ActualidadHistorias

EU trabaja en ‘súpercomputadora’ para espionaje

La NSA buscaba crear una computadora para decodificar cualquier tipo de encriptación, con la que todas las llaves de encriptación pública podrían ser violadas.

03-01-2014, 8:47:36 AM
EU trabaja en ‘súpercomputadora’ para espionaje
Notimex

La Agencia Nacional de Seguridad busca crear un computadora “Quantum” diseñada para decodificar cualquier tipo de encriptación cibernética usada por gobiernos, negocios y bancos para proteger secretos de Estado o clientes, reportó The Washington Post.

De acuerdo con documentos proporcionados por el contratista de la NSA, Edward Snowden, el proyecto forma parte de un programa de investigación de 80 millones de dólares bautizado como “Penetración de Blancos Duros” y desarrollado en laboratorios bajo contratos secretos en College Park, Maryland.

“Con tal tipo de tecnología, todas las llaves de encriptación pública podrían ser violadas, incluyendo muchas de ellas utilizadas en sitios de Internet seguros, así como todo tipo de claves utilizadas para proteger secretos gubernamentales“, señaló el diario estadunidense.

The Washington Post señaló que el desarrollo de una computadora Quantum ha sido por muchos años la meta de la comunidad científica e indicó que ello tendría “implicaciones revolucionarias” para campos como la medicina, pero también para la misión de la NSA de penetrar códigos.

Aunque el diario reconoció que se desconoce el grado de avance en la concreción del proyecto, sostuvo que los documentos entregados por Snowden sugieren que la NSA no se encuentra más cerca del éxito que otros miembros de la comunidad científica civil.

“La NSA parece verse a sí misma como compitiendo cuello a cuello contra laboratorios de computación Quantum patrocinados por la Unión Europea y por gobierno de Suiza, con progresos firmes pero pocas perspectivas de un logro inmediato”, indicó.

Aún cuando la NSA declinó comentar sobre el documento, The Washington Post señaló ya lleva a cabo la investigación en recintos blindados conocido como jaulas “Faraday” que fueron diseñadas para evitar la entrada o salida de energía electromagnética.

La computación Quantum describe un proceso a través del cual se pueden hacer cálculos cibernéticos simultáneos, a diferencia de la computación clásica donde cada proceso debe hacerse de manera secuencial uno a la vez.

El diario señaló que si los científicos de la NSA tiene éxito, serían capaces de decodificar el más fuerte tipo de encriptación, conocido como RSA, que permite decodificar todo tipo de comunicación entre cualquier persona excepto para el destinatario designado.

Relacionadas

Comentarios