Buscador
Ver revista digital
Empresas

Líder transformacional, el mejor amigo de tu empresa

09-12-2013, 2:26:25 PM Por:
Líder transformacional, el mejor amigo de tu empresa fifu

No solo permitirá a tus colaboradores alcanzar sus metas y ayudarlos a crecer profesional y personalmente, sino que también impulsará el éxito de tu negocio.

En las empresas contemporáneas contar con líderes eficaces parece ser un tema prioritario. Se puede definir el liderazgo como una conducta observable que consiste en ejercer una influencia sobre las personas con el propósito de motivarlas e incentivarlas para que trabajen activamente por un objetivo común

El liderazgo se puede ejercer con estilos diferentes (aquí algunos tipos de líderes). Algunos líderes tienen un estilo que es el correcto para ciertas situaciones, pero el incorrecto para otras. Te recomendamos leer: Tipos de liderazgo para cada ocasión.

En 1978, James Mc Gregor Burns, quien había realizado una investigación descriptiva sobre las características y habilidades de los dirigentes políticos, introdujo por primera vez al ámbito empresarial el concepto de Liderazgo Transformacional. Consideró como líderes transformacionales a todas aquellas personas capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de los demás para  dirigir cambios positivos en las personas y al interior de una organización.

Posteriormente otro investigador,  Bernard M. Bass, desarrolló el concepto  a través de su Teoría del Liderazgo Transformacional en la que establece que estos líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de  sus seguidores, lo que contribuye a que alcancen sus objetivos y metas a través del trabajo en  equipo.

Para Bass el liderazgo transformacional tiene cuatro componentes básicos:

1. Influencia Idealizada

Consiste en un magnetismo personal que facilita la capacidad para comunicarse persuasivamente ganándose la confianza y el respeto de sus seguidores.

Este liderazgo carismático propicia un  intenso apego personal a su equipo de trabajo y contribuye a que las personas realicen un esfuerzo extra para lograr niveles óptimos de desempeño.

2. Consideración Individualizada

Creen en las personas y son sensibles a sus necesidades por lo que buscan conocer dichas necesidades, así como sus capacidades y talentos con el propósito de delegar, entrenar, aconsejar y proveer retroalimentación para el desarrollo personal de sus colaboradores, lo que se refleja en un aumento en  la seguridad de los seguidores que les permite desarrollar mayores niveles de responsabilidad.

3. Estimulación Intelectual

Fomentan una nueva mirada a viejos métodos y problemas estimulando la creatividad y la autocrítica.

Los líderes que estimulan intelectualmente desarrollan seguidores que atacan los problemas usando sus propias perspectivas únicas e innovadoras, y por lo tanto sus colaboradores se transforman en solucionadores de problemas más efectivos con y sin la ayuda del líder, mostrándose más creativos al analizar los problemas y al utilizar estrategias para resolverlos.

4. Motivación Inspiradora

Diseñan y transmiten una visión en la cual el futuro es mejor para todos.

Mueven a la gente hacia el logro de la “Visión” generando optimismo y confianza, además de propiciar el deseo de avanzar en el desarrollo personal de cada uno de sus colaboradores y lograr altos niveles de desempeño y desarrollo.

Los fundamentos básicos para la efectividad de un líder transformacional consisten en cambiar a las personas que están a su  alrededor, y esto se logra de tres diferentes formas:

• Haciéndolos conscientes de lo importante que es su trabajo para la organización y el logro de las metas institucionales.
• Apoyando a sus colaboradores en sus necesidades de crecimiento personal, desarrollo y logro. (Puedes leer: 9 preguntas para conocerte a ti mismo y ser exitoso).
• Motivando el desempeño y eficiencia de cada uno de sus seguidores enfatizando el beneficio organizacional y no sólo beneficio personal, dejando en claro que si la organización crece el efecto se hace sentir en todos y cada uno de los individuos que la conforman.

Para ser un líder transformacional será necesario considerar los siguientes aspectos:

Respeto por la libertad del ser humano, entendiendo ésta como el  pilar de derechos, deberes y respeto hacia los demás y consigo mismo.

Promover la creatividad e innovación de todos y cada uno de sus colaboradores, sin importar su nivel jerárquico o académico, dándole oportunidad a todos de hacer sus aportaciones.

Ser optimista y entusiasta al enfrentarse a los retos y el futuro, pero valiente y luchador para enfrentarse a las dificultades.

Reconocer las emociones y necesidades que se involucran en todo proceso de cambio organizacional, brindando retroalimentación constante a sus colaboradores.

Apreciar los esfuerzos individuales y colectivos dándoles reconocimiento, empoderamiento al equipo de trabajo y apoyo genuino y entusiasta para avanzar.

Para muchas de las organizaciones contemporáneas el liderazgo transformacional es aquel que les reporta mayores beneficios, ya que fomenta la creatividad y la innovación entre sus empleados, logrando mejorar o al menos mantener su posición competitiva dentro de un mercado complejo y cambiante.

Sin embargo, no todas requieren este estilo de liderazgo, ya que su ambiente es más estable, simple y predecible, lo que contribuirá a que se recurra a estilos más directivos y tradicionales.

La autora es Coordinadora Académica de la Facultad de Psicología de
la Universidad Anáhuac México Norte y puedes tener más información en https://www.facebook.com/PsicologiaAnahuacMN https://twitter.com/psicologia_an

Comentarios