibición, es importante considerar también su duración, pues en la Zona Metropolitana los contratos suelen ser por dos, seis o 12 meses. Esto indica que la publicidad exterior es una opción cuando tu mensaje siempre está vigente o cuando tu campaña es de larga duración.

4. Cuelga tu anuncio

Creatividad, legibilidad y color. Éstas son las tres grande premisas para un buen anuncio outdoor, según recomendaciones de Abraham Ramírez, asesor de publicidad para Medios Populares

Si los combinas bien, tendrás un anuncio estético, llamativo y contundente. Y para que tu anuncio no sea uno más del montón, debes arriesgar y atreverte a salir de los lugares comunes, ya que la genuina creatividad siempre será recompensada por el ojo de tus usuarios.

Lovemarks, las más anunciadas

Coca-Cola, Telcel, Comex, Nike, Nestel o El Palacio de Hierro, entre muchas otras marcas reconocidas y posicionadas en el mercado son las que más acuden a la publicidad outdoor

Y es que, según Ramírez, cuando se trata de un producto nuevo o de una marca no tan posicionada, los anuncios externos suelen ser un complemento de las campañas masivas de radio y televisión.

Como los anuncios están ahí por cierto periodo de tiempo, su función primordial es recordarle al usuario que la marca ahí está y ahí seguirá, por eso la mayoría son contratados por lovemarks.

Incluso, las cifras de la propia AMPE muestran una tendencia a la baja en este tipo de publicidad, ya que apenas en 2010, la publicidad exterior se llevaba el 8% de toda la publicidad en el país, mientras que para 2012 este porcentaje debe oscilar entre el 4 y 5%.

¿Cuáles son las venajtas que encuentras en la publicidad exterior? ¿Cuáles son los problemas a los que te enfrentas para contratar publicidad exterior?

Para saber más:

Divide y vencerás: fracciona tu inversión en medios

6 escenarios fatídicos para un marketero

2013, un reto para agencias de publicidad y RP

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios