Estilo de VidaHistorias

4 mitos sobre enfermedades cardíacas

Estilohoy.com aclara para ti estas creencias sobre cómo prevenir ataques cardíacos y qué consecuencias puede acarrear creer en ellas.

27-12-2010, 5:00:00 PM
4 mitos sobre enfermedades cardíacas
Estilo Hoy

Los ataques cardiacos son más frecuentes que hace 20 años atrás. Los factores que aumentan los riesgos de padecerlos son el estrés, la obesidad y el consumo de comidas altas en grasas.
 
Ante su peligrosidad es que existen varios mitos sobre cómo prevenirlos, pero ¿qué tan ciertos son? y ¿qué consecuencias puede acarrear creer en ellos? Descúbrelo a continuación.
 
 
1. TOMAR UNA ASPIRINA AL DÍA, AYUDA A PREVENIR UN ATAQUE CARDIACO
Los ataques al corazón son causados por una condición llamada ateroesclerosis, más conocida como coágulos en las arterias, que están formados por la acumulación de grasa o colesterol LDL, en el flujo sanguíneo.
 
Lo que hace la aspirina, es impedir la formación de estos coágulos, disminuyendo la formación de las plaquetas encargadas de coagular la sangre y que provocan los infartos.
 
Si bien se ha comprobado que la aspirina ha disminuido la probabilidad de sufrir un infarto en 20%, no debes inciar este hábito sin la supervisión de un médico, ya que aún en bajas dosis puede causar efectos secundarios severos, como la formación de úlceras pépticas y sangrado estomacal, que pueden provocar la muerte.
 
 
2. EL VINO TINTO ES BUENO PARA EL CORAZÓN
Es verdad que hay estudios que señalan que beber vino tinto diariamente disminuye los riesgos de sufrir enfermedades cardiacas, pero lo que hace realmente es reducir los niveles de colesterol entre 5% y 8%.
 
Esto no quiere decir que quienes padecen problemas al corazón tengan plena libertad para beber.
 
Se debe consumir con moderación, lo recomendable es una o dos copas al día en el caso de los hombres y una para las mujeres.
 
Tal cantidad responde a que el alcohol genera altos niveles de triglicéridos en la sangre, lo que aumenta la presión arterial y las calorías adicionales que pueden conducir a la obesidad.
 
Además, el exceso de alcohol puede conducir a enfermedades como accidentes cerebrovasculares que pueden resultar mortales. 
 
3. PUEDES SENTIR CUANDO TE VIENE UN ATAQUE AL CORAZÓN
Esto no es del todo cierto, porque ningún síntoma te avisará si vas a tener un infarto. Según los médicos, cerca de un tercio de las personas que padecen ataques mueren antes de llegar al hospital.

Solamente 60% de las víctimas tiene algún síntoma antes de sufrir un infarto, lo que significa que el 40% restante no tuvo ninguna señal que lo advirtiera. 
 
4. LAS ENFERMEDADES AL CORAZÓN SÓLO OCURREN EN LAS PERSONAS MAYORES
Es cierto que las personas mayores deben checarse regularmente porque, mientras más años se tengan, mayor es la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. Sin embargo, eso no significa que el resto de los grupos etáreos queden fuera.
 
Es común asociar las enfermedades cardiacas con los adultos o viejos, pero la verdad es que también pueden afectar a los jóvenes e incluso a los niños.
 
En actualidad, el incremento de la obesidad infantil se ha convertido en un factor de riesgo para este segmento de la población, aumentando la posibilidad de que sufran infartos, presión arterial alta y colesterol elevado.
 
El hecho de no preocuparse por la salud del corazón, hasta que se es viejo, no sólo incrementa la probabilidad de tener problemas cardiacos a temprana edad, sino que también el riesgo de que sea fatal.

Relacionadas

Comentarios