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¿Qué compran los mexicanos en diciembre?

En estas fechas los shoppers aumentan sus compras para convivir con la familia, pero ¿se trata sólo de regalos? Descubre qué categorías son las ganadoras.

26-12-2013, 9:06:23 AM
¿Qué compran los mexicanos en diciembre?
Fabián Ghirardelly, Director de Kantar Worldpanel México

Hemos llegado a un mes muy especial para todos, por
la convivencia con la familia, por las fiestas
y reuniones
, y sobre todo, por las altas
ventas
que se generan en la mayoría de los negocios.

En este mes, además de activarse todo lo relativo a
los regalos, es una excelente temporada para muchos productos relacionados con las reuniones de fin de año (refrescos, botanas, helados, etcétera).

Después de julio, que es el mes de promociones de
los autoservicios y que por tanto activa fuertemente las compras del hogar, diciembre
es el segundo mes en el que más gastan los hogares.

Es el último mes del año, en el que tenemos los
tickets más altos ($86) vs. enero que es el mes más bajo ($77), aunque vamos
menos veces al supermercado: 23 vs. 25 veces en julio. Somos compradores
distintos en esta temporada.

Llevamos carritos con más productos cuando
visitamos el súper. En promedio, en el año llevamos 45 artículos en un mes,
mientras que en diciembre llevamos 50.

Lo que compramos también es distinto a otras épocas
del año. Una de las razones es que en diciembre hay muchas reuniones ligadas a
la maratón “Guadalupe-Reyes”. Comienzan las posadas, luego las fiestas de fin
de año y todas las fiestas terminan el 6 de enero.

Categorías que
incrementan más sus ventas

Algunas categorías tienen en este mes, por mucho,
su mayor mes de ventas. Una de éstas son las pilas o baterías que usan algunos juguetes que se regalan en
Navidad y Reyes Magos. Esta tendencia se mantiene hasta inicios de enero.

Ventas de alimentos

Además, es el mes en donde más refrescos compramos para el hogar: un 10% más que el resto del
año.  Cervezas también tienen en diciembre una buena temporada. Más
hogares compran cervezas y compran 1.5 litros
más
que en otros meses (el promedio de litros que se compran en otras
fechas es 5.7 litros al mes).

Todas las fiestas giran en torno a la comida, lo que se refleja en varias
categorías de alimentos.  Por ejemplo, 7
de cada 10 hogares compran botanas y
gastan más que en otras épocas del año, lo que se refleja en que en diciembre
consumimos un 15% más de botanas.

Adentrándonos más en la preparación de varios
platillos típicos de esta época encontramos que se incrementa el volumen que se
compra de varios productos. Uno de ellos, son las cremas lácteas (27% más que el resto del año). Estas son parte
esencial de varias ensaladas y guisados. En algunos casos, como en la ensalada navideña
de piña con zanahoria, encontramos que no sólo le ponen crema, sino que también
ocupan mayonesa, otra categoría que se destaca en estas fechas, por la cantidad
que se compra, un 15% más que en otros meses. En este caso no es el mes en que
más se compra, sino agosto por el inicio de clases.

Para las margarinas y mantequillases también un
excelente periodo; es el mes en que más hogares la compran. También
incrementamos nuestras compras de aceite pero solo un 2% vs. 18% de mantequilla
y margarinas.

Purés de tomate, sopas listas para preparar y las
pastas para sopa, son otros alimentos que incrementamos su consumo en diciembre.

No sólo comemos rico en Navidad y Año Nuevo, sino
toda esa semana en los recalentados, en los que solemos tener invitados. Esto
incrementa nuestro gasto en otras categorías que acompañan a los alimentos como
el pan de caja y las galletas saladas. Al contrario, disminuimos nuestro
consumo de tortillas en este periodo.

Las toallas de papel y las servilletas son otras
categorías en las que gastamos más a fin de año: consumimos un 10% adicional al
resto del año.

Pero no todo es salado, varias categorías
relacionadas con los postres tienen una buena temporada en diciembre. Por
ejemplo, compramos 37% más de leche condensada, 30% más de cremas dulces de
cacahuate y avellana, 23% más de leche evaporada, 9% más de mermeladas, 7% más
de cajetas entre otros.

Las galletas dulces son otro producto que forma
parte de las fiestas se consumen un 13% más y también se dan como regalo.

Por el frío, se incrementan las compras de chocolate
de mesa, café y  sustitutos de crema para
café. Esto no sólo pasa en diciembre sino que hasta febrero se compran más
estas categorías.

Productos de belleza

Es importante lucir bien en esta época y recibir el
nuevo año incluso con nuevo look. Encontramos que tintes y maquillaje se compran
más en diciembre. Incluso, muchas veces, estas compras se activan desde
noviembre, especialmente aquellas que se compran por catálogo puesto que se deben
pedir con algo más de anticipación.

Pero no todos ganan en estas fechas: cereales, yoghurt,
leches saborizadas y otras categorías más asociadas a la lonchera de los niños
pierden participación al ser periodo vacacional. Claro que el clima también “ayuda”
a que estas categorías no sean fuertes en esta temporada.

Lo más importante es la familia

El shopper mexicano incrementa sus compras en muchas categorías, más allá de los regalos, en este mes, sin embargo, te aseguramos que cada compra está fuertemente relacionada con la convivencia
con sus seres queridos y con disfrutar de cada momento en familia. Por nuestra parte, esperamos que tengan felices fiestas de fin de
año.

El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada
semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus
tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico
o www.kantarworldpanel.com/mx

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