'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Perspectivas económicas de América Latina para 2014

En las proyecciones para México se destaca que la inflación sigue contenida y se prevé que para fines de este año ésta sea de 3.8%.

02-01-2014, 9:17:22 AM
Perspectivas económicas de América Latina para 2014
Reuters

Las economías de América Latina enfrentarán en el 2014 desafíos globales como la reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos y sus propias limitaciones estructurales como la baja productividad.

A continuación algunos comentarios y proyecciones de analistas para la región:

MEXICO

BARCLAYS – INFLACION

“Ajustamos nuestra previsión de la inflación para fin de 2013 a 3,9 por ciento desde 3,6 por ciento (…) la inflación seguirá contenida y muy cerca de la meta durante la mayor parte de 2014 (…) mantenemos nuestro pronóstico de 3,8 por ciento para fines de 2014″.

CITIFX – MONEDA

“La implementación de la reforma energética será más veloz de lo previsto (…) cuando el mercado empiece a ver las inversiones extranjeras, el peso mexicano probablemente se beneficie todavía más. También debería haber sorpresas positivas para el crecimiento en México” por el repunte de Estados Unidos.

BRASIL

BANCO SANTANDER – EXPECTATIVAS

“Cualquier iniciativa con consecuencias fiscales adversas y que no sea consistente con un compromiso de bajar la inflación (…) está destinada a elevar la incertidumbre y ser una fuente de inestabilidad. (Por eso) los funcionarios se inclinarán a adoptar un enfoque mucho más amistoso con el mercado en 2014″.

ROSENBERG ASOCIADOS – FINANZAS PUBLICAS

“La austeridad fiscal está lejos del discurso (…) la situación empeora cada día, sin ninguna señal concreta de cambio de rumbo. Seguimos cómodos con nuestra proyección de 1,5 por ciento de déficit primario del PIB (Producto Interno Bruto) en 2014 y un déficit nominal de 4 por ciento (o más) del PIB”.

BANCO ESPIRITO SANTO – MONEDA

“La reducción del estímulo monetario de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) será gradual y la primera subida de fondos federales (la tasa de interés de la Fed) está muy lejos. En Brasil, el Banco Central continuará dando cobertura cambiaria”. Los analistas prevén que el real se debilite hasta 2,45 unidades por dólar para fines del 2014.

EURASIA – POLITICA

“El Congreso estará ocupado debatiendo la legislación de las reformas de energía y telecomunicaciones. Como las enmiendas constitucionales establecieron lineamientos claros para la legislación secundaria, y no requieren supermayorías, serán bajos los riesgos de aplazamientos y dilución” de las reformas.

CHILE

GOLDMAN SACHS – TASAS

“El salto sorprendente del IPC (índice de precios al consumidor) de noviembre y la perspectiva de nuevos incrementos de la tasa de inflación principal y la subyacente en los próximos meses justifica el enfoque cauteloso del banco central“, dijo el banco de inversión.

“No obstante, continuamos pensando que hay una posibilidad mayor de que el CPM (el comité de política monetaria del banco central) recorte la tasa de política en otros 25 puntos básicos durante el primer trimestre del 2014”.

COLOMBIA

BANCO ITAU – COMERCIO

“Si bien el déficit en cuenta corriente de Colombia ha sido algo amplio, parece haberse estabilizado entre el 3,0 y el 3,5 por ciento del PIB. Además, los flujos de capitales extranjeros a Colombia continuaron siendo amplios pese a un ajuste de las condiciones financieras externas”.

“Y la inversión directa neta está financiando totalmente el déficit en cuenta corriente. En este ambiente, el banco central continúa acumulando reservas internacionales (2.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013) sin presionar al tipo de cambio”.

PERU

BANCO SANTANDER – ECONOMIA Y MONEDA

“Perú ha estado desacelerándose en 2013 desde un período de alto crecimiento (…) aunque nosotros prevemos una recuperación modesta el próximo año. Eso seguiría estando debajo del promedio (de crecimiento económico) de 2010-2012, de 7,3 por ciento”. Santander prevé que la economía peruana crezca un 5,7 por ciento el próximo año.

“El sol peruano sufrió pérdidas desproporcionadas a pesar del ritmo saludable de crecimiento (económico) y alto carry (diferencial positivo de tasas de interés)”. Según el banco, esto probablemente se debió en parte a la “ansiedad del mercado” antes de la reducción del estímulo de la Fed estadounidense.

ARGENTINA

CITIFX – ECONOMIA Y BONOS

“Las reservas siguen cayendo pues la aceleración de la depreciación (del peso) es insuficiente para frenar la sangría. Los débiles precios de las materias primas empeoran la crisis“. Poco después del reporte de CitiFX, Argentina logró estabilizar sus reservas algo por encima de los 30.000 millones de dólares.

Sin embargo, varios analistas dicen que las reservas internacionales argentinas podrían seguir cayendo en el 2014. Según CitiFX, si descienden debajo de 25.000 millones o 20.000 millones de dólares, “la cancelación del (bono) Boden 2015 estará en duda, aunque ese será un tema para el 2015”.

VENEZUELA

CAPITAL ECONOMICS – ECONOMIA

“En el caso de Venezuela, virtualmente todos los subcomponentes (del Indicador de Riesgos de Capital Economics o CERI, por sus siglas en inglés) están en rojo mientras que los datos económicos recientes han mostrado que una escasez de divisas empieza a pesar sobre la actividad económica“.

“Como tal, una caída brusca de los precios del petróleo podría desatar una crisis y generar preocupaciones acerca de la solvencia del gobierno”. Venezuela aparece en diciembre como el país más riesgoso entre 24 naciones de mercados emergentes para los que Capital Economics mide el CERI.

Relacionadas

Comentarios