Para EntenderPolítica y Sociedad

4 claves para descifrar a Trump que usó Carlos Slim

El presidente de Grupo Carso aconsejó leer 'Great again' para entender a Donald Trump. Lo hicimos y esto fue lo que encontramos.

30-01-2017, 2:44:40 PM
Reuters

Con tan solo una semana en la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto al mundo de cabeza. Ordenó la construcción del muro con México, se peleó con el Presidente Enrique Peña Nieto por Twitter y ejecutó una orden para limitar la entrada de ciudadanos de siete países de Medio Oriente.

A una semana, todavía no entendemos qué está pasando con el presidente que se comunica por Twitter, y por ello seguimos los pasos de Carlos Slim y nos dimos a la tarea de tratar de entenderlo a través de su último libro Great Again. Presentamos cuatro claves que nos permiten formar una idea de quién es el nuevo líder del mundo libre.

1. “Restaurar la grandeza estadounidense”

Donald Trump dice ser un apasionado. “Cuando algo te preocupa profundamente, puede llenarte de energía. Yo llamo a eso pasión. Y soy conocido por decir que, sin pasión, no se puede ser exitoso”, escribe en el prólogo. Su principal preocupación es regresar a Estados Unidos a su antigua gloria.

Su pasión le ha llevado a construir no sólo una gran empresa, sino una gran marca, explica durante el libro. “He tenido enorme éxito”, como constructor y empresario, “pero nunca había manifestado completamente mis ideas políticas para restaurar la grandeza estadounidense”.

¿Qué es esa grandeza estadounidense? En entrevistas, ha mencionado que quiere regresar a la gloria que vivió cuando era joven, entre los setenta y ochenta. Su visión es sencilla: volver a ganar. Que Estados Unidos sea un país triunfador, el líder del mundo. Su pasión es ganar, y por años ha visto cómo su país lo único que ha hecho es perder.

2. Empresarios que gobiernen

“Me di cuenta que Estados Unidos no necesita políticos parlanchines que no hacen nada. Necesita empresarios inteligentes que sepan administrar”, explica. Y esta visión también permite entender por qué su gabinete está compuesto por empresarios con fortunas que suman más de seis mil millones de dólares, según Bloomberg, y con mínima experiencia en el sector público.

“El desastre en el que nos encontramos requiere gente con sentido común y visión de negocios que puedan llevar a Estados Unidos de vuelta a lo que nos hizo grandes en el pasado”, agrega en el libro.

Carlos Slim, el cuarto hombre más rico del mundo en la lista de Forbes, quién la semana pasada pidió leer el libro para entender al nuevo inquilino de la Casa Blanca, trató de explicar la importancia del liderazgo y la visión de negocios en la era Trump. “No es el Terminator, es el Negotiator”, y quien quiera ganarle, tendrá que sentarse a negociar con él.

Para México, según Slim, eso significa explicarle a Trump y su equipo la importancia y el beneficio estratégico que tiene para Estados Unidos mantener una alianza con México. Es un empresario, a fin de cuentas, explicó.

Su estilo de liderazgo es directo, pragmático y práctico.

3. “Buenos muros para buenos vecinos”

“Mi objetivo no es diseñar cientos de páginas de políticas gubernamentales”, explica Trump en Great Again. “Necesitamos diseñar políticas con sentido común y luego golpear unas cuantas cabezas, si es necesario, para que trabajen juntas.”

Donald Trump se define como un buen tipo. “En serio lo soy. Pero tengo una mala costumbre que la mayoría de los políticos de carrera no tiene: Yo digo la verdad.” Trump explica que no tiene miedo de decir exactamente lo que cree. “Cuando me preguntan algo, no respondo con un discurso que ignora algún tema controvertido. Yo respondo la pregunta.”

En Great Again, su libro número 18, Trump desarrolla su plan de gobierno. En migración, dice, “buenos muros hacen buenos vecinos”, y en política exterior, “luchar por la paz”, entre otros temas. Explica cómo con su experiencia en el sector de la construcción puede arreglar la “infraestructura en ruinas” que parece “de un país tercermundista”.

Trump es el experto en negociaciones, según él, sobre todo cuando se trata de encontrar acuerdos jugando golf, deporte que su antecesor, Barack Obama, practicaba continuamente. “Pero no jugaba con la gente correcta. Tenía que estar jugando con gente inteligente que pudiera ayudar a nuestro país, establecer lazos para hacer que las cosas funcionen –y no sólo con sus amigos”, añade.

Su plan es rehacer todos los negocios y tratados que tiene Estados Unidos. “Estamos sobreregulados”, añade. Por eso, como presidente, buscará simplificar el funcionamiento del gobierno y del país.

4. Si no estás conmigo, estás contra mí

El mundo de Trump es de negros y blancos. O estás de acuerdo con él o no estás de acuerdo con él. Y si no estás de acuerdo con él, puedes estarlo traicionando.

En el libro describe cómo Terry Lundgren, CEO de la cadena Macy’s, desconfió de su candidatura y de su visión sobre política migratoria, y dejó de vender sus productos. Así como su pelea con NBC y Univisión, quienes decidieron no transmitir los concursos de Miss Universo y Miss USA. Y con NBC, además, por su salida del programa que condujo por más de 14 temporadas, The Apprentice.

Su familia y aliados más cercanos lo han acompañado hasta la Casa Blanca. Sus hijos y su yerno son sus principales asesores.

Y ahora que se convirtió en presidente, nombró a quienes confiaron en él desde el principio de la campaña, como su director de Estrategia, Steve Bannon, o a gente que ha trabajado con él por décadas, como el director Jurídico de Trump Organization, Jason Greenblatt, a quien nombró el Representante Especial para Negociaciones Internacionales de Estados Unidos, una posición que no existía.

Aún existe la esperanza de que la visión y agresividad del nuevo presidente de Estados Unidos cambie, que sea menos estricto. Pero no tardó ni una semana en implementar políticas que amenazan los derechos humanos y ponen en riesgo el orden internacional.

Trump es un hombre práctico, directo y apasionado, ¿pero hasta dónde llegará su visión y qué hará para hacer que Estados Unidos se lleve la medalla de oro?

Relacionadas

Comentarios