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Marketing

7 cosas que NO debes hacer en Twitter

01-12-2013, 11:33:00 PM Por:
7 cosas que NO debes hacer en Twitter fifu

Aunque esta red social ofrece varias ventajas, hay ciertos errores que ocasionan la fuga de followers; para conocerlos y evitarlos, revisa esta infografía.

Tener una cuenta de Twitter es fácil… pero hacerla crecer y desarrollar una reputación no lo es tanto. Esto sigue siendo uno de los grandes retos para muchas marcas, ya que la propia experiencia de la red deja ver que “muchos son los llamados y poco los elegidos”.

Así reza uno de los libros más influyentes de la historia y sale a colación porque hoy existen muchas arrobas que en lugar de aprovechar las bondades del microblogging, lo hacen al revés y su penetración continúa en picada: el temido unfollow.

En efecto, nos referimos a la enorme cantidad de usuarios que tras varios intentos no terminan de entender a Twitter, quizá la red social más afín a un público más dinámico, exigente y hasta cierto punto influyente, ya que a los tuiteros no se les escapa ninguna.

La comunidad tuitera es especialista en aplaudir, reprochar, exhibir, congregar, señalar y hasta exaltar cualquier tema de la agenda nacional e internacional. Es implacable.

Y, por supuesto, las marcas no están exentas de esta pasarela, ya que parte de las estrategias social media está enfocada en la red del pajarito, que como seguramente sabes, se trata de algo más que hilar una frase de 140 caracteres.

Es más, aunque el uso de hashtags y call to action para ganar visibilidad y diálogo en redes sociales sean fundamentales en cualquier estrategia, la creatividad y la constancia son la esencia de una marca exitosa en Twitter.

Así que si no quieres que tu marca se caracterice por un número de followers cada vez menor o si buscas mayores niveles de share of voice, te compartimos esta infografía, editada por Infografías en Internet, sitio especializado en contenidos gráficos para contenidos digitales, que si bien puede no tener todas las repuestas, sí puede darte luz respecto al rumbo de tu estrategia en Twitter.

Éstas son 7 cosas que NO debes hacer:

1.- Tuitear sin creatividad

No olvides que un follower no es lo mismo que un fan. Los fans le permiten todo a sus ídolos, y basta que éstos escriban en Twitter “tengo sed”, para que los miles o millones de seguidores reuiteen o marquen ese tuit como favorito y hasta lo hagan trending topic. Su tuit no tiene creatividad, pero a sus fans no les importa. Así que si tu marca está en este nivel de lovemark, haz caso omiso de este punto.

Pero para los que no gozan de tal reputación, se les recomienda no caer en los lugares comunes como el “ombligo de semana” o el “feliz viernes”, pues no sólo no hay creatividad, sino que tampoco hay un diferenciador de los millones de tuits exactamente iguales. Twitter exige mucho más que eso, y es por eso que sumarte a la coyuntura de la agenda nacional o internacional será la clave para que compartas contenido mediático y posturas firmes respecto a un tema específico.

2.- Ser un agente SPAM

Si bien mandar tuits sin creatividad es prácticamente improductivo, saturar a tus followers con 10 mensajes por minutos lo es un tanto peor, porque no sólo no ofreces valor, sino que, además puedes ser intrusivo y hasta molesto, porque seguramente a ti tampoco te gusta ver tu timeline lleno de mensajes del mismo arroba, ¿o sí?

En este punto, la recomendación es condensar esos 10 tuits inmediatos en uno mucho mejor trabajado y con un potencial más grande, pues siempre será más valioso decir más con menos y hasta con menos frecuencia.

3.- Ausentarte de Twitter

Uno de los principales hábitos móviles es tener actividad en redes sociales, razón por la que hoy en día es un error fatal dejar de tuitear en el arroba de tu marca. No importa si estás e vacaciones o si no tienes un community manager, lo importante es no abandonar tu cuenta.

Los usuarios suelen olvidarse rápido de las cuentas que no están. Además, si se trata de ganar seguidores e interactuar con ellos para generar branding, la ausencia es uno de los caminos que te llevarán a ningún lugar.

4.- Abusar de hashtags

En ocasiones pasadas hemos hablado sobre la importancia que tienen los hashtags para hacer tu marca más visible; sin embargo, tanto por cuestiones de visibilidad como de penetración, a los usuarios no les gusta leer tantos hashtags en un solo tuit, además de que no todo puede ser abarcado con etiquetas.

Úsalos, pero no los explotes. Dale equilibrio a los hashtags y a la prosa que puedas construir en 140 caracteres. Si bien montarte a una tendencia es útil, tampoco la gastes hasta el cansancio, ya que tu marca seguro tendrá mucho que aportar por su propia cuenta.

5.- Tuitear con mala ortografía

Ésta es básica y aunque para muchos pudiera significar una menor importancia, como se dijo antes, a los tuiteros no se les va una. Más allá de contratar un community manager o capacitar a una persona en el uso de redes sociales, el dominio de la ortografía, la sintaxis y contar con alguien cuya redacción sea de alto nivel te pondrán del otro lado.

No escatimes en acentos, en comas y mucho menos en letras, aunque el lenguaje de muchas tribus digitales sea más “práctico”. La reputación de tu marca es lo más importante y la ortografía es un gran punto a tu favor.

6.- Ser el protagonista

En Twitter todos somos iguales. Otra de las máximas del social media indica que tanto marcas como usuarios estamos en el mismo nivel de comunicación, es por eso que, según la infografía presentada, cuidar los tonos, ponderar el respeto y apelar al diálogo y a la tolerancia son aspectos fundamentales para la convivencia en este ecosistema.

7.- Retuitear sin parar

Otro error de muchas marcas es tener más retuits que mensajes propios. Si bien dar el crédito de un usuario que tuiteó algo relevante es importante, hacerlo sin escatimar creará una reputación de una marca que no tiene mucho que decir.

Retuitear es un recurso de engagement, pero abusar de éste podría significar la fuga de seguidores que se han cansado de leer en tu arroba mensajes de terceros. Piénsalo así: si quisieran leer a otros usuarios todo el tiempo, los seguirían a ellos, y no a ti. Eso terminarán haciendo.

¿Cometes algunos de estos errores en Twitter? ¿Qué otra acción/actividad crees que genere la fuga de followers? ¿Te resulta útil esta lista de recomendaciones? ¿Qué otros puntos agregarías?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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