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4 soluciones de Ford para disminuir la contaminación

La compañía ve con preocupación la crisis ambiental en el Valle de México. En entrevista con Alto Nivel, el CEO de la empresa en México apunta una estrategia en la que incluye a la industria automotriz.

04-05-2016, 11:04:00 AM
4 soluciones de Ford para disminuir la contaminación
Alejandro Medina González

2016 será marcado como el año en el que regresó la contaminación al Valle de México, y los números lo respaldan. En poco más de cuatro meses, solo han existido 18 días limpios, es decir, con niveles menores a 100 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).

La situación forzó al gobierno federal y de la Ciudad y Estado de México a establecer de principios de abril a finales de junio el programa temporal del Hoy No Circula, el cual dependiendo de la gravedad de la contaminación se ha ido endureciendo para los automovilistas para controlar las emisiones.

La pregunta constante ha sido ¿es directamente el auto el culpable de esta situación? En buena medida sí, pero no por sus capacidades internas, sino más bien por la congestión que genera el enorme volumen de vehículos que hay en la Ciudad de México, más de cinco millones, de acuerdo con ONU Habitat.

Gabriel López, CEO de Ford México, señala que la contaminación es una de las muchas consecuencias que ha tenido el que el automóvil sea el medio de transporte más usado, por los problemas de movilidad que vive la ciudad.

“El problema no es precisamente la contaminación, sino más bien la congestión de vehículos que tiene la ciudad, la situación (crisis ambiental) que tenemos hoy es una consecuencia. Me parece que lo que tenemos que analizar es cómo evitar que esta situación se siga presentando”, explica en entrevista con Alto Nivel.

1.- Un mejor transporte

La clave para terminar con esta situación, señala el ejecutivo, pasa por impulsar que se trabaje en la Ciudad de de México para contar con un mejor sistema de transporte público, que invite a las personas a dejar de utilizar el automóvil.

“Me parece que lo más urgente es que revisemos la situación del transporte público, de la A a la Z, porque lo que se requiere es que desarrollemos más los medios para moverse en la ciudad, yo se que para eso se necesita una inversión fuerte, pero ahí está la clave”, indica.

López señala que es importante que se tomen en cuenta los ejemplos que nos dejan los países europeos, los cuáles han sabido establecer un sistema de transporte público conectado y eficiente. “La conexión entre transportes es algo muy importante, que las personas puedan tomar su auto y recorrer un pequeño tramo, después subirse al metro y hacer otro y finalmente tomar un camión para el final, así debemos pensar hoy a la movilidad”.

El directivo de Ford también llama a fortalecer el uso de la bicicleta, creando caminos que permitan a las personas moverse en ellas de manera segura, además de que llama a las personas que suelen hacer trayectos diarios no tan largos pensar en usar este tipo de vehículos.

2.- Involucrar a la industria automotriz

Hablar acerca de dejar de usar el auto podría sonar raro si lo escuchamos venir del director de la filial en México de una de las automotrices más importantes del mundo, sin embargo, Gabriel López asegura que una situación como la que se está viviendo en México necesita ser vista desde una perspectiva mucho más amplia.

“Esto no podemos mirarlo únicamente desde el punto de vista de la industria, porque se trata de un problema grave que se está presentando y que requiere de una solución en la que se involucren todos los actores importantes en el tema”, sostiene.

Si bien es una realidad que mientras más autos vendidos mayores ganancias pueden tener la automotrices, también es cierto que si las cosas no se mejoran desde ahora, en el futuro pueden ser contraproducentes, por lo que las compañías necesitan unirse a la conversación y aportar al tema.

“Si no actuamos, las consecuencias para todos pueden ser mucho peores, porque si esto se sale totalmente de control puede que en dos años no estemos hablando de que dejen de circular 20% de los autos, como pasa ahora con el Hoy No Circula, sino 40, 50% o más”, señala.

Es importante señalar que de 2013 a la fecha la producción de autos de la compañía en México registró un crecimiento del 21.5%, alcanzando en los tres primeros meses del año las 119 mil 744 unidades producidas, de las cuales 115,869 fueron exportadas. Es importante señalar que en el país el vehículo más desarrollado es el Ford Fusion, del que en este inicio del 2016 (enero, febreo y marzo) se crearon 92 mil unidades.

La compañía automotriz alcanzó a nivel global en 2015 un ingreso neto de 7,400 millones de dólares, destacando que la participación global de los mercados alcanzó ya un 7.3%, conseguido en parte gracias a los avances que la compañía tuvo en América Latina.

3.- Cambiar hábitos

La queja de las personas ante la situación de contaminación y programas como el Hoy No Circula ha sido constante y es entendible, explica el ejecutivo, sin embargo, sabe que no existen recetas mágicas para poder hacer cambios de un día a otro ante problemas como el que se presenta ahora.

“Tenemos todos que entender que ninguna solución va ser inmediata, cualquier medida que se quiera tomar va requerir de tiempo de diseño, en muchas casos cambios regulatorios y un periodo de implementación, así que hay que tratar de mantener la calma”, menciona.

Inclusive va más allá del hecho y pide a las personas tratar de contribuir desde su trinchera a reducir este problema, tratando poco a poco de cambiar sus hábitos y utilizar los medios de transporte que tenemos en la actualidad.

“Este es un tema serio, a nadie le gusta tener que dejar el auto en casa, pero sí de verdad queremos ver cambios profundos tenemos que aceptar el hecho de que en una ciudad como esta se tienen que afectar cosas momentáneamente poder cambiar para bien”, agrega.

4.- Aprovechar la tecnología

Gabriel López señala que Ford y la industria están abiertos mantener siempre una relación de cercanía y colaboración con las autoridades locales. En particular, explica, han mantenido desde hace unos meses una relación estrecha para trabajar en conseguir una mayor eficiencia en la verificación de los automóviles,. Una alternativa, asegura, es analizar directamente las computadoras internas que tienen los coches.

“El gobierno tiene la intensión de revisar su sistema de verificación y hacerlo más preciso, por lo que una de las propuestas que se hicieron es utilizar el sistema de diagnóstico que tienen los autos instalado, el cual permite verificar si los sistemas de contención de contaminación están trabajando de manera correcta”, expone.

A diferencia de lo que sucede actualmente, concluye, con este método se pueden ofrecer datos más fidedignos, sin embargo, es claro con su premisa inicial: “la solución para acabar con la contaminación para por mejorar el transporte público”.

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