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¿Imposible vivir sin estrés? Sácale provecho al Eustrés

Con la exigencia laboral pareciera imposible evitar el estrés, pero existe el positivo (Eustrés) y el negativo (Distrés). Aquí 9 claves para usarlo a tu favor.

27-12-2013, 5:01:06 PM
¿Imposible vivir sin estrés? Sácale provecho al Eustrés
Mtra. Alejandra Apiquian Guitart

Una encuesta realizada por la
empresa en soluciones de recursos humanos Regus y el Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS), refleja que el 75% de los mexicanos que padecen estrés, asocian su padecimiento a sus
condiciones laborales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en
México se registran alrededor de 75,000
infartos anuales
, de los cuales el 25% se encuentran relacionados con el estrés laboral

Estas cifras reflejan el alto impacto que
puede tener el estrés en la salud de las personas y por esta razón es
importante detectarlo y buscar prevenirlo antes de que cause estragos en
nuestro estado físico y emocional. Y para eso está el Eustrés.

El Eustrés es definido como un estrés
positivo
a través del cual nos preparamos
y alertamos
para enfrentar las demandas de nuestro entorno y que incluso
genera emociones agradables pues nos estimula
y motiva
.  Sin embargo, cuando el
estrés nos desborda y sobrecarga produciendo sensaciones desagradables y
malestar, se experimenta el Distrés, el cual puede ser agudo o
crónico.

La principal diferencia entre uno y otro,  consiste 
en que el primero pasa rápido aunque es intenso, y el segundo puede
llegar a tener moderada intensidad pero se prolonga en el tiempo causando
detrimento en la salud física y psicológica de las personas.

En nuestra vida laboral existen
diversos factores que no podemos controlar directamente, pues éstos dependerán
de las propias dinámicas y exigencias de la organización y esto contribuye a
que se puedan llegar a experimentar sensaciones de frustración, impotencia y
ansiedad que fácilmente producen estrés negativo.

Tal vez uno de los
efectos más graves del estrés laboral es el famoso síndrome
de desgaste profesional o burnout
en el cual se experimentan sentimientos de hastío, agotamiento,
decepción y pérdida de interés hacia nuestro trabajo o profesión. Entre
las conductas características de las personas que padecen este síndrome están:

– Apatía

– Aislamiento

– Irritabilidad

– Dificultad para concentrarse

– Nerviosismo

– Hostilidad

– Cansancio excesivo

– Baja tolerancia a la frustración

– Ansiedad

Así que como pareciera que el estrés es inevitable, la intención es sacarle provecho. Aquí algunas consideraciones que
podemos aplicar en nuestro entorno laboral y que nos ayudarán a prevenir este
síndrome son:

1.- Buscar
apoyo de compañeros y jefes

Recordemos que el trabajo en
equipo siempre  contribuye a compartir
responsabilidades y potenciar el desempeño a través de la unión de talentos y
competencias profesionales.

2.- Reorganizar nuestras actividades

Es importante establecer prioridades determinado qué tareas son las que nos
requerirán mayor esfuerzo y energía lo que nos servirá para  establecer métodos precisos para lograr
alcanzar los objetivos que nos sean establecidos.

3.- Establecer rutinas precisas de alimentación y descanso

Muchos de los efectos del estrés en la vida de
las personas pueden llegar a contrarrestarse con buenos hábitos nutricionales y
del sueño, por esta razón es importante tener horarios establecidos y fijos
para comer y dormir.

4.- Realizar ejercicio físico

Correr, caminar, nadar, hacer yoga o ir al
gimnasio ayudan a la liberación de adrenalina además de que estas actividades
producen sensaciones de bienestar y placer en el organismo.

5.- Dedicar tiempo a pasatiempos y aficiones

Dedicarle tiempo a aquellas actividades que nos gustan, también son
importantes motivadores para nuestro sentido de vida. Recordemos que las
personas somos seres integrales que no sólo necesitamos trabajar y descansar,
también necesitamos diversión.

6.- Respetar nuestro horario laboral

Si
bien es cierto que en ocasiones no podremos salir a tiempo, es importante
tratar de cumplir puntualmente con la jornada de trabajo. Un consejo es que
dentro de la planeación que realizamos de nuestras actividades diarias,
elijamos para el final del día una de
las tareas que más nos gusten y que sabemos que terminaremos en tiempo,  lo que nos ayudará a sentir una pequeña
satisfacción al concluir la jornada de trabajo.

7.- Planear anticipadamente las vacaciones

En
ocasiones la misma rutina laboral comienza a generar cierta sensación de
aburrimiento y hastío  por lo que será el
mejor momento para solicitar unos días de asueto y de ser posible salir de
viaje para romper con las rutinas generadas por el trabajo.

8.- Establecernos pequeños retos

Será
necesario fijarnos desafíos concretos, realistas y por supuesto realizables lo
que nos ayudarán a generar satisfacción cuando los hayamos superado. Estos
retos pueden estar relacionados con nuestros pasatiempos o actividades
recreativas como por ejemplo, leer un libro completo en 1 mes, salir a caminar
15 minutos diarios, etc.

Estos pequeños consejos
servirán para ir tomando consciencia sobre la importancia de tener un
desarrollo profesional y personal paralelo, el cual tome en consideración
nuestras necesidades físicas, emocionales y afectivas que nos ayudarán a
sobrellevar las cargas y demandas de nuestro entorno laboral y con esto
prevenir o por lo menos mitigar los efectos del estrés laboral.

La autora es Coordinadora Académica de la Facultad de Psicología de
la Universidad Anáhuac México Norte y puedes tener más información en https://www.facebook.com/PsicologiaAnahuacMN  https://twitter.com/psicologia_an

¿Cómo combates tu estrés?

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