Buscador
Ver revista digital
Tecnología

4 predicciones sobre el futuro de Internet

19-05-2016, 1:27:25 PM Por:
4 predicciones sobre el futuro de Internet fifu

El internet ha cambiado la forma en la que vivimos. Para el año 2020, el 80% de la población mundial utilizará la red. ¿Cómo crees que será nuestra vida para ese entonces?

¿Podrías concebir un mundo sin internet?, ¿podrías imaginar una empresa transnacional privada de comunicación instantánea con sus colaboradores en diferentes países?, ¿Un mundo donde no se pudieran enviar mails o compartir información en la nube?

Como parte del Día del Internet (conmemorado el pasado 17 de mayo) celebración internacional que busca la masificación en el uso de las TICs para reducir la brecha digital, quiero hacer una reflexión sobre cómo esta herramienta ha transformado nuestras vidas y qué esperamos que suceda con ella en los siguientes años.

Puede que no sea reconocida como el más grande invento en nuestra historia, pero es difícil encontrar cualquier otra herramienta que haya tenido un impacto tan significativo en la humanidad como lo ha tenido el internet. Llegó a cambiar nuestra manera de vivir, convirtiéndose en nuestro principal instrumento de trabajo, comunicación, investigación, recreación y aprendizaje.

También puedes leer: 25 formas en las que el internet cambió tu vida

De acuerdo a Internet Live Stats, actualmente existen más de 3 billones de usuarios de internet alrededor del mundo, lo que equivale a un 46.1 % de penetración de la población total; además predice que para el año 2020 el 80% de la población mundial utilizará la red.

Prácticamente todos lo usamos a diario y todo a nuestro alrededor se encuentra ligado a internet. En este mundo digital en que vivimos, es uno de los principales impulsores de la evolución, no solo tecnológica, sino también social. Gracias a la red, se han derrumbado barreras, y el tiempo y espacio parecen desaparecer entre todas las posibilidades que nos ofrece.

¿Qué es lo que viene? 4 predicciones para el futuro del internet

1. El Internet de las Cosas (IoT)

Esta tendencia se basa en la interconexión digital de objetos comunes por medio de internet; la finalidad es hacer que las “cosas u objetos” sean más inteligentes e independientes de los seres humanos. Muchas empresas alrededor del mundo ya están cosechando las recompensas de incorporar IoT a sus estrategias de negocios. Aquellas que no lo han hecho, se darán cuenta de la necesidad de hacerlo, ya que pueden reducir costos, mejorar la eficiencia y aumentar la interacción con clientes y proveedores. De acuerdo a un estudio realizado por Tata Consultancy Services en el 2015, el 80% de las compañías encuestadas incrementaron sus ingresos al invertir en IoT.

2. Trabajo a distancia

El home office se está convirtiendo en un estándar para muchas empresas, especialmente entre aquellas cuyos trabajadores tienen actividades en su mayoría ligadas a herramientas online. Según el estudio Synergy 2015, elaborado por Citrix, un tercio de las empresas que existen en el mundo esperan que el 50% de sus empleados trabajen remotamente en 2020. Si los trabajos continúan digitalizándose como hasta ahora, lo más seguro es que en algunos años terminen siendo ejecutados 100% de forma remota.

También puedes leer: 24 apps para trabajar a distancia

3. Educación en línea

Gracias a que cada vez son más las personas que demandan el aprendizaje en línea como una opción, las instituciones ya se encuentran replanteando sus planes educativos existentes y están desarrollando herramientas acordes. Actualmente ya existen muchas ofertas de cursos a distancia, pero lamentablemente no tienen el mismo peso que la educación presencial, se espera que en un futuro cercano este paradigma cambie. Los beneficios que ofrecen estas herramientas –como el hecho de que el alumno avance a su propio ritmo, establezca sus propios horarios y lugares de estudio- permitirá el crecimiento de este modelo.

También puedes leer: 6 pasos para crear una plataforma e-learning

4. Internet como derecho humano

La web nos ha dado la posibilidad de provocar cambios en la sociedad. Por ejemplo en 2011, el acceso a internet fue declarado como un derecho humano por la ONU; el problema es que la conexión universal a la red no ha crecido como se esperaba. Mientras que en países como Suecia, la penetración de conexión a internet es casi del 100%, hay países como Etiopía, que cuenta apenas con un 2.9%, según datos del Banco Mundial. Los gobiernos duplicarán esfuerzos en los siguientes años para asegurar que se cumplan los mínimos de velocidad y costos, para que así todos cuenten con internet en sus hogares, escuelas y lugares públicos.

Tal vez mañana despertemos y los semáforos de la ciudad se programen de acuerdo al nivel de tráfico que detecten, y así evitaremos esperar en zonas de escaso movimiento; o tal vez todos estemos trabajando y graduándonos de una licenciatura desde el comedor de la casa. No importa cuántas predicciones hagamos, una cosa está clara: Internet ha cambiado el mundo como lo conocíamos, y esto es solo el comienzo, hay muchas cosas más allá de nuestra imaginación que están por venir.

También puedes leer: Los 5 puntos débiles del internet en México

*La autora es CEO y Fundadora de Metagraphos, firma dedicada a la creación de experiencias digitales para la transformación. Forma parte de WEConnect International y Vital Voices impulsando el desarrollo de la mujer emprendedora y de las TIC; es Vicepresidenta del Comité de Fomento a la Educación y Cultura de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet).

autor CEO y Fundadora de Metagraphos, firma dedicada a la creación de experiencias digitales para la transformación.
Comentarios