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4 aportes que puede hacer un millennial a tu empresa

Esta generación puede sumar a que la organización despunte sin importar el número de empleados. ¿Cómo? Aquí cuatro sugerencias.

26-05-2016, 2:22:26 PM
4 aportes que puede hacer un millennial a tu empresa
Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com

Este 2016 la cadena de Hoteles Hilton preparó un plan para atraer jóvenes como huéspedes, el cual consiste en colocar menos objetos en las habitaciones. Adiós a las sillas, escritorios, alfombras y bienvenido el toque urbano, más de un micro- hotel.

Se preguntarán ¿cuál es la relación entre estos hoteles y los millennials? Bueno, resulta que esta cadena tomó la decisión, como lo han hecho otras empresas, de escuchar a esta generación y  entender sus intereses.

No falta quien ha señalado como error desarrollar el concepto de marca en torno a una generación. Pero, en serio ¿hay otra opción? Los jóvenes nacidos entre 1980 y 1995 representarán para 2025 un 75% de la fuerza laboral, de acuerdo con estimaciones de Deloitte. Y cinco de cada 10 llegará a una empresa con la idea de cambiar el tipo de liderazgo en las organizaciones.

El error, quizá, es no ver que estos jóvenes tomarán el timón junto con la generación Z. No los gen X, menos los baby boomer que van de salida.

Aquí la pregunta es ¿cómo se les escucha y con qué fines? Una cosa es subirse a la ola de repetir las frases comunes asociadas a los millennials y otra, diferente, aprovechar las características de esta generación. Las etiquetas como: ‘crecieron con internet’, ‘detestan las jerarquías’, se escuchan por doquier. En cambio, qué tan frecuente es oír a una empresa contar ¿cómo aprovecho lo que el joven sabe de redes sociales para empoderar su marca empleadora?

Centrarse en cómo retenerlos es importante, pero no hay que perder de vista otra meta: entender y aprovechar lo que tienen por ofrecer. Esta generación puede sumar a que la organización despunte sin importar el número de empleados. ¿Cómo? Aquí algunas sugerencias, recabadas a partir de lo que algunas organizaciones trabajan hoy:

1. Viven de internet ¡Aleluya!

Un informe realizado por LinkedIn refiere que seis de cada 10 millennials está en las redes para detectar oportunidades laborales. Si hacen su dinámica en esta plataforma una opción es invitarlos a usar esa destreza en beneficio de la imagen de la empresa en redes. ¿Por qué no pensar en la figura de embajadores? Claro, llegar a ese nivel requiere trabajo y compromiso desde el CEO. Se necesitará un manual corporativo para uso de redes corporativas, sí.  Implica tiempo y delegar esto en alguien, también. Vale la pena, por supuesto, si hay una estrategia focalizada para tenerlos en redes puede haber fortalecimiento de marca.

2. Quieren dar su opinión, déjalos

Los millennials no consumen la información como lo hace el baby boomer, dice una encuesta realizada por Deloitte. Prestan atención a lo dicho en redes, quieren que sus comentarios sean visibles, tienen el Twitter para hacer debate. Si aman esos medios y les gusta estar en sintonía con diferentes públicos, por qué no aprovechar esa cualidad y que aporten datos para la creación de campañas corporativas o llevar el negocio a nuevos mercados. Virgin y Apple ya lo hacen.

3. ¿Innovadores?, Que propongan

Siete de cada 10 millennials creen que los lugares de trabajo donde ingresan tienen fuertes retos de innovación, precisa Deloitte en su encuesta de millennials. Qué tal pensar en un concurso, campaña en internet, para que estos jóvenes propongan ideas ‘fuera de la caja’. El reto es fuerte, para generar cambios y romper procesos establecidos hace falta que los líderes concedan el sí, establezcan los cómo y diseñen métricas para ver qué resultados genera la innovación propuesta.

4. Jefe: no te incomode si son directos

Hay que recordar que esta generación creció en otro entorno y modelo educativo. Muchas veces ‘no tienen filtro’, dicen las cosas cómo van  sin cuidar los modos. Esto puede ser una pesadilla para el jefe baby boomer, o una ventaja  y explico por qué.

Si los millennials creen en comunicarse, en buscar retroalimentación, por qué no alinear eso con vincularlos a los empleados de más experiencia y que intercambien formas de trabajo. No digo que serán los grandes amigos, pero quizá desarrollarán admiración por alguien de mayor experiencia, lo que es punto importante –desde su perspectiva- para permanecer en una organización.

Y ahora, en sus palabras, cómo se describen los millennials:

  • 86% dice trabajar duro.
  • 76% confiesa su interés por el concepto inteligencia emocional.
  • 33% conocedor de la tecnología.
  • 12% amante de la diversión.

¿Te sientes identificado con esta generación?

La autora es especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.  Autora del libro ¡Contrátame! Especialista en temas de educación, desarrollo laboral y gestión. Ganadora del Premio por Investigación Periodística en Recursos Humanos (México, 2013- 2014). Puedes seguirla en @vargasivonne

 

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