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Management

Work Life Balance, la clave para disfrutar tu vida

09-12-2013, 7:17:43 AM Por:
Work Life Balance, la clave para disfrutar tu vida fifu

La gente se preocupa por encontrar la clave para separar su vida personal de la profesional, pero… ¡es imposible! Una experta te dice cómo armonizar tus mundos.

Elia es editora en jefe de una importante revista de negocios en la ciudad. Un domingo, mientras se bañaba, llegó a la conclusión de que le era técnicamente infiel a su esposo. Pensaba en él todo el tiempo: su trabajo. Elia pertenece a ese gran número de adictos al trabajo (workaholics), que fuera de su horario laboral sigue pensando en cómo resolver los problemas laborales. ¿Es amor u obsesión a su trabajo? ¿Cómo separar lo laboral de lo personal?

Los datos varían, pero la enfermedad es la misma. En un estudio realizado a más de 12 mil mexicanos, la firma Mitofsky llegó a la conclusión que el 64% de los trabajadores encuestados se consideran adictos a su trabajo; el 70% de los hombres son fieles seguidores a sus actividades laborales y el 60% de las mujeres afirma tener este problema. 

Por su parte, un estudio realizado por OCCMundial asegura que sólo el 13% de los encuestados padecen de este problema, mientras que el 82% indicó que su trabajo no es el centro de sus principales actividades. Pero… ¿qué tan cierto es esto? ¿Quieres saber si eres adicto al trabajo? Haz el siguiente test.

Encontrar un balance entre la vida laboral y la personal cada vez es más complicado. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojan que los mexicanos trabajan, en promedio, diez horas diarias; mientras que investigadores aseguran que las nuevas tecnologías móviles han incrementado la presión laboral  y que el estrés laboral ha sido una causa de este problema. 

Ante ello, miles y miles de profesionistas buscan recetas mágicas que les permitan separar la pasión y dedicación por su trabajo, del deseo y la necesidad de llevar una vida saludable con más ambiciones personales que sólo su trabajo, ¿cuál es la fórmula?

Separar la vida laboral de la personal… ¡es mentira!

Al respecto, Mónica Venegas, experta en temas de Coaching Personal y autora del libro Dale Next, afirma que no existen fórmulas mágicas. 

“Siempre hemos escuchado de la importancia de separar lo laboral de lo profesional y si no lo logramos, nos sentimos culpables. Bueno, les traigo una noticia: esto no es posible. No podemos meter cada aspecto de nuestras vidas en un compartimento especial, el ser humano por naturaleza es un solo ente y no piezas separadas de un rompecabezas (…) el secreto no está en dividir, está en hacer que las partes interactúen en bienestar de uno, es cuestión de convivir”. 

Balance, la fórmula perfecta para el “workaholic”

Si eres adicto declarado, esta información te puede interesar. La experta trae para los lectores de AltoNivel.com.mx una lista de cinco aspectos que debes de tomar en cuenta para que tu trabajo no afecte tu rutina diaria sin esperar que un día puedas separar una esfera de la otra.

No dependas del título

¿Cuántos profesionistas no se sienten acorralados con la responsabilidad que les carga el título que ocupan? La respuesta es: TODOS. “La decepción viene después cuando se jubilan, los corren o se van a otra empresa, las personas dependen de su puesto, no de su labor como profesionistas”, comenta la especialista. 

Esa idea de “no ser nadie” sin un puesto específico no sólo afecta el estado mental y físico del profesionista, la vida personal y laboral son víctimas también de este padecimiento. Para la experta esta obsesión no es más que una falta de identidad. ¿Fuerte, no?

Si este es tu caso, el paso a la redención es analizar que tu vida profesional no depende del lugar que ocupes, sino de la contribución que realices con tu trabajo, si cuidas la calidad de lo que haces lo demás viene después.

¿El valor o la prioridad? 

Venegas asegura que la vida del profesionista se basa en las preferencias y no en los valores personales de  los mismos. “Un valor importante para cualquier persona es la felicidad, sin embargo, cuántos de nosotros no lo intercambiamos por tener más dinero, mejores puestos en el trabajo o mayor reconocimiento (…) la vida del profesionista ya no se basa en lo que desea, sino en lo que necesita”, comenta. 

Ejercita tu identidad y encuentra tu balance

Para poder identificar qué es lo que en realidad te “mueve”, debes organizar tu mente y hacer un pequeño ejercicio de tres pasos

Paso 1. La lista

Realiza una lista con las tres actividades que dominan tu agenda del día a día. 

Paso 2. La otra lista

Realiza una lista con las tres cosas que más tienen importancia para ti en tu vida. (Esta lista puede ser mayor si así lo deseas, pero evita emocionarte y sé más práctico). 

Paso tres. La lista final

¿Qué tan distante está una de la otra? La mayoría de las personas se habrán dado cuenta que lo que les apasiona está fuera de su rutina, tu trabajo comienza en equilibrar ambas listas en tu agenda. Mantener un balance entre lo que debes hacer – y que posiblemente te apasiona- y lo que deseas hacer no sólo traerá mejores resultados en tu trabajo y quitará el estrés de tu vida, sino te hará crecer en lo personal. ¡Cuida el balance!

Ahora sí, realiza una nueva lista y haz que encaje en tu agenda. (“10 consejos para manejar tu agenda y controlar tu vida”)

La experiencia, un arma para hacerlo mejor… no para hacer más

Elia tiene más de 15 años de experiencia en su trabajo y, según la experta, esto parece no importar. “La experiencia es un recurso invaluable, el problema es que no la sabemos ocupar. Muchos piensan que el tener mayor experiencia es sinónimo de trabajar más, cuando es todo lo contrario. El profesionista debe usarla a su favor, te ayuda a trabajar mejor, no más”, comenta la autora del libro Dale Next. 

Esto es algo en lo que muchas veces no reflexionamos. La experiencia es un arma para tener el dominio de las cosas, para saber cómo hacerlas y para que todo salga mejor. Hay que dejar a un lado la obsesión de hacer más, cuando se puede hacerlo mejor. Evita quedarte más tiempo, delega, sé asertivo con tu equipo de trabajo y llegarás a mejores resultados. Si te interesa, puedes leer la siguiente nota “Aplica el Principio de Pareto para ser más productivo”

Vida laboral + Vida profesional = BALANCE

El secreto no está en separar la vida profesional de la personal, los expertos aseguran que es imposible. El secreto se encuentra en encontrar un balance entre ambas partes. Si tu familia es importante para ti, deja de poner pretextos y dedícale tiempo y espacio, así como entregas todo en el trabajo, es tiempo de que empieces a entregar por lo que más te apasiona, se trata de balance.

Finalmente te dejamos una lista de Merca 2.0 que puede ayudarte:

1. Atiende tu persona. Cuida tu aspecto físico y mental, dedica tiempo a realizar actividades personales que te ayuden a que el estrés no sea tan dramático. Haz ejercicio, lee un buen libro, compra tratamientos para tu piel, compra un guardarropas adecuado a tus necesidades, toma un curso o maestría. ¡Dedica tiempo para ti!

2. Prioriza: Enséñate a separar lo urgente de lo importante, si te interesa más sobre el tema, lee la nota “10 hábitos que debes adquirir para tener un buen día”.

3. Elimina lo que no genera valor en tu vida. 

4. Enséñate a poner límites: Es tiempo de decir “hasta aquí”, recuerda que lo que más amamos no necesariamente es a lo que más atendemos, es importante empezar a hacerlo. 

¿Cuál es tu secreto para encontrar el balance? ¡Compártelo con nosotros!

autor Reportera.
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