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Empresas: Fusiones y adquisiciones en 2013

Durante este año, empresa como Arca Continental, Alsea, ADO, Sigma, Coca Cola Femsa y América Móvil realizaron compras e inversiones en el exterior.

30-12-2013, 3:29:10 PM
Empresas: Fusiones y adquisiciones en 2013
Notimex

En 2013, empresas mexicanas como Arca Continental, Alsea, ADO, Sigma,
Coca Cola Femsa y América Móvil decidieron voltear a nuevos mercados en
el extranjero para seguir creciendo, a través de nuevas inversiones,
fusiones o adquisiciones
.

FEMSA

A mediados de año, Femsa llegó a
un acuerdo para la compra del ciento por ciento de la embotelladora
brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes, como parte de su plan
de expansión y fortalecimiento en ese país sudamericano.

En
su momento, el director general de la empresa con sede en Monterrey,
Carlos Salazar Lomelín, aseguró que esta transacción ratifica su
compromiso
de permanecer enfocados en las oportunidades que el sistema
embotellador de Coca Cola presenta en Latinoamérica.

Pero
no paró ahí, ya que en septiembre de este mismo año acordó adquirir la
embotelladora brasileña Industria Brasileira de Bebidas (Spaipa), la
segunda más grande del sistema en ese país.

En este
sentido, el analista de Ve por Más, José María Flores, comentó que KOF
trató de aprovechar las oportunidades, ya que en el caso de Brasil los
problemas financieros que registraron los últimos años abrieron paso a
que embotelladoras vendieran participación a la mexicana.

En
entrevista con Notimex, el especialista expuso que al unir los
territorios que ya tenía, Coca Cola Femsa disminuyó costos y tuvo un
mayor poder de mercado, ya que las rutas se unifican. “Tiene los
recursos para seguir haciendo este tipo de operaciones, sin embargo
deberán de haber las condiciones y oportunidades de embotelladoras
brasileñas con intenciones de vender”, afirmó.

ALSEA

Esta empresa tuvo uno de sus años más activos con la
entrada de nuevas marcas, la compra de Vips y los derechos para
desarrollar franquicias en ciertos países de Sudamérica.

Alsea
también se llevó al plato a la cadena Vips, al llegar a un acuerdo con
Walmart de México para la adquisición del cien por ciento de su división
de restaurantes, por ocho mil 200 millones de pesos.

Asimismo,
en julio pasado anunció un acuerdo para adquirir 82 por ciento de la
participación mayoritaria de Starbucks en Chile y 18 por ciento en
Argentina, con lo que operará un total de 492 tiendas en México y los
dos países sudamericanos.

En su momento, el director
general de Alsea, Fabián Gosselin, señaló que tras el acuerdo para
adquirir el ciento por ciento de la cadena en los países del cono sur,
la empresa ampliarán su plan de expansión, con un mayor número de
aperturas en ambas naciones durante los próximos años.

“Starbucks
es muy importante dentro de nuestro portafolio, es sin duda una de
nuestras marcas grandes, yo creo que con la consolidación de las
operaciones en Chile será la marca grande dentro de nuestro portafolio”,
afirmó.

De hecho, en abril pasado Alsea adquirió a
Starbucks Coffee International 18 por ciento de Café Sirena, con lo cual
posee el ciento por ciento de la operadora de la cadena en México,
gracias a lo cual logró ampliar su derecho para el desarrollo de tiendas
en el país por una década más, al extender su exclusividad hasta 2037.

Además,
dio a conocer que como parte de su plan de expansión, buscará servir
café a los colombianos, luego de llegar a un acuerdo con Starbucks
Coffee International para desarrollar y operar la cadena en el país
sudamericano, junto con Grupo Nutresa, con la apertura de un mínimo de
51 tiendas en un período de cinco años, con derechos de exclusividad
hasta 2033.

Para José María Flores, estas operaciones
reflejan la confianza en la mexicana y en su modelo de negocios, para
seguir creciendo en la región a través de una alianza que ha resultado
exitosa en México.

“No creo que este saturado el mercado
mexicano, sigue habiendo oportunidades importantes para que siga
creciendo, pero las que tuvo Alsea en Sudamérica fueron muy atractivas
este año para crecer allá”, afirmó el analista.

América Móvil

En tanto,
América Móvil anunció que su subsidiaria estadounidense Tracfone
Wireless Inc., celebró un acuerdo para adquirir los activos de Start
Wireless Group Inc
., un operador móvil virtual (MVNO) en Estados Unidos,
que presta servicios a aproximadamente 1.4 millones de suscriptores.

Mexichem

Mientras
que Mexichem, como parte de su estrategia de crecimiento, adquirió el
negocio de la estadunidense Resina de PVC de Especialidad de la firma
PolyOne
, sin precisar el monto de la transacción.

Sigma Alimentos

A su
vez, la compañía productora de alimentos refrigerados, Sigma Alimentos,
anunció la adquisición de Corporación de Empresas Monteverde, una firma
dedicada principalmente a la producción y comercialización de quesos en
Costa Rica.

Gracias a esta transacción Sigma podrá ampliar
su portafolio de productos, al incorporar una línea de quesos maduros
con dos marcas de gran prestigio y fortalecer su presencia en Costa Rica
y Centroamérica.

ADO

La empresa pionera en el negocio del transporte de pasajeros en México adquirió a el Grupo Avanza, empresa española líder en transporte urbano y en
estaciones de autobuses. La transacción fue
asesorada por Deutsche Bank y se enmarca en la estrategia de
internacionalización
de la empresa mexicana Grupo ADO.

Al respecto, el especialista
MetAnálisis, Gerardo Copca, señaló a Notimex que las empresas reconocen
la presencia de México y por ello buscan otros mercados, como parte en
su estrategia de globalización.

El analista previó que
este proceso que va a continuar el próximo año y las empresas buscarán
ganar presencia en otras latitudes, con el objetivo de mejorar sus
utilidades y seguir creciendo más allá del territorio mexicano.

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