Buscador
Ver revista digital
Empresas

Guía para aprender a dirigirte a ti mismo

06-11-2013, 9:47:59 AM Por:
Guía para aprender a dirigirte a ti mismo fifu

Los buenos líderes saben que si no triunfan, es porque no se dirigieron bien a sí mismos, no por su equipo de trabajo. ¿Y tú, te sabes encausar?

La civilización siempre corre peligro cuando a los que nunca han aprendido a obedecer les es dado el derecho de mandar. – Obispo Fulton J. Sheen.

En  una ocasión un cliente me preguntó: ¿Qué es lo que te cuesta más trabajo dirigir? La respuesta fue contundente: ¡A mí mismo!

Los grandes personajes como Steve Jobs, Carlos Slim, Gandhi, la madre Teresa de Calcuta, no son superiores en capacidad que tú o yo, sólo se dirigen a sí mismos de mejor manera, con pasión y disciplina.

Los tres errores más comunes para dirigir al equipo son:

1. No saber a dónde ir.
2. Falta de enfoque.
3. No invertir el tiempo suficiente para explicar las decisiones importantes.

Los buenos líderes no se preocupan por la competencia; más bien, se ocupan de ellos mismos. Saben que los demás no son la causa de sus fracasos; si no triunfan, es porque no se dirigieron a sí mismos lo suficientemente bien. 

Y para corregirlo, lo primero que hacen es autoexaminarse utilizando la reflexión, para verse de modo claro y realista, y comprender en dónde están sus dificultades personales para corregirlas.

En la empresa, como en otros lugares, hay que aprender a quitarnos a nosotros mismos del camino. Y para conseguirlo puedes seguir estos cuatro puntos para dirigirte muy bien.

1. Aprende a seguir a quien admiras

Los líderes que nunca han seguido son orgullosos, poco realistas y rígidos. Con el tiempo son ineficientes pues apartan a los integrantes del equipo.

2. Desarrolla la autodisciplina

a. Tomarás decisiones coherentes entre lo que piensas, dices y haces.
b. Actuarás de manera correcta de acuerdo a tus principios y el beneficio del equipo.
c. Podrás refrenarte a las tentaciones.

El precio de la disciplina, siempre es menor que el dolor del arrepentimiento

3. Aumenta la paciencia

a. El propósito de dirigir no es cruzar la línea primero, sino traer contigo al equipo a la hora de cruzarla.
b.
Reduce el paso y permanece conectado emocionalmente con tu gente para ayudarles a cumplir sus sueños, mantenerlos inspirados y en marcha.

4. Rinde cuentas

a. Los buenos líderes saben que el poder es seductor y que ellos también flaquearán.
b. Busca, acepta y sigue el consejo de personas superiores que tú en algún sentido.
c. Haz una revisión semanal sobre tus triunfos, fallas y alcances.

La mayoría de las acciones indebidas provienen de individuos a quienes no se les exigieron cuentas con suficiente anticipación.

Dirigirte a ti mismo muy bien significa que te riges por normas más estrictas que las de los demás. No sólo porque eres responsable de tus acciones, sino también porque lo eres de las personas a quienes diriges.

¿Quieres saber más sobre este tema? Checa este video:

El liderazgo es una responsabilidad, no es un derecho. Por este motivo, es necesario que nos “arreglemos” antes que los demás. Siempre hemos de procurar hacer lo correcto, no importa lo mucho que hayamos ascendido ni lo poderosos que seamos.

Cómo dijera Thomas J. Watson: “Nada demuestra de modo más concluyente la capacidad que tiene una persona de dirigir a otros, que lo que hace día a día para dirigirse a sí mismo”.

3 preguntas para dirigirte mejor

A. ¿Qué tan claro te ves a ti mismo?
B. ¿En qué área de tu vida necesitas crecer?
C. ¿Qué tan bien recibes consejos?

Recuerda que el grupo más pequeño al que dirigirás es a ti mismo, pero ése es el más importante. Si lo haces bien, entonces podrás dirigir a grupos más grandes.

El autor es socio fundador del equipo global de John C. Maxwell, y director de su empresa Humanos en Desarrollo, donde ayuda a las empresas a encontrar talentos y desarrollar al máximo el potencial de las personas para que alcancen metas más altas. Puedes contactarlo a través de sus redes sociales (/Vicoach en Facebook y @victorsuarez en Twitter), su e-mail [email protected] o en su página www.humanosendesarrollo.com.

 

Para saber más:

9 preguntas para conocerte a ti mismo y ser exitoso

3 pasos hacia el autoconocimiento de un líder

Decir ‘no sé’ puede reforzar tu liderazgo

5 líderes comparten su ‘know how’ para hacer negocios

Líderes sin pantalones… ¿te suena familiar?

Comentarios