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Cómo hacer networking de calidad con 6 personas

09-05-2013, 11:03:25 AM Por:
Cómo hacer networking de calidad con 6 personas fifu

Un estudio revela que el mayor número de personas con las que alguien puede tener un contacto cercano es 150, así que más contactos no significa calidad.

La popularidad de sitios para visualizar y mantener tus redes sociales como Facebook –para las amistades-, Academia -para los dedicados a la enseñanza y la investigación- o LinkedIn –para profesionales-, han hecho que nuestras conexiones sean cada vez más relevantes. Sin embargo, las redes sociales no son nada nuevo: han existido desde el inicio de la humanidad.

Los medios digitales únicamente las hacen visibles y ayudan a expandirlas. Los seres humanos formamos redes sociales para sobrevivir, satisfaciendo con el contacto con los demás necesidades emotivas y materiales.

Actualmente el concepto de red social y los valores relacionados con éstas son algo engañoso. Con servicios como Klout, que mide la influencia que tenemos a través de plataformas digitales, suele privilegiarse el número sobre la calidad.

Así, se piensa que un hombre de negocios o un ejecutivo bien conectado es aquel que conoce a una enorme cantidad de gente. Mantener una red extensa puede resultar, sin embargo, insostenible e improductivo.

Investigaciones científicas realizadas por Robin Dunbar concluyeron que el mayor número de personas con las que alguien puede tener un contacto cercano es 150 (puedes leer más sobre dinámicas de redes aquí: http://mobyconsulting.com/what-are-networked-publics/

Por esto, es muy importante que elijas bien con quién mantener una relación constante de entre tu lista de contactos de negocios, para que emplees tu tiempo de manera eficiente.

¿Cómo se hace eso? Sencillo, identificando a los seis contactos con las redes más extensas. Ellos podrían conectarte a sus redes y entonces podrás establecer una estrategia de comunicación que pueda devenir en oportunidades de negocio o de empleo. Este es el arte de hacer un Networking inteligente.

Lewis Schiff de Inc.com brinda algunos consejos para expandir tus redes de manera eficiente siguiendo los siguientes pasos:

Escribe una lista de doce personas clave

Tienes que elegir a individuos a los que acudirías si necesitaras trabajo el día de mañana. Deben de trabajar en áreas en las que podrías imaginarte a ti mismo. Este paso implica un proceso de introspección, ya que debes de preguntarte qué situación laboral o de negocios sería ideal para ti.

Selecciona a las seis personas que están en mejor situación de brindarte ayuda

Si, por ejemplo, quieres empezar un negocio de remodelación de bienes raíces, busca a alguien que se encargue de vender materiales, otro que sea corredor de propiedades y así sucesivamente.

Ten cuidado de que no sean muy cercanos, porque de ser así, pertenecerán a las mismas redes sociales y puede que terminen presentándote a las mismas personas.

Crea un archivo para cada una de esas seis personas

Tienes qué saberlo todo sobre ellos, desde los pormenores de sus negocios hasta su vida familiar. De esta manera podrás encontrar cosas en común. Recuerda que de ellos depende tu entrada a redes de relaciones que podrían resultarte redituables.

Crea un séptimo archivo

Ahí arroja toda la información sobre las personas que podrían ser importantes en tu red en algún momento pero que en la actualidad no tienen una posición relevante. Recuerda que las cosas cambian de un momento a otro, por lo que debes de estar preparado para cuando alguien adquiera una nueva posición.

Mantén tus redes

El mantener relaciones sanas con tus contactos requiere de esfuerzo. Una llamada a la semana o cada quince días es importante para estar al tanto de lo que hacen y que podría llevarte a nuevas oportunidades.

¿Estás listo para empezar?

Para saber más:

Networking, el factor de marketing para Pymes

Networking: claves para armar un buen contacto

El networking como herramienta de marketing

Usa las convenciones y conferencias para el networking

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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