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4 claves para lograr la ‘logística’ del emprendimiento

Emprender también requiere de logística para llegar a tiempo a cada negocio. El director de Estafeta te da 4 claves para que puedas lograrlo.

27-05-2016, 11:54:25 AM
4 claves para lograr la ‘logística’ del emprendimiento
José Roberto Arteaga

Para emprender con éxito no sólo basta el deseo de hacerlo. Planear y seguir las rutas más seguras son parte de las claves que todo empresario debe seguir en su camino a la maduración de un negocio. Todo esto lo sabe bien Ingo Babrikowski, CEO de Estafeta Mexicana.

Hace casi 20 años, Ingo llegó a México y decidió dejar en su maleta los sueños de atleta en la pista de remo que tenía a sus 18 años. Hoy, lucha todos los días por llevar a la firma a competir por una mayor participación de mercado y estar listo para luchar en Estados Unidos con las firmas que hoy le siguen el paso en la República Mexicana.

Estafeta se ha colocado a lo largo de 37 años como líder en el mercado de paquetería en México, incluso sobre empresas como DHL o FedEx.

La empresa de servicios logísticos cuenta con una participación de 24% en el mercado nacional, seguida por DHL con 22%, FedEx con 18%, UPS con otro 18%, mientras que el porcentaje restante se divide entre otras empresas del sector.

En la actualidad, Estafeta cuenta con más 2,200 vehículos en la República en los que anualmente distribuye más de 25 millones paquetes en 32,000 códigos postales que atiende a lo largo de la República Mexicana, lo que se traduce en un porcentaje de entre el 10 y 15% por encima de sus competidores.

 “Podemos competir como empresa mexicana al mismo nivel que las empresas globales de logística y eso es posible gracias a que somos una empresa que depende del desempeño de gente calificada y comprometida”, dice Ingo Babrikowski

Ingo se ha fijado la meta de incrementar el tamaño de la empresa y lograr que la empresa en algún momento, cuando la legislación estadounidense lo permita, pueda Estafeta operar en la Unión Americana.

Te presentamos 4 claves para convertirte en un emprendedor con logística, de acuerdo a las recomendaciones de Ingo Babrikowski, director general de Estafeta Mexicana.

1. Una ruta de planeación

Para Ingo Babrikowski lo más importante que debe tener un emprendedor en el mundo es la planeación.

“Muchas veces veo que empresas jóvenes hacen una planeación en Excel y ahí todo sale bien… Hay muchas ideas muy positiva y muy creativas, pero hay que planear más en el mediano plazo”, dice el director general de Estafeta.

2. Fija metas realistas

No basta con sólo tener una ruta planeada para lograr un nuevo negocio, sin que también ese necesario tener los pies bien puestos sobre el piso.

“Tienes que hacer una planeación muy realista con un plazo anual que luego hay que cumplir”, explica el CEO que se transporta a su oficina corporativa por el Metro de la Ciudad de México.

3. Ejecuta

Establecidas las metas con un toque de realismo, el siguiente paso es la ejecución del plan.

“El otro tema es la ejecución y eso para mí es clave, ya que luego se proponen un sinfín de metas que luego no se cumplen. Deben proponerse de 3 a 5 metas”, recomienda Ingo Babrikowski, quien aún guarda la disciplina que le enseñó el deporte en Alemania.

“El club de remo era como mi casa y entrené para competir a nivel internacional durante tres años y eso te forma muchísimo”, dice el hombre que remó de los 18 a 21 años.

4. Un emprendedor con logística

En el caso de los emprendedores que se encuentran trabajando proyectos de negocio en el área logística, Ingo ve oportunidades para que prosperen. “El tema para mí es que deben aventarse. Oportunidades hay muchas y necesidades también ahí están, y en la logística el tema actual son las entregas el mismo día. Creo que hay muchas oportunidades y hay que intentarlo”, dice Babrikowski.

Hoy, el director general de Estafeta está dispuesto a cumplir sus objetivos y como si fuera una competencia no quita los ojos de la meta y se apresura a remar con más fuerza.  “Queremos seguir creciendo. Quien no crece en algún momento pierde”.

 

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