Lo Último

4 mexicanas que trabajan por las mujeres y la sustentabilidad

Pese a que prevalecen en México altos niveles de inequidad laboral, hay varios esfuerzos de mujeres mexicanas que son reconocidas en el mundo. Aquí te contamos sobre algunas de ellas.

17-02-2017, 11:49:12 AM

La trayectoria de las mujeres mexicanas en el ámbito profesional sigue rezagado, ya que de acuerdo con la consultora Strategy&, a pesar de que en México las mujeres representan el 52% de los títulos universitarios, 35% cuentan con empleo calificado y sólo el 13% de las empresas cuentan con mujeres en cargos directivos.

Pese al retraso de nuestro país en la materia, existen importantes esfuerzos de mujeres mexicanas que trabajan día a día en pro de la equidad de género y de la sustentabilidad de sus empresas y del país. Aquí te presentamos 4 ejemplos.

1. Esmeralda Araiza
El año pasado Esmeralda Araiza, actual Gerente de Comunicación y RSC de OHL México, fue la primera mexicana en ser reconocida como una de los ‘100 Most Impactful CSR Leaders” (100 líderes con mayor impacto en RSC- Responsabilidad Social Corporativa) por el World CSR Congress en Mumbai, India. Este reconocimiento se le otorgó a la maestra Araiza por sus aportaciones tanto en México como en Australia.

En la sexta edición de este congreso que se lleva a cabo este año, Esmeralda recibirá el Global CSR Leadership Award (Premio global al liderazgo en RSC) y presentará el programa Mujer y Empleo de OHL México, empresa que recientemente firmó un convenio de colaboración por 2.5 millones de pesos con la Fundación John Langdon Down para la incorporación de mujeres con Síndrome de Down a la vida productiva, permitiendo que 23 mujeres que forman parte de la Escuela Mexicana de Arte Down y el Taller de Producción de Alimentos de la Fundación, sigan recibiendo atención médica, educativa y psicológica durante un año.

2. Patricia Juárez

La doctora Patricia Juárez recibió el año pasado el premio Rising Star 2016 por su investigación sobre el desarrollo de nanomoléculas para tratar el cáncer de mama triple negativo, herramienta que sirve para estudiar su establecimiento y progresión, así como sus metástasis. Su objetivo es que en México el cáncer de mama deje de ser la principal causa de muerte de mujeres entre 35 y 44 años.

3. María del Rocío Vega Frutis

En marzo pasado, la bióloga mexicana María del Rocío Vega Frutis fue condecorada por su trabajo de biodiversidad con el premio que otorgan L´Oréal y la Unesco a jóvenes mujeres científicas. Vega Frutis, de 40 años, desarrolla su labor en montañas mexicanas, lugar que reúne uno de las mayores tasas de biodiversidad, tratando de hacerlas sostenibles y buscando además la inserción de la mujer para dar sustento a sus familias.

4. Alicia Silva

En noviembre de 2015, la arquitecta mexicana Alicia Silva formó parte de las 20 galardonadas con el Premio Mujeres Líderes en Sustentabilidad 2015, que reconoce la importancia del liderazgo femenino en este campo. Silva, especialista en certificaciones LEED, fue la primera mexicana en obtener esta distinción.

Por tanto, las contribuciones de mexicanas que trabajan por las mujeres y la sustentabilidad constituyen un fuerte incentivo, ya que la igualdad de género es un elemento esencial y condición indispensable para el desarrollo de México.

Relacionadas

Comentarios