Buscador
Ver revista digital
Actualidad

40 datos breves que explican la crisis política de Brasil

19-04-2016, 12:49:17 PM Por:
40 datos breves que explican la crisis política de Brasil fifu

El Senado de Brasil separó a la mandataria brasileña de forma definitiva y Michel Temer quedará confirmado en el cargo hasta el 1 de enero de 2019. ¿Cómo empezó esta crisis?

A casi cuatro meses de que el Senado de Brasil declaró el proceso de impeachment para la presidenta Dilma Rousseff, ahora confirmó su destitución definitiva del cargo por ser culpable de violar las leyes presupuestarias, dando así fin a un juicio político que ha polarizado a la mayor economía de América Latina.

Desde antes de la votación, que concluyó 61-20, los partidarios de Rousseff parecían resignados a la probabilidad de que más de dos tercios de los 81 senadores la condenen por violar las leyes presupuestarias del país, el umbral para su destitución.

La primera presidenta de Brasil ha negado los cargos y dice que el proceso de destitución pretende proteger los intereses de la élite económica de Brasil y deshacer los programas sociales que sacaron de la pobreza a millones de brasileños.

En cambio, sus rivales destacaron la posibilidad de dar vuelta la página tras una larga crisis política, acompañada por la peor recesión en generaciones y un masivo escándalo de corrupción en la compañía estatal Petrobras.

La perspectiva del ascenso al poder del vicepresidente Michel Temer, considerado más amigable para los empresarios, hizo subir con fuerza los mercados financieros este año, con la esperanza de que su equipo recorte un déficit fiscal masivo y devuelva la economía al crecimiento.

Pero ¿en qué momento empezó todo?, ¿es culpable o no Rousseff?, ¿por qué Brasil está en crisis?

A continuación te presentamos 40 datos que te ayudarán a entender el origen de esta crisis y los escenarios que están por venir.

Acusaciones

1. ¿De qué se le acusa? Incumplir la ley en el manejo de las cuentas públicas de 2014 y 2015, participar en la corrupción en Petrobras y maquillar la situación económica para lograr un triunfo electoral.

2. Rousseff habría usado maniobras fiscales (permitió la sobrefacturación) para ocultar los problemas económicos del país mientras entraba en recesión.

3. La presidenta también tiene denuncias ante el tribunal electoral por realizar compaña con fondos ilícitos.

Operación Lava Jato

4. El caso “Operación Lava Jato” salió a la luz en julio de 2013 por una investigación de la Policía Federal de Curitiba.

5. Petrobras licitaba sus obras a grandes empresas de ingeniería y construcción de Brasil, como parte de un programa impulsado por el presidente Lula da Silva y la entonces ministra de Energía, Dilma Rousseff, para estimular la creación de empleos en el país.

6. Para favorecer la contratación de ciertas empresas, la petrolera pedía sobornos de 3% del presupuesto, que se repartía entre políticos y empresarios.

7. El dinero era reinvertido a través de negocios de hoteles, lavanderías y estaciones de gasolina para ser blanqueado, después era transferido a cuentas en China y Hong Kog a través de empresas ‘fachada’.

8. Entre 2004 y 2012 fueron lavados cerca de 8,000 millones de dólares.

9. Se calcula que hay 747 obras ejecutadas por 170 empresas, principalmente constructoras,  realizadas con lavado de dinero en países de América Latina y Suiza.

10. Entre los acusados se encuentran los expresidentes: Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Fermando Collor de Melo,  políticos de todos los partidos y constructoras como Odebrecht.

11. Rousseff presidió el Consejo de Administración entre 2003 y 2010 en Petrobras cuando se aprobaron y ejecutaron dichas operaciones.

12. Netflix se encuentra grabando una nueva serie original, basada en la actual investigación de corrupción brasileña que será lanzada en 2017. ¡Espérala!

Rousseff y su reelección

13. Dilma Rousseff, del Partido del Trabajo, ganó sus primeras elecciones el 3 de octubre de 2010 con 46,8% de los votos.

14. En 2013 se ubicó en el segundo lugar de la lista de las mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes EU, solo después de Angela Merkel de Alemania.

15. En octubre de 2014, Rousseff fue reelegida por 4 años más con 51.64% de los votos.

16. Un día después de su reelección, el índice Bovespa, que registra las fluctuaciones de las principales empresas brasileñas, cayó hasta 6% y el real se depreció 2,5% respecto al dólar y las acciones de Petrobras se cayeron 16%.

17. Los mercados acusaron a Rousseff de tomar medidas intervencionistas y no realizar reformas urgentes.

18. Los analistas advertían que el modelo de Lula (2002-2010) de estimular el consumo de las clases medias y bajas, estaba agotado.

19. En 2015 cuando inició su segundo gobierno prometió pelear contra la corrupción, al mismo tiempo que afrontaba acusaciones de estar involucrada en la Operación Lava Jato.

20.  En agosto de 2015, 7 de cada 10 brasileños quería que Rousseff fuera sometida a un juicio político, según datos de Datafolha, su popularidad cayó 71%, solo el 8% aprobaba su mandato.

Reaparición de “Lula” 

21.  En marzo de este año, el expresidente Lula da Silva fue detenido y presentado a declarar por su presunta relación con el caso Petrobras, después fue liberado.

22. La policía allanó su domicilio por orden de un fiscal.

23. El mentor de Dilma Rousseff está acusado de beneficiarse de los sobornos en Petrobras.

24. Entre los indicios en su contra se encuentran donaciones al Instituto Lula y pagos por conferencias por 8 millones de dólares.

25. La Operación Lava Jato ya ha enviado a prisión a parlamentarios, gobernantes, exfuncionarios de Petrobras y empresarios.

26.  Díez días después de su detención, Dilma Rousseff lo nombró ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete) para darle fuero frente a las investigaciones.

27. Lula Da Silva fue ministro por 40 minutos porque un juez declaró nulo el nombramiento.

28. Los medios de comunicación filtraron un audio donde se escucha a Dilma prometerle a Lula Da Silva un puesto de ministro para evitar que vaya a prisión.

29. El domingo 17 de abril, la Cámara de Diputados votó a favor de abrir un impeachment a la presidenta con 376 votos a favor y 137 en contra .

Temer y su estrategia

30. La destitución de Dilma Rousseff, la presidenta menos popular desde que Brasil volvió a la democracia hace tres décadas, coloca en el poder a un político casi tan impopular, su vice Michel Temer.

31. A diferencia de Rousseff y su predecesor del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, Temer esconde la mayoría de sus cartas, una habilidad adquirida durante décadas como uno de los principales negociadores en el Congreso brasileño.

32. El mayor reto de Temer es cumplir impulsar con urgencia el crecimiento económico.

La economía de Brasil 

33.  Brasil tiene un índice de desempleo de 10% y perspectivas de inflación de 7,6%. 

34.  La agencia Moody’s rebajó la nota de la deuda de Brasil a categoría especulativa.

35.  El FMI prevé que Brasil se contraiga 3.8% este año, igual que en 2015.

36.  Las exportaciones de petróleo, café, azúcar y resto de las materias primas van a la baja, mientras las empresas tiene altos niveles de endeudamiento y el consumo sigue cayendo.

37. Después de caer un 42% el año pasado, el Bovespa acumula una alza del 22% en lo que va de 2016.

38. El Banco Central de Brasil mantiene estables las tasas de interés en máximos de una década por noveno mes consecutivo en agosto, perseverando en una política que apenas ha hecho mella sobre la inflación pese a la profunda recesión en el país.

39. Los analistas aseguran que con la destitución de Rousseff se verá beneficiada la exportación y la construcción, paralizados por la imputación de grandes empresas.

40. Rousseff ha dicho que apelará ante la Corte Suprema la decisión del Senado de condenarla dentro de un juicio político, que calificó como un golpe parlamentario, y se comprometió a seguir luchando por su país.

“En este momento no voy a decirles adiós. Estoy segura de que puedo decir ‘hasta pronto'”, le dijo a sus seguidores en Brasilia.

 

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios